Logo de la UNED


Volver a Áreas de Dirección

Vicerrector de Formación Permanente para el Desempeño Profesional y Desarrollo Social: Sr. D. Mario Pena Garrido

Mario Pena Garrido es Doctor por la UNED (Premio extraordinario de doctorado). Comenzó sus estudios universitarios en el centro asociado de la Uned de Talavera de la Reina, cursando los tres primeros cursos de Psicología. Posteriormente se licenció en Psicopedagogía por la Universidad Pontificia Comillas (Premio Extraordinario fin de carrera). Más tarde obtuvo una beca predoctoral de la UNED, bajo la dirección de Elvira Repetto, en el departamento MIDE II (OEDIP) de la Facultad de Educación.

En relación a sus méritos de investigación ha recibido la valoración positiva de 2 tramos de investigación/sexenios correspondientes a los períodos 2006-2011 y 2012-2017, por parte de la CNEAI. Su investigación se ha centrado principalmente en el área de las competencias emocionales y su relación con variables de bienestar en el ámbito educativo, tando de docentes como de estudiantes. Ha publicado un total 7 libros/capítulos y 30 artículos en revistas con índices de impacto. Ha dirigido como investigador principal un proyecto subvencionado por el Real Patronato Sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad); por otro lado, ha participado de forma activa en varios proyectos de investigación, destacando el proyecto I+D de ámbito nacional relacionado con el tema de la Orientación y desarrollo de competencias socio-emocionales a través de las prácticas en empresa; y el estudio EVEMETS (Evaluación de la Efectividad de una Metodología Basada en el uso de Tablets), financiado por Snappet España S.L. Es miembro del grupo interuniversitario de Investigación Educativa Edutools (sede Universidad de León), y del grupo interuniversitario Recursos personales positivos, bienestar y salud en contextos aplicados (sede Universidad de Málaga). Ha sido evaluador de dos proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (2012 y 2018). Finalmente, ha formado parte de numerosos comités organizadores y científicos, destacando la presidencia del comité organizador del V Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad: Tecnologías accesibles en educación.

Ha impartido docencia en primer y segundo ciclo, Grado, Máster y doctorado; también ha colaborado como docente del Máster Internacional en Formación Especializada del Profesorado en Ecuador, impartiendo dos asignaturas y formando parte de los tribunales de defensa de TFM. Ha dirigido dos becas de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (curso 2014-2015 y 2017-2018), dentro de la asignatura Diagnóstico y Orientación de personas con necesidades educativas especiales (Grado Pedagogía). Por otro lado, ha participado en proyectos de innovación docente dentro de la UNED. Además, he realizado numerosos cursos de formación sobre la metodología de la enseñanza a distancia dentro del Plan de Formación del profesorado para su adaptación a las metodologías del espacio europeo. Asimismo, en 2009, realizó una estancia predoctoral en el Laboratorio de emociones de la Universidad de Málaga, a cargo del catedrático Pablo Fernández-Berrocal, pionero en nuestro país de la investigación sobre inteligencia emocional. En 2013 obtuvo una licencia de estudios para desplazarse a la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga para trabajar con el hoy catedrático Natalio Extremera, uno de los referentes internacionales en el tema de las competencias emocionales. Ha dirigido numerosos cursos de verano de la UNED, destacando los impartidos durante varios años consecutivos en centros penitenciarios de la geografía española. En la actualidad dirige varias tesis doctorales.

Ha desempeñado varios cargos unipersonales de gestión universitaria desde el año 2007 hasta la actualidad: Secretario Adjunto de la Facultad de Educación; Director del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS); Coordinador del Practicum del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; y Coordinador del Máster en Orientación Profesional.