Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES

course 2019-2020 / FACULTAD DE FILOSOFÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES

PLAN DE ESTUDIOS

CANTIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

El MÁSTER en Investigación Antropológica y sus aplicaciones por la UNED consta de 60 créditos ECTS y está estructurado en 3 módulos.

 

TIPO DE MÓDULO

CREDITOS ECTS

Obligatorias

18

Optativas

28

Trabajo Fin de Máster

14

ECTS Totales

60

 

I. Módulo de Obligatorias: “Dimensiones Teóricas y Metodológicas para la investigación en Antropología Social y Cultural”.

Este módulo común consta de 3 asignaturas semestrales obligatorias con 6 ECTS cada una. 

  1. Teoría y Crítica antropológica en el mundo contemporáneo
  2. Enfoques intensivos sobre el proceso metodológico en antropología
  3. Construcción y Análisis etnográfico de objetos de estudio. Seminario de investigación

 

Las dos primeras son consideradas materias de formación fundamental para promover la iniciación a la investigación en antropología, a partir de las cuales los estudiantes conocerán las orientaciones metodológicas y su aplicación al diseño de un trabajo de campo y al desarrollo de las diversas fases para la comprensión inicial de una situación cultural.

La tercera tiene como finalidad añadida para los estudiantes ilustrar, a partir de ejemplos concretos procedentes de investigaciones antropológicas en realización, el proceso de construcción etnográfica de objetos de estudio: desde el diseño, la organización de la información recogida y su análisis y los principales modelos y criterios para la elaboración y redacción de informes, artículos u otros posibles adecuados a diferentes audiencias. Para ello, esta asignatura se plantea como un seminario de investigación, organizado por profesoras del Máster y contará con la colaboración de un conjunto de invitados que presentarán sus investigaciones desde una perspectiva metodológica.

 

II: Módulo de Optativas: Procesos culturales y campos de aplicación de la antropología social y cultural.

Este módulo consta de una oferta formativa de 16 asignaturas optativas de 4 ECTS (una de ellas obligatoria, de 6 ECTS, para quienes sigan el Itinerario II) que se imparten en el primer y segundo semestre. En total, la oferta formativa de este módulo alcanza un total de 66 ECTS, de los que el alumnado tendrá que elegir 28 ECTS, según sus preferencias y de acuerdo a la comisión de coordinación del Máster.

Las asignaturas del módulo de optativas, se distribuyen entre dos itinerarios formativos:

 

  1. Investigación etnográfica de procesos culturales en sociedades contemporáneas
  2. Campos de aplicación del conocimiento antropológico

 

 

Itinerario I: Investigación etnográfica de procesos culturales en sociedades contemporáneas, está compuesto por una oferta de 8 asignaturas optativas de 4 ECTS, distribuidas entre el primer y segundo semestre (total: 32 ECTS). De este conjunto de asignaturas el estudiante deberá escoger, de acuerdo a sus intereses y previa orientación de la comisión coordinadora del título, hasta un máximo de siete asignaturas y un mínimo de cinco en dicho itinerario. En ese último caso, las 2 asignaturas restantes deberán escogerse dentro de las ofertadas en el itinerario II (ver infra). 

 

La oferta formativa de las asignaturas optativas ubicadas en el itinerario “Investigación etnográfica de procesos culturales en sociedades contemporáneas”, tiene por objetivo introducir al estudiante en la investigación etnográfica, aportando un conjunto de herramientas conceptuales y abordajes empíricos, sobre un conjunto de procesos culturales complejos y de hondo calado en la sociedad global contemporánea –sus conflictos, dinámicas y zonas grises-,  a partir de los cuales comprender el funcionamiento de la misma.

 

Desde esa perspectiva, el estudio de estos procesos responde tanto a una larga tradición académica en antropología (el estudio del cambio cultural) como a un interés social inmediato: el de procesos que se manifiestan en los diversos contextos en los que trabaja el profesorado implicado en el Máster, tales como: el papel de los discursos de identidad y alteridad en la formación de grupos y sentidos de pertenencia; el mantenimiento, transformación y ruptura de tradiciones culturales; la urbanización de las formas de vida, incluyendo la emergencia de formas nuevas de vinculación familiar, la violencia planificada y el etnocidio, los derechos culturales en un mundo global y la construcción local de la biología humana y sus desafíos en el mundo contemporáneo. El diseño de este itinerario está pensado para el alumnado con intención de continuar su formación de posgrado mediante la realización de un doctorado.

