Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES

course 2019-2020 / FACULTAD DE FILOSOFÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES

SALIDAS PROFESIONALES, ACADEMICAS Y DE INVESTIGACIÓN

Los ámbitos profesionales en los que la antropología comienza a desarrollarse están comenzando a crecer y diversificarse de un modo notable. Si bien es cierto que queda mucho camino por recorrer, hoy día puede afirmarse que la práctica profesional de la antropología no se limita a los ámbitos académicos o de la investigación básica financiada por organismos públicos.

En esta sección esbozamos las salidas profesionales que la Subcomisión de Perfiles profesionales de la Comisión Estatal del Grado de Antropología (CEGA) desglosó en su informe de 2008 [http://antropologia.urv.es/portal/]. De hecho, hemos seguido para la creación de este Máster los datos y sugerencias realizados por la Subcomisión.

 

Dicho informe corrobora la existencia de un buen número de profesiones emergentes donde los antropólogos comienzan a desarrollar un importante papel profesional entre las que destacan la mediación intercultural (resolución de conflictos), específicamente en el caso de población inmigrante; la participación ciudadana; la planificación territorial y diseño de políticas públicas; el desarrollo local, rural y urbano; la gestión de Parques Naturales; el desarrollo de programas interculturales en ámbitos escolares; la coordinación de proyectos en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs); el asesoramiento para la implantación de planes de igualdad de oportunidades en empresas e instituciones públicas; la consultoría a medios de comunicación públicos y privados que necesitan tener en cuenta las leyes de igualdad y violencia de género. Especialmente, se ha intensificado el esfuerzo en mantener la peculiaridad “activa, innovadora y contemporánea” de la antropología española (en palabras del citado informe), y dotarlo de suficientes elementos en los campos profesionales ya abiertos para los titulados en esta disciplina entre los que destacan:

  • Patrimonio cultural
  • Exclusión social
  • Inmigración
  • Cooperación internacional
  • Sanidad
  • Industrias culturales y creativas

 

Puesto que el contenido específico de la disciplina ofrece una contribución decisiva a la interpretación e intervención en temas sociales candentes de la realidad social contemporánea, estos ámbitos se configuran como espacios potenciales de demanda creciente de profesionales especializados en antropología social y cultural. En este punto, es importante tener presente que la aplicación del conocimiento requiere de materias que doten al estudiante de posgrado de un conocimiento integral y avanzado de los ámbitos de aplicación y de los retos teóricos y metodológicos que implican.

Desde esta perspectiva, el Máster en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones diseñado por la UNED busca en su conjunto capacitar teórica y metodológicamente al alumnado en la realización de investigaciones antropológicas sobre problemas y procesos culturales característicos de las sociedades contemporáneas, así como sobre la aplicación del conocimiento antropológico. Para lo cual, cuenta con dos orientaciones sustanciadas en sendos itinerarios de investigación: el primero de ellos “Investigación etnográfica de procesos culturales en sociedades contemporáneas”, está orientado a introducir al estudiante en el conocimiento teórico y la investigación etnográfica, en tanto se plantee como investigación básica. Por su parte, el segundo itinerario “Campos de aplicación del conocimiento antropológico”, ofrece al alumnado un conocimiento especializado de las aportaciones que la antropología social y cultural realiza en ámbitos específicos de aplicación.

-->