Logo de la UNED

Madrid, 17 de septiembre de 2013


La Investigación en Humanidades


La Editorial UNED publica dos libros, resultado de sendos proyectos de investigación de equipos multidisciplinares: “Paisajes mineros antiguos de la Península Ibérica” y “El marmor en Hispania”.

La Facultad de Geografía e Historia estrena dos laboratorios que acogerán todos los trabajos de investigación en Prehistoria y Aqueología Clásica.



"Paisajes mineros antiguos en la Península Ibérica. Investigaciones recientes y nuevas líneas de Trabajo. Homenaje a Claude Domergue de los editores científicos: Mar Zarzalejos Prieto, Patricia Hevia Gómez y Luis Mansilla Plaza; es fruto de un trabajo colectivo, de una investigación multidisciplinar entorno a los paisajes antiguos relacionados con la explotación de los recursos mineros y de los procesos económicos y sociales desencadenados por esta actividad.







La Profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, Mar Zarzalejos Prieto, rememora cómo la investigación comenzó en el año 2012, en el marco del Proyecto de I+D+i “El paisaje minero antiguo en la vertiente norte de Sierra Morena” y continuó con las aportaciones científicas de la reunión en marzo de 2012 en Almadén. Siguiendo los pasos del investigador francés Claude Domergue que en 1965 llevó a cabo el primer estudio sistemático de carácter arqueológico sobre un enclave minero romano en la península Ibérica.

Según Zarzalejos. El libro consta de dos partes. La primera incluye una visión arqueológica de la minería de Sierra Morena desde 1965 hasta ahora; la organización de la explotación minera; las intervenciones más relevantes: Rio Tinto, Cartagena, Asturias, cornisa Cantábrica...; y la aplicación de las herramientas para extracción de minerales.



Hacha de bronce hallada en la reserva minera (Cerro Murciano)

Vista aérea actual de una de las cortas a cielo abierto abandonadas en las minas de Aznalcóllar


Vista general desde el norte de las piletas correspondientes al lavadero de la terraza inferior (Sierra de Cartagena)

Vista de la primera batería de hornos Cermak y Spirek


La segunda parte del libro se centra en las últimas investigaciones llevadas a cabo en Almadén. Es un estudio pluridisciplinar que ahonda en la historia y también en las nuevas tendencias que ponen en valor el paisaje museístico. Un trabajo colectivo. Con especial relevancia en el contexto de la reciente inclusión de la Mina de Almadén en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reconocimiento a un complejo minero con más de tres mil años de explotación ininterrumpida y que supone un respeto a las huellas de la minería histórica.




Vista del edificio palacial de Carranque



La profesora del Departamento de Historia Antigua de la UNED, Virginia García-Entero, ha sido la encargada de la edición científica de “El marmor en Hispania, Explotación, uso y difusión en época romana” . Un libro que recoge el proyecto de investigación sobre el yacimiento de Carranque (Toledo) que viene desarrollándose desde hace años en el marco de las excavaciones sistemáticas subvencionadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La excepcionalidad cualitativa y cuantitativa de los marmora documentados en dicho yacimiento, de donde provienen decenas de miles de fragmentos procedentes de las más importantes canteras del arco mediterráneo : Anatolia, Grecia insular y peninsular, Egipto, Tunicia, Hispania, hacen de Carranque uno de los escenarios más interesantes donde analizar el fenómeno del uso del marmor en época romana.







García-Entero, reconoce que ha sido una labor ingente ordenar y catalogar los más de 40 tipos distintos de marmora que se han podido encontrar en el yacimiento de Carranque. El Libro es fruto de cinco años de investigación.


Catálogo de los marmora documentados en la decoración del edificio palacial tardorromano de Carranque




La editorial de la UNED, según recuerda su directora, Herminia Calero Egido, tiene dos grandes líneas, una se dedica a editar manuales para las enseñanzas regladas y otra a textos de investigaciones, como es el caso de los estos dos libros incluidos en la sección Arte y Humanidades. Calero, destacó que la editorial de la UNED “apuesta por la calidad y las nuevas tecnologías”, precisamente Paisajes mineros antiguos en la Península Ibérica también se ha editado en formato e-book.

La editorial de la UNED es una editorial de referencia y la más grande de las editoriales universitarias, con más de 1700 libros en papel y 342 electrónicos a los que hay que añadir los 102 manuales ya electrónicos.




Ricardo Mairal, Vicerrector de Investigación, aseguró que los libros presentados muestran los resultados de unas investigaciones hechas con rigor tras un trabajo intenso, en equipo “que rompen la imagen encorsetada de la investigación sin diálogo, aquí se apuesta por aunar esfuerzos, dialogar con compañeros de otras disciplinas que comparten objetivos, crear sinergias entre disciplinas”. Además, añadió que la Facultad de Geografía e Historia “es un ejemplo de la buena investigación que se está haciendo en las humanidades, con proyectos de colaboración con otras instituciones muy necesarios sobre todo en periodos convulsos”. El Vicerrector de Investigación también destacó el carácter internacional de las investigaciones y la ilusión de los investigadores.




Precisamente, la importancia de la cooperación entre instituciones fue destacada por la Jefa de servicio de Patrimonio y Arqueología de la Dirección General de Cultura de Castilla-La Mancha. María Perlines Benito, aseguró que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha seguirá apoyando la investigación en la medida de sus posibilidades.






María Peréx Agorreta, Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, concluyó el acto asegurando que los investigadores de la UNED “trabajan como máquinas … con la carga docente que tenemos, investigar es dedicar todo el tiempo libre” y acto seguido nos enseñó los nuevos laboratorios de la facultad, donde los investigadores pasaran gran parte de su tiempo, en mejores condiciones que hasta ahora. Son dos nuevos laboratorios: uno que recoge todo lo que se hacía en prehistoria y el otro para arqueología clásica.

Laboratorio de Prehistoria, actualmente la UNED tiene abiertas investigaciones, por nombrar algunas, en la Cueva de El Castillo, Cueva de Ambrosio, Cueva de la Güelga, Cueva Blanca, en el yacimiento del Jarama VI ….. y en otros contextos internacionales como Sudáfrica y Kenia

Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED

Noticias relacionadas con investigaciones de la UNED en Prehistoria




Los neandertales de la cueva asturiana La Güelga envejecen 10.000 años >>

Investigadores españoles publican un estudio sobre la cronología de la sustitución de los neandertales por los primeros humanos en la Península Ibérica >>

Hallado en Nerja el colgante más antiguo elaborado sobre placa de percebe” >>

Centenario de la Cueva del Castillo. El Ocaso de los Neandertales >>


Laboratorio de Arqueología Clásica: Carranque, Sisapo, Los Bañales ……. son algunos de los lugares donde están trabajado grupos de investigadores de la UNED.

Departamento de Historia Antigua de la UNED


Noticias relacionadas con investigaciones de la UNED en Historia Antigua

Investigaciones Arqueológicas en Sisapo >>

Los Bañales, una ciudad romana de hace 2.000 años >>

Facultad de Geografía e Historia de la UNED




Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición Web: Alicia Bardón

comunicacion@adm.uned.es