Portal Web de la UNED Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos

Facultad Educación
Bienvenida del Decano
Órganos de Gobierno
Departamentos
Personal Docente
Calidad
Contacto
Incidencias
Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
Primeros pasos en la UNED



Bienvenida del Decano


Bienvenidos a la Facultad de Educación de la UNED. Cuantos formamos este grupo humano estamos a disposición de los estudiantes, profesores-tutores y, todos aquellos que deseen conocernos más de cerca.

Nos encontrarán en el denominado Campus Norte, en unas instalaciones nuevas, donde quien nos visite, encontrará cuanto pueda necesitar. Aquí, la Facultad presta servicios académicos y administrativos a más de 15.000 estudiantes, de los que alrededor de 12.000 corresponden a los matriculados en los Grados de Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ciento cincuenta profesionales, entre el personal docente y el personal de Administración y Servicios, están al servicio de los estudiantes y profesores o profesores-tutores.

En la Facultad se imparten en la actualidad docencia en dos titulaciones de Grado, una del plan antiguo en proceso de extinción, 9 másteres oficiales y un programa de Doctorado en “Educación”. A ello hemos de añadir una gran cantidad de cursos de formación permanente y extensión universitaria.

Las titulaciones básicas que se imparten son las de Grado en el marco del EEES: Educación Social y Pedagogía. El título de Grado en Educación Social tiene como finalidad proporcionar la formación profesional básica, a la vez que la madurez intelectual y humana, a través de la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios, con la finalidad de favorecer la integración de los individuos y los colectivos e impulsar el desarrollo comunitario, incorporándose a la vida activa con responsabilidad y competencia profesional. Se ofertan dos menciones que se pueden añadir al título y exigen cursar 18 créditos en asignaturas optativas: Animación sociocultural y desarrollo comunitario y Atención a personas en riesgo de exclusión social.

Por su parte, el título de Grado de Pedagogía tiene como finalidad proporcionar la formación básica, la madurez intelectual y humana, junto con los conocimientos y destrezas necesarios para desarrollar las tareas descritas en un ámbito profesional complejo y diverso, orientado a dar respuesta a las necesidades de educación y formación a lo largo de la vida.

Nueve son los Másteres oficiales que oferta la Facultad. Entre ellos, se encuentra el Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, el cual, cada convocatoria atiende a más de 500 licenciados y graduados que desean orientar su tarea profesional al campo de la enseñanza. Con una gran cantidad de especialidades y una oferta de plazas en cada una que depende de la disponibilidad de centros donde llevar a cabo las prácticas. Otros ámbitos de especialización son las tecnologías, las redes de comunicación, la atención a la diversidad, la orientación profesional, la historia de la educación, la interculturalidad, los contextos sociales y la innovación e investigación.

Para completar la formación de nuestros estudiantes desde el curso 2013-2014 se imparte el nuevo programa de doctorado conjunto para toda la Facultad: “Doctorado en Educación”, que se ajusta a las directrices del EEES. Este programa, como todos los que se imparten en la UNED, será gestionado desde la Escuela de Doctorado; recayendo la responsabilidad directa de su coordinación en la Comisión Académica del Programa en la Facultad. La oferta es de 40 plazas anuales y el acceso al mismo tiene lugar desde los Másteres oficiales. Además del periodo de formación básica dentro de la secuencia académica, desde el Programa se ofertan 6 líneas de investigación que permitirán al estudiante dirigir sus intereses hacia esos campos de especialización en los que pueda realizar su tesis doctoral. Contamos con un amplio equipo de personal docente con alta cualificación científica y una dilatada experiencia en este campo.

Y para completar nuestra oferta, ya es conocido que la Facultad de Educación tiene una amplia trayectoria ofreciendo cursos de Formación Permanente . Así, están los cursos de enseñanza abierta, para los que no se exige titulación de entrada, los que se orientan al desarrollo profesional y los postgrados, con propuestas de especialización y de expertos en aquellos campos en que existe una mayor demanda de formación de algunos colectivos profesionales, generalmente del campo educativo.

De cara al futuro, nos gustaría completar la formación del profesorado en todos los niveles del sistema educativo, y cubrir la demanda que se nos solicita desde los Centros Asociados en los Grados de Magisterio: Educación Infantil y Educación Primaria.

Desde la responsabilidad de este Equipo Decanal, y en representación de cuantos trabajamos en esta Facultad, les ofrezco nuestra disponibilidad y deseo a cuantos nos visiten que su estancia en la Facultad de Educación les resulte satisfactoria. En esta página WEB podrán encontrar información detallada de todos los servicios que están a disposición de las personas interesadas por los temas educativos.


Bienvenidos y muchas gracias!