Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » José Manuel Sáez López
Universidad Nacional de Educación a Distancia: LAUNIVERSIDAD: Facultades y Escuelas: Facultad de Educación: Personal Docente: José Manuel Sáez López

Research and Educational Technology
ICT Coding Game-based Learning VLE Teaching Methods
Contact-social networks
Google Citations Mendeley ResearchGate AcademiaEdu ResearcherID Orcid Google+ Facebook Twitter Linkedin
Innovation-Ed Tech
Book chapters

Agustín Velloso Santisteban
profile

Dr. José Manuel Sáez López. jmsaezlopez@edu.uned.es // joshhe1977@yahoo.es

Professor at Spanish National University of Distance Education. (U.N.E.D.)

Microsoft Expert Educator 2014, MIE 2015

 

ORCID: orcid.org/0000-0001-5938-1547 Dr Jose Manuel Sáez Lopez is an assistant lecturer at the National University of Distance Education (UNED), Spain, and a head teacher at a primary school. He holds a doctorate in Educational Models and ICT from the UNED. His scientific and academic work has been published in 31 peer-reviewed journals (three JCR and five Scopus). His research lines are the integration of educational technology in learning processes, analyzing virtual learning environments, the educational use of interactive video conferencing, methodological strategies and the academic use of Open Access. He is accredited as a “contracted doctor lecturer” by ANECA, the National Agency for Quality Assessment and Accreditation of Spain. He has been recognised as a Microsoft Expert Educator 2014 and Microsoft Innovative Expert 2015.  

Articles in indexed journals:

