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Madrid, 17 de julio de 2013


Debate sobre la formación de los profesores del siglo XXI



El Rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer presidió la inauguración del Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexión, Análisis y Propuestas. Acto que contó con la presencia del Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD, Alfonso González Hermoso de Mendoza; del Decano de la Facultad de Educación, José Luis García Llamas y del Presidente del Congreso, Santiago Castillo Arredondo. La conferencia inaugural corrió a cargo del Catedrático Emérito de la UNED de Historia de la Educación, José Luis García Garrido.


Más de 300 personas asisten en la Facultad de Educación de la UNED al Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexión, Análisis y Propuestas. Proceden de diferentes lugares de Europa y también de Iberoamérica, todos con la intención de debatir sobre la formación académica de los Profesores de Educación Secundaria, en definitiva de la Formación de Formadores.







El carácter internacional del congreso queda reflejado en su cartel “un abrazo de las dos riberas: América y Europa”, así lo explica el Presidente del Congreso, Santiago Castillo Arredondo, que califica el congreso de “artesano” ya que ha sido posible “gracias al trabajo desinteresado del personal docente y administrativo de la Facultad de Educación” y también al apoyo institucional. Santiago Castillo, insistió que el Congreso “quiere ser una plataforma de reflexión con respuestas”. Además añadió que “la calidad educativa en secundaria no viene con reformas educativas, sino de las manos de los profesores, con profesores bien formados. Son la piedra angular del arco educativo, son los que reciben adolescentes y los que tienen que preparar jóvenes para acceder a la universidad, la formación profesional o el mundo laboral”. Para Castillo la “voluntad política debe ir acompañada de voluntad pedagógica”.

La pregunta que queda sobre la mesa es: ¿Están bien preparados nuestros docentes? En torno a esta respuesta se va a reflexionar, analizar y proponer propuestas en este Congreso en tres ámbitos: Iberoamérica, Europa y el caso de España y sus comunidades autónomas. Concluye Carrillo: “es el momento de proponer como debe ser la formación de los profesores del siglo XXI”.




A lo largo de la historia ha habido en España ilustres profesores de secundaria como Celso Arévalo, Francisco Barnés Salinas, Julián Bestienro Fernández, Juan Dartín Cereceda, Juan Carandell Pericay, Agustín Cabrera Díaz... por nombrar algunos, que de alguna forma también están presentes en este congreso a través de la exposición que se puede ver en los pasillos de la facultad de Educación de la UNED.



El Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte MEDC, Alfonso González Hermoso de Mendoza, calificó de un “reto exigente” el objetivo del Congreso y destacó que “la idea central es la necesidad de reivindicación y reinvención de la figura del profesor, una profunda transformación”. Además, aseguró que la irrupción de las nuevas tecnologías en la sociedad y en la educación han hecho evolucionar los modelos educativos, algunos de ellos inciden en la importancia de los padres, otros de los pares ... “pero todo ello es un brindis al sol sin la figura del profesor … más que nunca hay que unir lo local a lo global, hablar de derechos y también de obligaciones” y recordó la figura de los maestros rurales y su educación personalizada. González Hermoso de Mendoza terminó con una reflexión “unir educación de Europa e Iberoamérica es un sueño y un proyecto de vida”.








José Luis García Llamas, Decano Facultad de Educación de la UNED aseguró que el Congreso es la prolongación del Máster Universitario en Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas; en el que se han involucrado los cinco departamentos de la Facultad de Educación de la UNED para debatir sobre los “Maestros de hoy de los formadores del mañana” que precisan herramientas didácticas y pedagógicas para transmitir el conocimiento.



Además, el Decano invitó a los asistentes a visitar la Exposición de ilustres profesores, carteles y manuales escolares que acompaña al Congreso y que ilustra la historia de la educación secundaria en España. Una exposición que ha sido posible gracias a los fondos del Centro de Investigación MANES de la UNED y de la Directora del Departamento de Historia de la Educación, Gabriela Ossenbach.





Tendencias de la Formación del Profesorado de Secundaria en perspectiva internacional”, título de la conferencia inaugural, impartida por el Catedrático Emérito de la UNED de Historia de la Educación. José Luis García Garrido fue un repaso por el panorama educativo internacional y la constante necesidad de mejorar la calidad, aseguró “una obra eterna”. A este respecto recordó la famosa ecuación del informe Mckinsey del 2007 “ningún sistema educativo puede ser superior a la calidad de sus docentes” para apostillar “pero sí puede ser peor, es lo que pasa en muchos países, entre ellos España”. García Garrido hizo un repaso por las realidades de Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia (donde los que consiguen las más altas calificaciones universitarias son los que luego son maestros) … y también analizó la tipología de formación del profesorado, de los ámbitos de su profesionalización y de las Instituciones dedicadas a su formación.

En cuanto al caso de España, aseguró que “no es más grave que en otros países”. Argumentó que “las deficiencias del profesorado español no se deben a bajos salarios o a bajos recursos, ni a un trabajo desmedido ... se deben más a la consideración social, al desánimo y a la deficiencia formativa”. En cuanto a las deficiencias en la formación de docentes en España, en su opinión “se deben a que es el coche escoba; al descenso de la formación humanística y de valores; a las dificultades de interrelacionar práctica con teoría y a la burocratización del currículum”. Ante todo esto García Garrido recomendó: paciencia y sentido del humor “hay que buscar los rasgos constitutivos del profesor que no han variado desde Sócrates hasta hoy: vocación educativa, dominio de unos o varios saberes, capacidad de comunicar y ejemplaridad”.









La actuación del Coro Gospel Blessing puso el broche final a la inauguración del Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexión, Análisis y Propuestas




Web del Congreso Internacional 16 al 19 de julio
Programa del Congreso
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COMUNICACIÓN UNED: Formación de Formadores
Facultad de Educación de la UNED

Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Alicia Bardón

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