LAUNIVERSIDAD » Facultades ,Escuelas, departamentos y centros » Facultad de Filología » Personal Docente » M. Teresa Gibert Maceda » Publicaciones Gibert » Artículos

Menú

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades

Artículos publicados en revistas y capítulos de libros

1. "T. S. Eliot ¿poeta inglés o americano?" Arbor (CSIC) 437 (mayo 1982): 77-85. ISSN: 0210-1963.

2. "En el centenario de James Joyce. James Joyce y T. S. Eliot: Ulysses y The Waste Land." Arbor (CSIC) 444 (diciembre 1982): 55-65. ISSN: 0210-1963.

3. "La vena de humor en la poesía de T. S. Eliot." Revista Canaria de Estudios Ingleses 6 (abril 1983): 79-87. ISSN: 0211-5913.

4. "Honneur à Rudyard Kipling. Hommage et témoignage littéraire de T. S. Eliot." Cahiers Victoriens et Edouardiens (Université Paul Valéry, Montpellier) 18 (novembre 1983): 49-58. ISSN: 0220-5610.

5. "Eliot entre los gatos." Arbor (CSIC) 459 (marzo 1984): 93-105. ISSN: 0210-1963.

6. "La presencia de San Juan de la Cruz en la obra de T. S. Eliot." Revista de Literatura (CSIC) 93 (enero-junio 1985): 72-92. ISSN: 0034-849X.

7. "Macbeth." Encuentros con Shakespeare. Madrid: UNED, 1985. 273-99. ISBN: 84-362-1926-0.

8. "T. S. Eliot en dos extremos (The Waste Land, Four Quartets)." Actas del VII Congreso de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos. Madrid: Ediciones de la UNED, 1986. 113-20. ISBN: 84-362-2072-2.

9. "William Golding el Invencible: The Paper Men." Actas del VIII Congreso de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos. Málaga: Universidad de Málaga, 1986. 67-73. ISBN: 84-7496-134-3.

10. "Ecos bíblicos en la poesía de T. S. Eliot." Religión y Cultura 161 (noviembre/diciembre 1987): 609-621. ISSN: 0212-5838.

11. "Edith Sitwell (1887-1964)." Aldaba 10 (1988): 39-44. ISSN: 0213-7925. http://revistas.uned.es/index.php/ALDABA/article/view/19657

12. "La mujer en la poesía de T. S. Eliot." Actas del X Congreso de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos. Zaragoza: Librería General, 1988. 331-338. ISBN: 84-404-2168-0.

13. "Un aspecto de la enseñanza del ESP: El Inglés en la Facultad de Psicología." Actas del V Congreso Nacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada. Pamplona: AESLA, 1988. 295-300. ISBN: 84-600-5400-4.

14. "An Outpost of Progress: la ironía imperial de Joseph Conrad." EPOS 4 (1988): 469-82. ISSN: 0213-201X. http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/9511

15. "Noah's Wife en el Traverse." Revista Canaria de Estudios Ingleses 16 (abril 1988): 167-172. ISSN: 0211-5913.

16. "Esta es la tierra baldía, tan rudamente violada. (Sobre las versiones españolas de The Waste Land)." Actas XI Congreso AEDEAN: Translation across Cultures. León: Universidad-Secretariado de Publicaciones, 1989. 111-118. ISBN: 84-7719-094-1.

17. "Perspectives of Cooperation between Distance Teaching Universities." Improving University Teaching. Fifteenth International Conference. Vancouver: British Columbia Open University, 1989. Vol. I, 50; vol. II, 597-606.

18. "Las prácticas de traducción y el proceso de adquisición de la L1." Adquisición de Lenguas. Teorías y aplicaciones. Actas del VI Congreso Nacional de Lingüística Aplicada. Ed. Tomás Labrador Gutiérrez, Rosa María Sainz de la Maza y Rita Viejo García. Santander: AESLA, 1989. 271-75. ISBN: 84-86360-87-0.