 

 

Itinerario II: Campos de aplicación del conocimiento antropológico, está compuesto por una oferta formativa de 7 asignaturas optativas de 4 ECTS y una obligatoria para quien siga este Itinerario de 6 ECTS (total 34 ECTS), distribuidas en el primer y segundo semestre, de las que el estudiante deberá escoger, de acuerdo a sus intereses y previa orientación de la comisión coordinadora del título hasta un máximo de 7 y un mínimo de 5, siendo las dos restantes del itinerario I.

 

El objetivo fundamental de este itinerario es ofrecer un conocimiento especializado de las aportaciones teórico-metodológicas de la antropología social y cultural en ámbitos específicos de la práctica profesional, tanto nacionales como internacionales, tales como:  la gestión del patrimonio cultural, el turismo internacional, los derechos humanos y la memoria, las migraciones transnacionales, el desarrollo territorial y  la cooperación, la salud,  las nuevas tecnologías y el estudio de los medios de comunicación de masas desde una perspectiva de género.

Las asignaturas ubicadas en este itinerario pretenden introducir al alumnado en un cuerpo de conocimientos sobre la aplicación de la antropología en el sector público y/o privado en alguno de los campos anteriormente mencionados.

Los alumnos que escojan este itinerario deberán cursar obligatoriamente la materia  “Seminario sobre las aplicaciones de la antropología y su incidencia en la investigación”, de 6ECTS. Esta materia ofrecerá un conocimiento integral y detallado de los distintos campos de aplicación del conocimiento antropológico, tanto en España como en el extranjero, así como sobre los debates teóricos, metodológicos y éticos sobre la relación entre teoría y práctica antropológicas.

 

Módulo Trabajo Fin de Máster (TFM).

Este módulo está ubicado en el segundo semestre y se compone de la asignatura obligatoria del mismo nombre “Trabajo Fin de Máster” que consta de 14 ECTS.

 

Según lo dispuesto por el Vicerrectorado de Investigación de la UNED (sesión de consejo de gobierno de 22 de junio de 2010), sobre la Regulación de los Trabajos de Fin de Master en las enseñanzas conducentes al titulo oficial de Máster de la UNED, el Trabajo de Fin de Máster supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. Asimismo, el Trabajo Fin de Máster está orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación.

 

Bajo la supervisión del tutor/a asignado por la Comisión Coordinadora del Máster, deberá aplicar la formación teórica, metodológica y técnica aprendida al desarrollo de una investigación etnográfica de carácter exploratorio teórico o práctico. Para ser evaluado, lo cual requiere una defensa publica del trabajo ante una Comisión Evaluadora nombrada al efecto, será necesario que el estudiante haya superado las evaluaciones previstas en los restantes módulos del Plan de Estudios y disponer, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo. 

 

[Nota: Aunque es posible completar el Máster en su totalidad (incluido el TFM) en un solo curso académico, la dedicación habrá de ser intensa. Puede suceder que, aun habiéndose matriculado y habiendo realizado el Trabajo Fin de Máster en un curso académico, el/la alumno/a no pueda finalmente defenderlo (requisito exigido para la evaluación) durante el citado curso, si en la convocatoria de septiembre no se hubieran superado los créditos necesarios, en el resto de los módulos, para completar el Máster. En ese caso el/la estudiante tendría que matricularse no sólo de los créditos no superados, sino también de la asignatura Trabajo Fin de Máster, en el curso siguiente. Es importante, por lo tanto, evaluar estos aspectos cuidadosamente, antes de tomar una decisión sobre la matriculación en la asignatura Trabajo Fin de Máster.]

