Portal Web de la UNED Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos

Portada Facultad Filosofia
Saludo Decano
Facultad
Departamentos
Personal docente
Calidad
Contacto
Representantes de estudiantes
Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
Primeros pasos en la UNED


Bolsa de Prácticas Extracurriculares y Empleo

Saludo del Decano

Pagina nueva 1


Quiero saludar muy cordial a todos aquellos que se acercan a nuestra Facultad, ya sea por esta puerta virtual o bien presencialmente en los diversos Centros Asociados diseminados por toda la geografía española o en la Sede Central de Madrid, en donde se halla la Facultad de Filosofía. Nuestra actividad docente tiene esa doble perspectiva, es presencial y virtual, habiendo ésta experimentado un salto cualitativo y decisivo con la incorporación progresiva de los nuevos medios de comunicación, escrito y audio-visual, que nos brinda la implantación de Internet. Este es un instrumento cada vez más indispensable, también en la enseñanza, y cuyas potencialidades no han hecho sino comenzar.

La Facultad ofrece estudios universitarios completos en Filosofía y Antropología, es decir, Grado, Máster y Doctorado en ambas disciplinas, actualizados y según los acuerdos de Bolonia. En el curso pasado fueron acreditados de nuevo por la ANECA el Máster en Filosofía y el Grado en Antropología, constatándose la buena marcha y el acertado desarrollo de ambos. En este curso 2015-2016 será el turno del Grado en Filosofía y muy posiblemente también del Máster en Antropología de pasar el examen de la ANECA. El antiguo Plan de Licenciatura en Filosofía se aproxima a su extinción definitiva, pues desaparece en octubre de 2015, y sólo habrá exámenes extraordinarios durante el año 2016 (febrero, junio y septiembre) de las asignaturas de 4º y de 5º, pero no impartición de clases. Además de esas enseñanzas regladas, la Facultad os puede proporcionar otros cursos de Enseñanza Abierta o Educación Permanente, así como seminarios y cursos de verano. Se ha procurado en todo ello ofertar una amplia gama de temas con gran optatividad a fin de atender los muy diversos intereses de los alumnos que estudian con nosotros, de manera que cada uno pueda encontrar el perfil de estudio y de investigación que esté buscando. Los principios fundacionales de la UNED como Universidad abierta a todos nos conducen a esa pluralidad.

Contamos también con el buen hacer de los diversos Centros Asociados, que acercan la enseñanza a muchos lugares de España, y con el gran interés de un alumnado personalmente motivado en su formación filosófica y antropológica, que es nuestra mejor baza. No olvidamos tampoco la labor de investigación, necesaria en toda Universidad que quiera ser plenamente tal, un aspecto que se cuida especialmente en los Doctorados, pero también en los Másteres. En 2013 comenzamos con los Seminarios de Investigación en Filosofía y Antropología, en el cual nuestros doctorandos, becarios y grupos de investigación exponen sus trabajos; estas intervenciones están recogidas en una nueva revista on-line de la Facultad: Revista electrónica de investigación en Filosofía y Antropología, que tiene una periodicidad semestral.

Con todos esos elementos queremos configurar una amplia comunidad de estudio y de investigación, de pensamiento y de producción intelectual, con el objetivo de comprender nuestro modo de estar en el mundo y guiarnos así en nuestra acción tanto individual como comunitaria. Esto revierte en la construcción de una sociedad más humana, más justa y más creativa. El ser humano es también esencialmente comprensión, comprensión de lo que es, de donde está, de lo que hay que hacer, y es esa comprensión la que nos pauta, la que nos ofrece el sentido y la orientación de nuestra existencia. Eso tiene sin duda efectos valiosos en cada persona y en la colectividad. Este es el significado de nuestro saludo y nuestra bienvenida, que son a la vez invitación y agradecimiento.

Buen curso a todos.

Jesús Pedro Zamora Bonilla
Decano de la Facultad de Filosofía