19. "La vocación francesa de T. S. Eliot." Homenaje al Dr. Pedro Jesús Marcos. Ed. Félix Rodríguez González. Alicante: Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante, 1990. 339-56. ISBN: 84-7908-002-7.

20. "Small World ... y baldío." Revista Alicantina de Estudios Ingleses 2 (noviembre 1989): 83-90. ISSN: 0211-5913. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5534

21. "La flor en el espejo y la luna sobre el agua, o las dificultades de traducir una novela inglesa al japonés." BELLS (Barcelona English Language and Literature Studies) 1. 1 (1989): 93-8. ISBN: 84-7665-590-8. http://www.raco.cat/index.php/Bells/article/view/98177

22. "El proceso metafórico en Oscar and Lucinda, de Peter Carey." Miscelánea (Universidad de Zaragoza) 11 (1990): 57-67. ISSN: 1137-6368. http://www.miscelaneajournal.net/index.php/misc/article/view/466

23. "Metáfora en lo alto de los cielos, metáforas al fondo de la calle: El uso de la metáfora en Life Before Man, de Margaret Atwood." EPOS 6 (1990): 511-20. ISSN: 0213-201X. http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/9701/9247

24. "Las dos naciones de David Lodge: Universidad y Empresa en Nice Work." A Distancia (enero 1991): 40-3.

25. "Evaluación de calidad en el medio universitario." I Congreso Universitario Iberoamericano. Madrid: UNED, 1991. 379-82. ISBN: 8-43622-601-1.

26. "Apariencia y realidad: El uso de la metáfora en The Handmaid's Tale." EPOS 7 (1991): 475-84. ISSN: 0213-201X. http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/9754

27. "La internacionalización de la enseñanza superior a distancia." Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia 4. 2 (febrero 1992): 7-13. ISSN: 0214-3992. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/21020/17687

28. "La edad como factor en el aprendizaje de la L2." Actas del VIII Congreso Nacional de Lingüística Aplicada. Vigo: AESLA, 1992. 303-11. ISBN: 84-604-2518-5.

29. "Language Workshop." EADTU-Bourse. The Proceedings of the EADTU Conference. Theory and Practice in European Open University Networking. Heerlen: EADTU, 1992. 61.

30. "Outcomes and Evaluation: Languages." EADTU-Bourse. The Proceedings of the EADTU Conference. Theory and Practice in European Open University Networking. Heerlen: EADTU, 1992. 79.

31. "A Communicative Approach for Language Learning in Distance Education" (ICDE 16th World Conference - paper 3.25). Conference Abstracts. Distance Education for the 21st Century. Nonthaburi (Thailand): International Council for Distance Education / Sukhothai Thammathirat Open University, 1992. 77.

32. "Conexións entre feminismo e nacionalismo na literatura canadiana." Festa da Palabra Silenciada 9 (Invierno 1992): 39-43. http://consellodacultura.gal/mediateca/extras/CCG_ig_pub2001_Festa-da-Palabra_09.pdf

33. "Distance Language Learning and Student Mobility." EADTU News 12 (January 1993): 32-3.

34. "Other Images of National Identity in Contemporary Canadian Fiction." EACLALS Conference. Nationalism vs. Internationalism (18-22 May 1993). Graz: Karl-Franzens University, 1993.

35. "The Use of New Technologies for Language Learning in Distance Education." EADTU News 13 (April 1993) 25-6.

36. "Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua inglesa con metodología a distancia." Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia 5. 3 (junio 1993): 31-41. ISSN: 0214-3992. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/21052/17540

37. "He Do the Police in Different Voices: Las cartas de T. S. Eliot." EPOS 8 (1992): 435-46. ISSN: 0213-201X. DOI: https://doi.org/10.5944/epos.8.1992.9773

38. "Distance Learning Techniques in Language Teaching." LINGUA DELTA. Foreign Language Learning and the Use of New Technologies. Conference Proceedings. Bruxelles: Bureau LINGUA, 1993. 79-92. ISBN: 92-826-5777-9.