 

El TFM es un trabajo de investigación original escrito por cada estudiante de acuerdo con su tutor y sometido a la evaluación en sesión pública de un tribunal compuesto por tres miembros doctores/as, dos de los cuales serán profesores del máster o de otros másteres de la UNED, no pudiendo haber más de dos miembros de la comisión que pertenezcan al mismo departamento

 

En el TFM el alumno debe demostrar que: a) ha adquirido los conocimientos en los que ha sido formado; b) su capacidad reflexiva y crítica; c) capacidad para plantear un problema de investigación, diseñar un proyecto para encontrar respuestas, construir teóricamente un objeto de estudio, recoger y sistematizar la información necesaria, analizarla y llegar a conclusiones fundamentadas y contrastadas; d) capacidad para exponer y defender los resultados de su trabajo ante un tribunal y una audiencia académicos.

 

La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS). 5,0 - 6,9: Aprobado (AP). 7,0 - 8,9: Notable (NT). 9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

 

De acuerdo a lo expuesto, la estructura general del plan de estudios del Título de Máster en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones, por módulos y asignaturas, su calendarización y carga lectiva en créditos ECTS, se resume en el siguiente cuadro:

 

Primer semestre

Segundo semestre

MODULO I: Dimensiones Teóricas y Metodológicas para la investigación en antropología social y cultural (18ECTS)

 -asignaturas semestrales OBLIGATORIAs de 6 ECTS-

1.- Construcción y Análisis etnográfico de objetos de estudio. Seminario de Investigación

2.- Teoría y Crítica antropológica en el mundo contemporáneo

3.- Enfoques intensivos sobre el proceso metodológico en antropología

 

MODULO II: Procesos culturales y campos de aplicación de la antropología

social y cultural (28ECTS) 

-ASIGNATURAS SEMESTRALES OPTATIVAS DE 4 Y 6 ECTS -

ITINERARIO  I: INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA de Procesos culturales en sociedades contemporáneas

1.- Paisajes Culturales: Apropiaciones de la ciudad (4ECTS)

2.- Los Pueblos Indígenas de América Latina: Continuidad y cambio cultural (4ECTS)

3.- Primatología del Parentesco (4ECTS)

4. Poscolonialismo y construcción de identidades en Guinea Ecuatorial (4ECTS) [No se imparte el curso 2017-18]

 

 

 

1. Etnocidio, violencia planificada y genocidio (4ECTS)

2.- La incorporación social del inmigrante y lógicas de pertenencia en los discursos migratorios(4ECTS) 

3.- Curso de vida, maternidades y familia. Conceptos y métodos para la  investigación sobre el parentesco en antropología (4ECTS)

4.-Cronotopias Urbanas: teorías, prácticas y políticas del espacio-tiempo de la ciudad (4ECTS)

ITINERARIO II : CAMPOS DE APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO ANTROPOLOGICO

1.- Cultura y género: un análisis a través de los medios de comunicación de masas (4ECTS)

2. - Migración y Globalización: Centroamericanos en Estados Unidos  (4ECTS) 

3.- Alimentación, Cultura y Desarrollo: Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Territorial (4ECTS)

1.- Memorias Colectivas: Políticas y Representaciones (4ECTS)

2.- Antropología visual y nuevas tecnologías en etnografía orientadas al estudio de procesos y prácticas urbanas (4ECTS)

3.- Antropología del Turismo: fundamentos teóricos y líneas de trabajo (4ECTS)

4.- Patrimonio Cultural. Representaciones y Apropiaciones(4ECTS)

 

Seminario sobre las aplicaciones de la antropología y su incidencia en la investigación (6ECTS)

                                                                                                

 Modulo III: TRABAJO FIN DE MASTER  (14ECTS)

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS en créditos ECTS:

 

Para las asignaturas del Máster en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones se prevén la realización de las siguientes actividades formativas.  

