Logo de la UNED

Accesos directos

Áreas de Dirección
volver al Consejo de Dirección

Vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad: Sra. Dª. María Nuria Carriedo López

Nuria Carriedo López es doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Comenzó su trayectoria profesional con una beca de Formación de Personal Investigador de la Comunidad de Madrid en la UAM para la realización de su tesis doctoral, tesis que fue Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa (MEC, 1992). Ha realizado su actividad docente e investigadora en diversas universidades públicas y privadas –Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Salamanca– y, desde 1997, ejerce su actividad docente e investigadora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Su docencia se ha desarrollado en distintas asignaturas de las áreas de Psicología Básica y Psicología del Desarrollo tanto en las titulaciones de Psicología, como en los Grados de Educación Social y Pedagogía. Ha impartido también docencia en Másteres universitarios e interuniversitarios, en posgrados oficiales y en cursos de doctorado en distintas universidades españolas. Es autora de numerosas publicaciones docentes (6 libros y 23 capítulos de libros) muchos de los cuales aparecen como bibliografía recomendada u obligatoria en diferentes universidades nacionales e internacionales. En relación con una de estas publicaciones docentes obtuvo el Primer premio a las Unidades Didácticas de nueva creación concedido por el Consejo Social de la UNED en el año 2003.

Su investigación se ha centrado en el estudio de los procesos de comprensión de textos, de razonamiento y del funcionamiento ejecutivo, así como en la relación que guardan estos procesos con el desarrollo cognitivo y con la educación. En relación con estos temas ha participado en 12 proyectos de investigación, ha publicado 3 libros, 16 capítulos de libros y 28 artículos científicos, y ha realizado 45 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. En reconocimiento a la calidad de uno de estos proyectos de investigación, el año 2003 recibió una Mención Honorífica en los Premios de Investigación e Innovación Educativa concedida por el MEC. Ha codirigido 3 tesis doctorales, una de las cuales mereció el premio extraordinario de doctorado otorgado por la UNED, y en la actualidad dirige otras tres. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Tessalonika (Grecia) y en la Universidad de Princeton (USA).

Dentro del área de gestión académica, ha desempeñado distintos cargos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fue secretaria docente del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación(1997-2000), directora del mismo departamento (2003-2007), Coordinadora del Máster Interfacultativo de Formación de Profesorado (2009-2011), Vicerrectora Adjunta de Estudios Oficiales de Posgrado (2015-2016) y Vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad (2016-2017). Asimismo, ha participado como miembro constituyente del comité organizador y científico de diversas reuniones científicas nacionales e internacionales y ha sido editora asociada de distintas revistas científicas como Infancia y Aprendizaje, Psicológica y Revista de Educación. Ha sido Evaluadora académica de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) del procedimiento de seguimiento de títulos oficiales de la Comunidad de Madrid (2012) y vocal académica de la Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas, también de la ACAP, para la evaluación del proceso de seguimiento de la implantación de Títulos Oficiales de las Universidades de Madrid (2013). También ha sido evaluadora de proyectos científicos para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP)