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6 de julio de 2013

Cultura y e-cultura

UNED - Fundación Alternativas: convenio para poner en marcha un master en gestión de industrias culturales y creativas


Los artífices del convenio (de izda. a dcha.): Fernando Rueda, director del Observatorio Cultura y Comunicación; Carlos Carnero, director gerente de la Fundación Alternativas; Juan A. Gimeno, Rector de la UNED; Enrique Bustamente, coordinador del Master en Gestión de Industrias Culturales y Crativas; y Julio Bordas, vicerrector de Formación Permanente de la UNED.

El Rector de la UNED, Juan A. Gimerno, y el director de la Fundación Alternativas, Carlos Carnero, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar un programa modular de estudios de insutrias culturales y creativas. Las dos primeras concreciones del acuerdo son el diseño e implantación de un “Master en gestión de industrias culturales y creativas” y un curso de Especialista en Industrias Culturales y Creativas”

Ambos van dirigidos a licenciados de distintas áreas de humanidades y ciencias sociales, como historia del arte, comunicación, economía, sociología, marketing y afines. También pueden seguirlos personas con cinco años de experiencia demostrada en el ejercicio de diplomaturas, como turismo o equivalentes.


Momento de la firma

El origen del convenio surge de la actividad económica derivada de la constatación de informes del Ministerio de Cultura del año 2006 y siguientes, que cifran en un 4 % del PIB en la Unión Europea de la actividad cultural y, en el mimso periodo, en España un 3,2 %. Estos datos y otros similares  convierten a la industria cultural y creativa en locomotora de otros sectores económicos, como el diseño en todas sus formas, la creatividad publicitaria; la arquitectura, el multimedia y toda la oferta y el consumo a través de redes y soportes digitales que han hecho aflorar nuevos modelos de negocio.

El objetivo del master y el curso de especialización es, por un lado, fomentar la capacidad de creación y gestión integral de empresas culturales, de diseño, el lanzamiento de sus proyectos y productos, con atención especial a las empresas culturales 2.0. Por otro, conocer y aprovechar todos los programas de apoyo a la cultura y la cultura digital que provengan del Estado español, las Comunidades Autónomas, la Unión Europea y América Latina. En conjunto, capacitar a los alumnos para obtener una visión completa y profunda de los principales sectores  de la cultura industrializada, de sus estructuras y de sus agentes principales. Lo que les permitirá afrontar todos los desafíos a la hora de crear y gestionar sus propias compañías.


El Rector de la UNED y el Director Gerente de Fundación Alternativas, tras sellar el acuerdo

“Tras varios años de trabajo entre ambas instituciones, con este acuerdo hemos consolidado un programa de calidad que abre nuevas vías laborales para nuestros estudiantes, en un momento en que tanta falta hacen”, señaló el Rector, que agradeció la iniciativa y la colaboración de los impulsores del convenio, tanto desde la UNED como desde la Fundación Alternativas.

Enrique Bustamante, por su parte, explicó que la Fundación lleva 10 años trabajando en la industria cultural, y considera este área “un gran campo, con grandes retos y hay que prepararse para afrontarlos con políticas sociales, entre la cuales la formación es una de la primeras y principales”.

Entre otros puntos del programa, destaca la referencia al Comisario Europeo de Educación y Cultura, que indica que “Europa sólo saldrá de la crisis gracias a su cultura”. El Programa “Europa Creativa”, lanzado por la UE para el periodo 2014/2020 sintetiza la importancia estratégica atribuida a este sector económico.

Fundación Alternativas
UNED

Aída Fernández

comunicacion@adm.uned.es