Logo de la UNED

Madrid, 21 de junio 2013

La Química a debate

Retos en el futuro de los titulados y de la profesión


En el salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la UNED , ha tenido lugar un Encuentro entre expertos, docentes, decanos representantes de todas las Comunidades Autónomas, responsables del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Colegios Profesionales y empresas privadas, donde, a lo largo de dos días se ha puesto sobre la mesa el estado actual de la profesión y de los profesionales químicos, con el fin de establecer líneas de trabajo que favorezcan la formación, las salidas y el ejercicio profesional y la calidad y competencia de los egresados.


Federico Morán, Secretario General de Universidades del MECD, inició la Apertura de este Encuentro como “colega, porque soy Químico, independientemente de mi función en el Ministerio de Educación” acompañado por el Rector de la UNED Juan A. Gimeno, que manifestó “la necesidad de la existencia de un contacto fluido entre los profesionales y la universidad. Entre los formadores y los profesionales que desempeñan las tareas laborales, porque son los que mejor toman el pulso a la realidad laboral y ven sus carencias y necesidades. Esto, favorece, indudablemente, una mejor calidad en la formación de nuestros titulados y una mayor empleabilidad, para los profesionales que salgan de nuestra universidad”

El Decano de la Facultad de Ciencias y Decano Presidente del Consejo General del Colegio de Químicos Antonio Zapardiel, hizo la primera exposición destacando la versatilidad y polivalencia de la profesión química. “La presencia del químico está directamente relacionada con la enorme expansión de la ciencia y tecnología química y su influencia en la sociedad. El profesional químico, es un profesional muy versátil; tiene un papel muy importante en la protección de la salud, en el medio ambiente, en la mejora de las condiciones higiénicas, sanitarias, en el control en la fabricación de productos, que inciden directamente en una mejor calidad de vida...por eso es tan importante que todos los estamentos nos pongamos de acuerdo para favorecer la formación, la calidad y la competencia de los egresados”


Fernando Galbis González-Adalid, Director General de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) aportó el punto de vista empresarial en este encuentro, universidad- administración-empresa. Habló del pasado y del futuro de la profesión.

El Director General de FEIQUE, destacó “cómo la industria Química, representa el tercer sector en España, después de la alimentación y la metalúrgica. Cómo hace una aportación fiscal neta de 6500 millones de euros. Cómo emplea 160mil puestos de trabajo directos y 500 mil indirectos y como el 91% de los contratos del sector, son indefinidos en un sector que está en continua evolución. Y, a pesar de la “mala prensa” que tiene este sector, la frecuencia de accidentes al año, es inferior al que tiene la administración. En el tráfico de productos químicos, es el segundo más importante a nivel europeo. Nuestro sector, también está siendo el primero en salir de la crisis y se habla que de aquí a 2030, el sector que más va a crecer a nivel mundial, a parte de la energía, será la Industria Química”



El punto de vista de la formación, lo aportó Federico Morán, Secretario General de Universidades del MECD “en la actualidad, los estudios de licenciatura en química están a punto de extinguirse, y con la llegada de Bolonia, cada universidad, marca un poco los contenidos de la carrera. No es lo mismo estar graduado por una universidad que por otra, en cuanto a contenidos, porque son las propias universidades las que priorizan las asignaturas que imparten. Lo que es evidente es que con los años existe una mayor afluencia de alumnos que se decantan por la química. En la actualidad, son unos 27 mil, y se puede observar una tímida ascensión de las dobles titulaciones, vinculadas a la química. La tasa de rendimiento se sitúa en un 64%. Otra cuestión importante, es que, en la actualidad está encima de la mesa, la petición de que la Ingeniería Química sea una profesión regulada”

Que la Química no es una ciencia aislada, dio fe de ello José Javier Castrodeza, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se refirió a "los profesionales químicos en la sanidad. Los químicos forman parte del abanico de futuros especialistas en análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología, microbiología y radiofarmacia. De esta manera se integra también, en la profesión sanitaria.


Para finalizar, Reyes Jiménez Aparicio, Decano de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cerró la mesa redonda haciendo balance de “la formación universitaria actual” en la que “algo menos del 50% de los alumnos, acaban este año la Licenciatura. Es el último año, porque ya se extingue. En la mitad de las universidades del país, sale este año la primera promoción de Graduados al mercado".

Medicina y Química integrados a través de estas cinco especialidades, que supone una ratio de empleabilidad en el ámbito sanitario del 8,7%”.


Comparó los dos sistema de enseñanza, en el que la valoración de las Licenciaturas quedó de sobra reconocida "los licenciados tenían una formación excelente. Nuestros estudiantes de Erasmus, de Tesis o Post Doctorales, subían mucho su expediente. ¿Entonces, por qué Bolonia? La respuesta viene dada, por la necesidad de cubrir dos grandes necesidades: armonizar los títulos en Europa, uno de los objetivos fundamentales de Bolonia y agilizar el fin de carrera de los estudiantes universitarios. También hay otro elemento importante, que es favorecer la empleabilidad y la movilidad, algo esencial en estos tiempos”

COMUNICACIÓN UNED: galería de imágenes


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Alicia Bardón

comunicacion@adm.uned.es