Logo de la UNED
Logo UNIDIS UNED

Estudiar Sin Barreras

Presentación
Solicitud de Adaptaciones
Exención de tasas
Accesibilidad
Becas y Ayudas
Foro

Volver a UNIDIS

Exención de tasas


Acuerdo sobre las enseñanzas

Según la Orden Ministerial ECD/1097/2016, de 5 de julio, por la que se fijan los precios públicos por los servicios académicos universitarios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el curso 2016-2017, se aplica exención total del pago por servicios académicos, sin NINGUNA EXCEPCIÓN POR VEZ DE MATRÍCULA, de enseñanzas regladas, incluidos Doctorados y Curso de Acceso Directo para mayores de 25/40/45 años. Procederá la exención, si se tiene reconocida esta condición durante el período de matrícula y sólo para esa convocatoria específica, a todos aquellos estudiantes:

a) a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

b) se considerarán afectadas por una discapacidad en grado igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez.

c) se considerarán igualmente afectadas por una discapacidad en grado igual o superior al 33% los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

De acuerdo con el Consejo de Gobierno de la UNED del 4 de abril de 2006:

Excepcionalmente, los estudiantes que no superen alguna asignatura por razones de su rehabilitación médico-funcional o por la naturaleza degenerativa de su discapacidad, podrán solicitar en la siguiente convocatoria la plena exención de pago de precios públicos para las asignaturas afectadas. La solicitud, debidamente documentada, deberá ser cursada ante el Vicerrectorado de Estudiantes por una de las siguiente vías:

Correo Postal:
Vicerrectorado de Estudiantes (UNED)
C/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid

Correo electrónico: vrector-estudiantes@adm.uned.es

La exención de pago no alcanza a los precios públicos por expedición de Títulos y derechos de Secretaría (precios de Secretaría, certificados, traslados, compulsas y seguro escolar).

Documentación necesaria para la solicitud de exención de pago de precios públicos por motivos excepcionales

La documentación necesaria será la siguiente:

  • Solicitud de exención de tasas académicas
  • Copia del Dictamen Técnico Facultativo o copia de la resolución de incapacidad permanente
  • Informes médicos y/o psicológicos que acrediten los motivos de empeoramiento o rehabilitación de la discapacidad dictaminada durante el curso anterior.