39. "Ni víctimas ni verdugos: la afirmación de las mujeres en la literatura canadiense actual." ES. Revista de Filología Inglesa (Universidad de Valladolid) 17 (1993): 75-82. ISSN: 0210-9689. http://www.estudiosingleses.com/es/es-17-1993/art/114/ https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2028337.pdf

40. "Escritoras de las minorías étnicas en Canadá." EPOS 9 (1993): 475-88. ISSN: 0213-201X. DOI: https://doi.org/10.5944/epos.9.1993.9842

41. "La maternidad en Alice Munro." Revista Canaria de Estudios Ingleses 26-27 (abril-noviembre 1993): 193-95. ISSN: 0211-5913.

42. "Estrategias metafóricas en la narrativa de David Lodge." Estudios Ingleses de la Universidad Complutense 2 (1994): 295-307. ISSN: 1133-0392. https://revistas.ucm.es/index.php/EIUC/article/view/EIUC9494110295A

43. "T. S. Eliot on Women: Women on T. S. Eliot." T. S. Eliot at the Turn of the Century. Ed. Marianne Thormählen. Lund: Lund University Press, 1994. 105-19. ISBN: 91-7966-272-2.

44. "Gerald Brenan: Entre Bloomsbury y la Alpujarra." A Distancia. Cuadernos de Cultura 13 (Primavera 1994): VI-IX.

45. "Dos modelos de Universidad en las novelas de David Lodge." EPOS 10 (1994): 431-39. ISSN: 0213-201X. DOI: https://doi.org/10.5944/epos.10.1994.9883

46. "Madres e hijas en la narrativa de Margaret Atwood." Estudios de la mujer en el ámbito de los países de habla inglesa. Ed. M. Ardanaz et al. Madrid: Universidad Complutense, 1994. Vol. I, 333-40. ISBN: 84-605-3212-7.

47. "Nuevas tendencias de la literatura india norteamericana: Gordon Henry, escritor anishinabe." A Distancia. Cuadernos de Cultura 15 (Primavera 1995): XXXIV-XXXVIII.

48. "David Lodge en pos de Mijaíl Bajtín." Bajtín y la literatura. Ed. José Romera, Mario García-Page y Francisco Gutiérrez. Madrid: Visor Libros, 1995. 287-93. ISBN: 84-7522-472-5.

49. "Sobre Joyce y la alteridad femenina: Hermanas solteras en Dubliners." BELLS (Barcelona English Language and Literature Studies) 6 (1995): 63-70. ISBN: 84-477-0488-2. https://www.raco.cat/index.php/Bells/article/view/102739/149129

50. "Language Certification in Europe." University Level Distance Education in Europe, Ed. Gunter Fandel, Ralf Bartz, Friedhelm Nicholman. Weinheim: Deutscher Studien Verlag, 1996. 295-304. ISBN: 3-89271-621-8.

51. "The Rhetoric of Silence in Joy Kogawa's Obasan." Autonomy in Logos: Anatomies of Silence. Athens: University of Athens, 1996. 14-5.

52. "Unity in Diversity: Coming to Terms with a Plural National Identity in Canadian Literature." Canada: Cosmopolitanism and Diversity. Ed. José Antonio Zabalbeascoa, Lina Sierra y Jesús Cora. Alcalá: Universidad de Alcalá, 1996. 71-91. ISBN: 84-8138-126-8.

53. "T. S. Eliot and Feminism." ES: Revista de Filología Inglesa (Universidad de Valladolid) 19 (1995): 61-71. ISSN: 0210-9689. https://dialnet.unirioja.es/revista/2005/A/1995

54. "Nuevas tendencias de la novela chicana." A Distancia. Cuadernos de Cultura 18 (Otoño 1996): XXIV-XXVII.

55. "Los silencios de Joy Kogawa." El discurso artístico en oriente y occidente: semejanzas y contrastes. Ed. José Luis Caramés Lage et al. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1997. Vol. I, 489-505. ISBN: 84-8317-028-0.

