Solicitud de adaptaciones
La UNED te ofrece la posibilidad de solicitar adaptaciones de diverso tipo, la mayor parte de ellas dirigidas a la realización de las Pruebas Presenciales.
A tener en cuenta:
- El Dictamen Técnico Facultativo es un documento distinto del Certificado de Discapacidad que se envía a los negociados para solicitar exención de precios.
- No es necesario que la copia del Dictamen Técnico Facultativo o Certificado Médico que se envía a UNIDIS estén compulsados.
- El plazo de solicitud de adaptaciones coincide con el plazo oficial de matrícula.
CURSO 2012-2013
Cómo solicitar adaptaciones
1) A través de la matrícula por Internet
El estudiante puede solicitar las adaptaciones para cada una de sus asignaturas a través de un apartado específico dentro de los formularios de la web de matrícula. Normalmente, para acceder a estos apartados el estudiante ha tenido que rellenar previamente el dato referente al grado y tipo de discapacidad dentro de su información personal.
Este dato es obligatorio para realizar la solicitud y sin él la aplicación web de matrícula no permite realizar la solicitud de adaptaciones.
Una vez solicitadas las adaptaciones que se precisen se debe:
- Cómo solicitar las adaptaciones.Imprimir el documento que genera la aplicación de matrícula y que será un comprobante de que las adaptaciones han sido solicitadas.
- Enviarlo firmado a UNIDIS (este paso garantiza que en UNIDIS recibimos efectivamente las peticiones de adaptación, aunque la aplicación informe de que los datos se han enviado correctamente).
- Enviar a UNIDIS una copia del Dictamen Técnico Facultativo o Certificado Médico Oficial en los que conste el diagnóstico de la discapacidad.
Si el estudiante no solicita las adaptaciones en el momento en el que realiza la matrícula, podrá solicitarlas modificando su solicitud antes de que termine el período de matrícula. Si se matrícula por Internet pero no ha solicitado las adaptaciones que necesite, también se podrán solicitar remitiendo a UNIDIS el Impreso de solicitud de adaptaciones para estudiantes con discapacidad (disponible en formato DOC)dentro del plazo de solicitud existente para este trámite que, por lo general, coincide con el plazo oficial de matrícula. En cualquier caso, es aconsejable que el estudiante se ponga en contacto con UNDIS con el fin de agilizar los trámites.
2) A través de la matrícula asistida en los Centros Asociados
El estudiante deberá indicarle a la persona que esté tramitando la matrícula on-line que debe rellenar la solicitud de adaptaciones de examen.
En este caso, el estudiante también debe:
- Pedir una copia impresa del documento que genera la aplicación de matrícula y que será un comprobante de que las adaptaciones han sido solicitadas.
- Enviarlo firmado a UNIDIS (este paso garantiza que en UNIDIS recibimos efectivamente las peticiones de adaptación, aunque la persona que asiste en el Centro Asociado informe de que los datos se han enviado correctamente).
- Enviar a UNIDIS una copia del Dictamen Técnico Facultativo o Certificado Médico Oficial en los que conste el diagnóstico de la discapacidad.
Si no se solicitan las adaptaciones de examen en este momento pueden solicitarse remitiendo a UNIDIS el Impreso de solicitud de adaptaciones para estudiantes con discapacidad (disponible en formato DOC) dentro del plazo de solicitud existente para este trámite que, por lo general, coincide con el plazo oficial de matrícula.
Resolución de las solicitudes de adaptación
- Una vez recibida la Solicitud de Adaptación, comienza el proceso técnico de análisis y toma de decisiones por parte de UNIDIS. En este proceso, los Técnicos de UNIDIS podrán ponerse en contacto con los Estudiantes, Equipos Docentes y Centros Asociados para recabar la información que consideren necesaria para la concesión de las adaptaciones.
- Para llevar a cabo esta tarea, UNIDIS ha diseñado una
Solicitud de información para la toma de decisiones de adaptación y un Cuadro resumen de adaptaciones y subadaptaciones con todas las adaptaciones y subadaptaciones que te permitirán cumplimentar la ficha.
Por lo general, UNIDIS te comunicará por teléfono o carta la necesidad de que nos envíes esta ficha. - UNIDIS comunicará por correo postal la resolución definitiva de las adaptaciones concedidas por la Universidad a cada Estudiante antes de que tengan lugar las pruebas presenciales. A su vez trasladará esta información a los Equipos Docentes, Tribunales de examen y Centros Asociados.
Desarrollo de las pruebas presenciales
- En el momento de realización de las pruebas presenciales los estudiantes deberán comunicar a los tribunales de examen las adaptaciones concedidas. Para ello es obligatorio acudir a las pruebas presenciales con la Resolución recibida.
- Esta comunicación es imprescindible y obligatoria cuando las adaptaciones suponen un cambio en la duración, formato o soporte del examen enviado por los Equipos Docentes o cuando implican ajustes en la forma de respuesta al mismo por parte del estudiante.
- Una vez concluidas las pruebas, UNIDIS realizará una valoración de su desarrollo en cada convocatoria. Para ello es conveniente que los propios estudiantes hagan llegar a los Técnicos de UNIDIS las observaciones que estimen oportunas.
Impresos necesarios
Impreso de solicitud de adaptaciones
Solicitud de información para la toma de decisiones de adaptación (también disponible en formato DOC)