SCRATCH Y CODING EN PRIMARIA
Sáez-López, J.M., Román-González, M. y Vázquez-Cano, E. (2016). Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary school. A two year case study using scratch in five schools. Computers & Education, 97, 129-141 .http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.003
MINECRAFT IN EDUCATION (JCRMINECRAFT IN EDUCATION (JCR
Sáez-López, J. M., Miller, J., Vázquez-Cano, E., & Domínguez-Garrido, M. C. (2015). Exploring Application, Attitudes and Integration of Video Games: MinecraftEdu in Middle School. Educational Technology & Society, 18 (3), 114–128.Retrieved from: http://www.ifets.info/journals/18_3/9.pdf
OPEN ACCESSOPEN ACCESS
Sáez López, J. M., Ruiz Ruiz, J.M and Cacheiro González, M. L. (2013). Reviews and Practice of College Students Regarding Access to Scientific Knowledge: A Case Study in Two Spanish Universities. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14 (5), 51-68. Retrieved from: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1609
METODOLOGÍA DIDÁCTICAMETODOLOGÍA DIDÁCTICA
Sáez López, J. M. y Ruiz Ruiz, J.M. (2012). Estrategias metodologicas, aprendizaje colaborativo y tic: un caso en la escuela complutense latinoamericana. Revista complutense de educacion 23, 115-134. http://revistas.ucm.es/index.php/rced/article/view/39105
METODOLOGÍA DIDÁCTICAMETODOLOGÍA DIDÁCTICA
Sáez López, J. M., y Ruiz Ruiz, J.M. (2012). Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios . Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16 (3), 373-391. En http://www.ugr.es/~recfpro/rev163COL9.pdf
CODING EN CCSS
Sáez-López, J.M. y Cózar, R. (2017). Programación visual por bloques en Educación Primaria: Aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Sociales. Revista Complutense de Educación, IN PRESS
CREATIVE CODING IN HIGHER EDUCATIONCREATIVE CODING IN HIGHER EDUCATION
Sáez-López, J.M., Miyata, Y. & Domínguez-Garrido, M. C. (2016). Creative coding and intercultural projects in Higher Education: A case study in three universities. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, In press- pre print. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.2.15796
MINECRAFT EN UNIVERSIDADMINECRAFT EN UNIVERSIDAD
Cózar-Gutiérrez and Sáez-López (2016). Game-based learning and gamification in initial teacher training in the social sciences: an experiment with MinecraftEdu. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13:2 DOI 10.1186/s41239-016-0003-4
DIDACTICA DIGITAL UBICUADIDACTICA DIGITAL UBICUA
Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E. y Sáez-López, J. M. (2016). La imagen de los países a través de una didáctica digital ubicua. Un estudio de caso con México”.Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21 (68), 17-44.
TPACKTPACK
Cózar-Gutiérrez, R., Zagalaz, J. y Sáez-López, J.M (2015). Creando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para Educación Primaria. Una experiencia TPACK para futuros docentes. Educatio siglo XXI, 33(2), 147-168. Educatio Siglo XXI, Vol. 33 nº 3 · 2015, pp. 147-168. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/j/240921
VIDEOJUEGOS-LUDIFICACIÓNVIDEOJUEGOS-LUDIFICACIÓN
Sáez López, J. M., y Domínguez, C. (2013). Integración pedagógica de la aplicación Minecraft Edu en educación primaria: un estudio de caso . Píxel-Bit, Revista de medios y educación. 45, 95-110 Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.07
DIRECCIÓN EN LA ESCUELADIRECCIÓN EN LA ESCUELA
Sáez López, J. M., y Ruiz Ruiz, J.M (2013). Formación inicial, estilos de direción e integración de las tecnologías en la función directiva en los centros educativos . Revista de ciencias de la educación: Organo Del Instituto Calasanz De Ciencias De La Educación, 233 , 63-84
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Sáez López, J.M., Domínguez Garrido, C., Ruiz Ruiz , J. M. Y Belando Montoro, M. (2014). Análisis del uso de los sistemas de gestión de aprendizaje en el desarrollo profesional docente desde una perspectiva práctica en la escuela complutense. Bordón 66 (3), 133-148
VIDEO CONFERENCIA INTERACTIVAVIDEO CONFERENCIA INTERACTIVA
Sáez López, J. M. y Ruiz Gallardo, J-R. (2013). La enseñanza de las ciencias naturales y sociales a través de la videoconferencia interactiva. Estudio de caso en educación primaria. Píxel-Bit, Revista de medios y educación. 44, 35-49. Doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.03
EDMODOEDMODO
Sáez López, J. M., Leo, L. & Miyata, Y. (2013). Uso de edmodo en proyectos colaborativos internacionales en educación primaria. Edutec, revista electrónica de tecnología educativa, 43 . http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec43/edmodo_proyectos_colaborativos_internacionales_primaria.htm
EDMODO-ADULTOSEDMODO-ADULTOS
Sáez López, J. M., Fernández Flores, M. y García González, J. L (2013). Descubriendo edmodo: beneficios del microblogging en educación de adultos . Campo abierto , 31 (2) 53-69. http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1485/935