56. "Virginia Woolf y sus biógrafos." Biografías Literarias (1975-1997). Ed. José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid: Visor Libros, 1998. 425-34. ISBN: 84-7522-506-3.

57. "La disidencia norteamericana ante la Guerra de Cuba." A Distancia. Cuadernos de Cultura 21 (diciembre 1998): XIV-XVII.

58. "Multiculturalism Revisited: Canadian Literary Deconstructions." Visions of Canada Approaching the Millennium, Ed. Eulalia C. Piñero Gil y Pilar Somacarrera Íñigo. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 1999. 117-25. ISBN: 84-7477-727-5.

59. "From Obasan to Itsuka: The Power of Silence in Joy Kogawa's Rewriting of History." Estudios de Filología Inglesa. Homenaje a Jack White. Madrid: Editorial Complutense, 2000. 65-78. ISBN: 84-7491-273-3.

60. "T. S. Eliot and the Feminist Revision of the Modern(ist) Canon." T. S. Eliot and Our Turning World. Ed. Jewel Spears Brooker. Houndmills & London: Palgrave Macmillan, 2001. New York: St. Martin's Press, 2001. 191-202. ISBN: 0-333-71567-5.

61. "Narrative Strategies in Thomas King's Short Stories." Telling Stories: Postcolonial Short Fiction in English. Ed. Jacqueline Bardolph. Amsterdam: Rodopi, 2001. 67-76. ISBN: 90-420-1534-9.

62. "La Guerra de Cuba en la narrativa de Stephen Crane" El nuevo horizonte: España /Estados Unidos. El legado de 1848 y 1898 frente al nuevo milenio. Ed. Carmen Flys Junquera y Juan E. Cruz Cabrera. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Instituto Universitario de Estudios Norteamericanos, 2001. 291-301. ISBN: 84-8138-446-1.

63. "Beyond the (Un)translatability of T. S. Eliot's Poems: The Waste Land in Translation Workshops." DA: Datta: Teaching The Waste Land. Ed. K. Narayana Chandran. Hyderabad (India): CIEFL, 2001. 75-79. ISSN: 0970-8340.

64. “The Role of Implicatures in Kate Chopin's Louisiana Short Stories.” Journal of the Short Story in English 40 (Spring 2003): 69-84.

65. “T. S. Eliot y los clásicos.” Ad Amicam Amicissime Scripta: Homenaje a la Profesora María José López de Ayala y Genovés. Coord. Jenaro Costas Rodríguez. Madrid: UNED Ediciones, 2005. Vol. II. 99-108.

66. “Textual, Contextual and Critical Surprises in ‘Désirée's Baby.'” Connotations: A Journal for Critical Debate 14. 1-3 (2004-2005): 38-67. Reprinted in Short Story Criticism (SSC), ed. Lawrence J. Trudeau. Detroit: Gale, 2013, vol. 171, pp. 163-175.

67. “The Aesthetics of Ageing in Margaret Atwood's Fiction.” Women Ageing through Literature and Experience. Ed. Brian J. Worsfold. Lleida: Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida, 2005. 43-54. Dedal-Lit Series 4.

68. “Approaches to Teaching ‘Désirée's Baby' as a Prototype Short Story.” The Short Story in English: Crossing Boundaries. Ed. Gema Soledad Castillo García, María Rosa Cabellos Castilla, Juan Antonio Sanchez Jiménez y Vincent Carlisle Espínola. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2006. 428-36. ISBN: 84-8138-709-6.

69. “Written Orality in Thomas King's Short Fiction.” Journal of the Short Story in English 47 (Autumn 2006): 97-109.

70. “Pragmatism, Ethics and Aesthetics in the Narratives of the Japanese-Canadian Displacement.” Transport(s) in the British Empire and the Commonwealth. Ed. Michèle Lurdos and Judith Misrahi-Barak. Montpellier: Service des Publications Université Paul Valéry Montpellier III, 2007. 203-23. Les Carnets du Cerpac nº 4. ISBN: 978-2-84269-767-9.

