Logo de la UNED

Accesos directos

Áreas de Dirección
volver al Consejo de Dirección

Vicerrector Profesorado: Sr. D. Ricardo Mairal Usón

Ricardo Mairal es catedrático de Lengua y Lingüística Inglesa en el Departamento de Filologías Extranjeras de la UNED desde 2002. Después de doctorarse en la Universidad de Zaragoza, impartió docencia en la Universidad Autónoma de Madrid durante cuatro años, desde donde se trasladó a la UNED. A lo largo de su carrera, su actividad docente se ha centrado en las asignaturas de Semántica, Lexicología, Sintaxis y Teoría Lingüística y, además, ha participado como profesor visitante en varios programas de doctorado en otras universidades (Universidad de Córdoba, La Laguna, Castilla La Mancha, Autónoma de Madrid, Valencia, La Rioja, Politécnica de Valencia, Universidad Autónoma de Méjico, Universidad Pontificia de Chile, Universidad de Buenos Aires etc.) y fundaciones (Instituto Universitario Ortega y Gasset).

Es coautor y coeditor de los siguientes trabajos: Nuevas perspectivas en gramática funcional (Ariel, 1999), trabajo galardonado con el Premio Nacional de Investigación en Lingüística Inglesa AEDEAN 1999;  Constructing a lexicon of English verbs (Mouton de Gruyter, 1999);  New Perspectives on Argument Structure in Functional Grammar (Mouton de Gruyter, 2002), y En torno a los universales lingüísticos (Cambridge University Press, 2003), Linguistic Universals (Cambridge University Press, 2006), El funcionalismo en la teoría lingüística. La Gramática del Papel y la Referencia. Introducción, avances y aplicaciones (Akal, 2012). Ha publicado más de cincuenta artículos científicos que han aparecido en revistas tanto nacionales como internacionales.  Ha participado como ponente  en numerosos congresos de lingüística teórica y aplicada (AESLA, AEDEAN, AELCO, International Role and Reference Grammar Conference, Functional Grammar Conference, etc.); ha dictado conferencias en Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Irlanda, Italia, Méjico, Pekín, Taiwan, etc. y ha dirigido y participado en más de una decena de proyectos de investigación financiados por entidades públicas, donde se han desarrollado aspectos sobre la industria de las lenguas. Es co-fundador del grupo de investigación LEXICOM (www.lexicom.es), que aglutina un número notable de investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, está trabajando en el diseño de una base de conocimiento multifuncional en un entorno multilingüe (www.fungramkb.com)  para el desarrollo de aplicaciones en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural y la web semántica.

Fue director del Grupo de Investigación Consolidado, ACTUALing, desde 2006-2011 y en la actualidad, es el Presidente de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA: http://www.aesla.uji.es).