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIASENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Sáez López, J. M., y Ruiz- Gallardo, J. R. (2013). Enseñanza de las ciencias, tecnología educativa y escuela rural: un estudio de casos . Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 12 , (1), 45-61. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen12/reec_12_1_3_ex666.pdf
TIC EN EDUCACIÓN SOCIALTIC EN EDUCACIÓN SOCIAL
Sáez López, J. M. (2012). Integración práctica de la tecnología educativa en el grado de educación social. Edutec, revista electrónica de tecnología educativa. 40 http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec40/integracion_practica_tecnologia_educativa_grado_educacion_social.html
TIC Y CONSTRUCTIVISMOTIC Y CONSTRUCTIVISMO
Sáez López, J. M. (2012). La practica pedagogica de las tecnologias de la informacion y la comunicacion y su relacion con los enfoques constructivistas. Revista electronica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educacion 10 , (1) 58-73 http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num1/art4.pdf
TECNOLOGÍA EDUCATIVATECNOLOGÍA EDUCATIVA
Sáez López, J. M. (2012). Valoración del impacto que tienen las TIC en educación primaria en los procesos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos. Relatec, revista latinoamericana de tecnología educativa, 11 (2), 11-24. En http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/775/1695-288X_11_2_11.pdf?sequence=1
OBSTÁCULOS TICOBSTÁCULOS TIC
Sáez López, J. M. (2012). Valoracion de la persistencia de los obstaculos relativos al uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion en educacion primaria. Educatio siglo XXI: Revista de la facultad de educación 30, (1) ,253-274. http://revistas.um.es/educatio/article/view/149231
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVAPIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Sáez López, J. M. y Jiménez Velando, P.A. (2011). Aplicación de la pizarra digital interactiva: un caso en la escuela rural en primaria. Ensayos 26 , 1-16 . http://www.uclm.edu/ab/educacion/ensayos/ensayos26/pdf/26_1.pdf
TECNOLOGÍA EDUCATIVA-TICTECNOLOGÍA EDUCATIVA-TIC
Sáez López, J. M. (2011). Opiniones y práctica de los docentes respecto al uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación. Reid. Revista electrónica de investigación y docencia 5 , 95-113. http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1065
TECNOLOGÍA EDUCATIVA-TICTECNOLOGÍA EDUCATIVA-TIC
Sáez López, J. M. (2010). Análisis de la aplicación efectiva de la metodología constructivista en la práctica pedagógica en general y en el uso de las TIC en particular. XXI Revista de educación , 12 , 261-270 http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/1274
ACTITUDES TICACTITUDES TIC
Sáez López, J. M. (2010). Actitudes de los docentes respecto a las TIC, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva. Escuela abierta , 13, 37- 54 https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/1359/fi_1303144237-ea13_saez%5b1%5d.pdf?sequence=1
TECNOLOGÍA EDUCATIVA-TICTECNOLOGÍA EDUCATIVA-TIC
Sáez López, J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista docencia e investigación . 10 , 183-204 http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/7.pdf
TECNOLOGÍA EDUCATIVA-TICTECNOLOGÍA EDUCATIVA-TIC
Sáez López, J. M. y García González, J. L (2013). Estrategias para desarrollar la educación mediática en primaria: propuesta de actuación . EDMETIC, revista de educación mediática y tic, 2 (2), 140-154. http://www.edmetic.es/documentos/vol2num2-2013/7.pdf
E LEARNINGE LEARNING
Sáez López, J. M., Mendoza, V. y Linares, Glenys (2013). Analizando los obstáculos del e-learning: experiencia en 3 universidades. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento, 13 (i), 54-65. http://www.grupoteis.com/revista/index.php/eticanet/article/view/18/18
OBSTÁCULOS E LEARNINGOBSTÁCULOS E LEARNING
Sáez López, J.M., Dominguez garrido, M.C, Mendoza, V. (2014). Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas de e-learning: Un estudio de caso en universidades iberoamericanas. Educatio Siglo XXI, 32 (2), 195-220. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/j/202221
TECNOLOGÍA EDUCATIVA-TICTECNOLOGÍA EDUCATIVA-TIC
Saez Lopez, J. M. (2014). Tecnología educativa en primaria. Valoraciones de los docentes. En-clave Pedagógica, 13, 139-148. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/viewFile/2096/2272
VIDEO CONFERENCIA INTERACTIVA
Sáez López, J. M. (2012). La videoconferencia interactiva. Experiencias en educación primaria . Revista didáctica e innovación multimedia, 24
TIC
Sáez López, J. M. (2010). Sáez López, J. M. (2010). Valoración y uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en las etapas de infantil y primaria . Comunicación Y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos , 244, 19-22
COMPETENCIAS
González Geraldo, J.L., del Rincón. B.; Bonilla, A.A. y Sáez López, J. M. (2012): aprendizajes colaterales: límites y retos del aprendizaje por competencias. Ensayos, revista de la facultad de educación, 27