71. “Turning Histories of Childhood into Stories for Children: Autobiographical Fiction about the Internment of Japanese Canadians during WW II.” Stories for Children, Histories of Childhood. 2 vols. Ed. Rosie Findlay and Sébastien Salbayre. GRAAT 36. Tours: Presses Universitaires François Rabelais, 2007. vol. II. 267-283. ISBN: 978-2-86906-224-5.

72. “Subverting the Master Narrative of Heroic Conquest: Thomas King's A Coyote Columbus Story (1992).” Estudios de Filología Inglesa: Homenaje a la Dra. Asunción Alba Pelayo. Ed. Teresa Gibert Maceda y Laura Alba Juez. Madrid: UNED, 2008. 409-20. ISBN: 978-84-362-5553-9.

73. “Stories Are All We Are: Thomas King’s Theory and Practice of Storytelling.” Stories Through Theories/Theories Through Stories: North American Indian Writing, Storytelling, and Critique. Ed. Gordon D. Henry Jr., Nieves Pascual Soler, and Silvia Martínez-Falquina. East Lansing, MI: Michigan State UP, 2009. 259-74. ISBN: 978-0-87013-841-6.

74. “‘Ghost Stories': Fictions of History and Myth.” The Cambridge History of Canadian Literature. Ed. Coral Ann Howells and Eva-Marie Kröller. Cambridge: Cambridge UP, 2009. 478-98. ISBN: 978-0-52186-876-1. DOI: https://doi.org/10.1017/CHOL9780521868761.026

75. “The Politics and Poetics of Thomas King's Textual Hauntings.” Postcolonial Ghosts. Ed. Melanie Joseph-Vilain and Judith Misrahi-Barak. Montpellier: Presses universitaires de la Méditerranée, 2009. 253-68. Les Carnets du Cerpac nº 8. ISBN: 978-2-84269-885-0.

76. "Metaphors of Health, Illness and Disease in Margaret Atwood’s Fiction." Illness, Bodies and Contexts: Interdisciplinary Perspectives. Ed. Isabelle Lange and Zoë Norridge. Oxford: Inter-Disciplinary Press, 2010. 123-33. ISBN: 978-1-904710-29-5. ISSN: 0927-5754. DOI: 10.1163/9789004353244_007.

77. "Creative Hybridity in Mavis Gallant’s Fiction." Los caminos de la lengua. Estudios en Homenaje al Profesor Enrique Alcaraz Varó. Ed. José Luis Cifuentes Honrubia, Adelina Gómez González-Jover, Antonio Lillo Buades, José Mateo Martínez y Francisco Yus Ramos. Alicante: Universidad de Alicante, 2010. 1083-90. ISBN: 978-84-9717-137-3.

78. “Margaret Atwood’s Art of Brevity: Metaphorical Conceptualization and Short Story Writing.” Short Story Theories: A Twenty-First-Century Perspective. Ed. Viorica Patea. Amsterdam: Rodopi, 2012. ISBN: 978-90-420-3564-5. DQR Studies in Literature, vol. 49. ISSN: 0921-2507. DOI: https://doi.org/10.1163/9789401208390_012

79. "Escritoras en los márgenes del modernismo anglosajón." Ausencias: Escritoras en los márgenes de la cultura. Ed. Mercedes Arriaga Flórez, Salvatore Bartolotta, y Milagro Martín Clavijo. Sevilla: ArCiBel Editores, 2013. 486-500. ISBN: 978-84-15335-43-6.

80. "Margaret Atwood y el legado literario de la Primera Guerra Mundial." Mujeres en guerra / Guerra de mujeres en la sociedad, el arte y la literatura. Ed. Mercedes González de Sande y Estela González de Sande. Sevilla: ArCiBel Editores, 2014. 174-181. ISBN: 978-84-15335-56-6.