 

- Lectura y análisis del material bibliográfico básico y complementario propio de la asignatura   

- Búsqueda y selección de bibliografía específica - relacionada con el contenido de las asignaturas

- Ejercicios en línea  

- Seminario Presencial

- Evaluación 

- Participación en Tutorías (presenciales y virtuales)

 

METODOLOGÍAS DOCENTES

 

- La metodología utilizada en este Máster se corresponde con la metodología Docente a Distancia y Semipresencial, característica de la UNED. La UNED imparte la enseñanza mediante la modalidad de educación a distancia, que se caracteriza por la utilización de una metodología didáctica específica con el empleo conjunto de medios impresos, audiovisuales y de las tecnologías más avanzadas mediante el uso de plataformas digitales (ALF) y de los diversos sistemas de comunicación entre profesores y estudiantes como cursos virtuales, video-clases, seminarios virtuales, etcétera. Eventualmente en algunas materias, se podrán planificar algunas sesiones presenciales, en coordinación previa con  los estudiantes, así como el aprendizaje basado en problemas.

 

- Elaboración del Trabajo Fin de Máster cuya realización y defensa oral seguirá la regulación establecida en las enseñanzas conducentes al titulo oficial de Máster de la UNED.

 

La UNED llevará a cabo las adaptaciones necesarias a fin de que el conjunto de medios a que se refiere el apartado anterior, en relación con la metodología didáctica específica de la modalidad de educación a distancia, sea accesible y comprensible para las personas con discapacidad.

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

 

Los sistemas de evaluación utilizados en las distintas asignaturas de este Máster son los siguientes:

 

  • Trabajo Final de la asignatura
  • Pruebas presenciales.
  • Participación en cursos virtuales.
  • Participación en sesiones/seminarios de investigación presenciales.
  • Comentarios de texto y otros ejercicios en línea
 

RELACIÓN DE ASIGNATURAS Y PROFESORADO

- Construcción y Análisis Etnográfico de Objetos de Estudio. Seminario de Investigación, a cargo de Nuria Fernández, Asunción Merino y Waltraud Müllauer-Seichter

- Teoría y Crítica Antropológica en el Mundo Contemporáneo, a cargo de Fernando Monge y Francisco Cruces

- Enfoques Intensivos sobre el Proceso Metodológico en Antropología, a cargo de Ángel Díaz de Rada, Asunción Merino, Montserrat Cañedo y Sara Sama

- Paisajes Culturales: Apropiaciones de la Ciudad, a cargo de Waltraud Müllauer-Seichter y Sara Sama

- Los Pueblos Indígenas de América Latina: Continuidad y Cambio Cultural, a cargo de Julián López García y Beatriz Pérez Galán

- Primatología del Parentesco, a cargo de Juan Aranzadi

- Poscolonialismo y Construcción de Identidades en Guinea Ecuatorial, a cargo de Nuria Fernández (Esta asignatura no se impartirá el curso 2017-18)

- Cultura y Género: Un Análisis a través de los Medios de Comunicación de Masas, a cargo de Elena H. Corrochano

- Migración y Globalización: Centroamericanos en Estados Unidos, a cargo de Raúl Sánchez

- Alimentación, Cultura y Desarrollo: Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Territorial, a cargo de Carmen Lozano

- Etnocidio, Violencia Planificada y Etnocidio, a cargo de Paz Moreno

- La Incorporación Social del Inmigrante y Lógicas de Pertenencia en los Discursos Migratorios, a cargo de Asunción Merino

- Curso de Vida, Maternidades y Familia. Conceptos y Métodos para la Investigación sobre el Parentesco en Antropología, a cargo de Nancy Konvalinka y Elena H. Corrochano

- Cronotopías Urbanas: Teorías, Prácticas y Políticas del Espacio-Tiempo de la Ciudad, a cargo de Montserrat Cañedo

- Memorias Colectivas: Políticas y Representaciones, a cargo de Julián López y María García

- Antropología Visual y Nuevas Tecnologías en Etnografía Orientadas al Estudio de Procesos y Prácticas Urbanas, a cargo de Sara Sama

- Antropología del Turismo: Fundamentos Teóricos y Líneas de Trabajo, a cargo de Alfredo Francesch

- Patrimonio Cultural. Representaciones y Apropiaciones, a cargo de Honorio Velasco, Alfredo Francesch y María García

- Seminario sobre las aplicaciones de la antropología y su incidencia en la investigación, a cargo de Nancy Konvalinka y Beatriz Pérez

- Trabajo Fin de Máster, a cargo de la Comisión Coordinadora del Máster

-->