81. "Haunted by a Traumatic Past: Age, Memory and Narrative Identity in Margaret Atwood’s The Blind Assassin." Traces of Aging. Old Age and Memory in Contemporary Narrative. Ed. Marta Cerezo and Nieves Pascual. Bielefeld: Transcript Verlag, 2016. 41-63. ISBN 978-3-8376-3439-6. DOI: https://doi.org/10.14361/9783839434390-003

82. "Revisions of the Garden of Eden in Thomas King’s Short Stories." Le jardin et ses mythes aux Etats-Unis et en Grande-Bretagne. Ed. Emmanuel Vernadakis, Jean-Michel Yvard et Geraleh Yvard-Djahansouz. Rennes: Presses universitaires de Rennes, 2017. 245-59. Collection Univers anglophones. ISBN: 978-2-7535-5901-1. ISSN: 2264-8372.

83. "Margaret Atwood’s Representation of Modern and Imaginary Warfare." Representing Wars from 1860 to the Present: Fields of Action, Fields of Vision. Ed. Claire Bowen and Catherine Hoffmann. Leiden and Boston: Brill/Rodopi, 2018. 89-102. Textxet: Studies in Comparative Literature 85. ISBN: 9789004353237. ISSN: 0927-5754. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004353244

84. "Spectrality in Margaret Atwood’s 'Death by Landscape' (1990)." Miscelánea. A Journal of English and American Studies 58 (2018): 83-100. ISSN: 1137-6368. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20186305

85. "The Monster in the Mirror: Margaret Atwood's Retelling of the Frankenstein Myth." Frankenstein Revisited: The Legacy of Mary Shelley's Masterpiece. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2018. 33-49. ISBN: 978-84-1311-006-6. https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-1311-006-6

86. "Unraveling the Mysteries of Childhood: Metaphorical Portrayals of Children in Margaret Atwood’s Fiction." ES Review. Spanish Journal of English Studies 39 (2018): 29-50. E-ISSN 2531-1654; ISSN 2531-1646. https://revistas.uva.es/index.php/esreview/article/view/2376/1907

87. "Challenging the Myths of the Great War: John McCrae’s 'In Flanders Fields' Revisited." In Remembrance of the Great War: Re-working Myths, special issue of Anglo Saxonica 16 (2018): 95-120. ISSN: 0873-0628. http://ulices.letras.ulisboa.pt/en/publication/journals/anglo-saxonica/ http://ulices.letras.ulisboa.pt/wp-content/uploads/2016/07/ASaxoIII-N16-3.pdf

88. "Kate Chopin inédita: 'La tormenta' en el canon literario norteamericano." Escritoras de la Modernidad (1880-1920). La transformación del canon. Coord. María Vicenta Hernández Álvarez. Granada: Editorial Comares, 2019. 77-85. Colección Interlingua 219. ISBN: 978-84-9045-752-8. https://www.comares.com/libro/escritoras-de-la-modernidad-1880-1920-la-transformacion-del-canon_93468/

89. "Margaret Atwood's Visions and Revisions of The Wizard of Oz." Journal of English Studies (JES) 17 (2019): 175-195. ISSN: 1576-6357. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/jes/article/view/3578

https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/jes/issue/view/243

90. "Alice’s Adventures in Wonderland: Visual Representations by Lewis Carroll, John Tenniel and Salvador Dalí." Everything is a Story: Creative Interactions in Anglo-American Studies. Ed. M.A. Lima. Húmus, 2019. 257-267. ISBN: 978-989-755-441-4.

91. "T.S. Eliot’s Murder in the Cathedral." TEATREL-SP, http://teatrel.linhd.uned.es/paginas/teatrel-plays-murder.html

92. "An Interdisciplinary Approach to Teaching Pocahontas." Indigenizing the Classroom: Engaging Native American/First Nations Literature and Culture in Non-Native Settings. Ed. Anna M. Brígido-Corachán. Valencia: PUV, 2021. 73-91. Biblioteca Javier Coy d’Estudis Nord-Americans 172. ISBN: 978-84-9134-747-7. https://puv.uv.es/indigenizing-the-classroom.html