Intranet del Centro de tecnología de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo CTU
Accesibilidad [x] Cerrar

Usuario: - Identificador:

  

CAMPUS INALÁMBRICO


  

Configuración (acceso a eduroam)

La red inalámbrica de la UNED, ofrece a los usuarios y visitantes de sus centros, un modo alternativo de conexión a internet y a los recursos locales de la institución, de un modo sencillo y seguro. Como miembros del proyecto eduroam, la red permite el acceso a usuarios de otras instituciones adscritas a esta iniciativa de un modo transparente, siempre teniendo en cuenta el método de autenticación utilizado en su institución de origen.

 

El servicio es seguro y funciona mediante el sistema WPA2, con cifrado AES, y como métodos de autenticación se utilizan EAP-TTLS+PAP y EAP-PEAP+MSCHAPv2.
Si nos encontramos en una institución diferente a la UNED, deberemos utilizar el modo de cifrado que utiliza dicha institución, pero el método de autenticación deberá ser el de origen.

 

Requisitos

  • Adaptador de red inalámbrico que cumpla el estándar Wifi4, Wifi5 y próximamente Wifi6. Dependiendo del ordenador podrá ser un adaptador USB, PCMCIA, SD, etc o incluso en algunos portátiles como los que tienen tecnología Intel Centrino dicho adaptador ya está integrado.
  • Datos de identificación, se utilizarán los mismos que los de Campus UNED. Es decir, la dirección de correo electrónico y contraseña asociada.
  • Instrucciones de configuración

    * Teléfonos Android:

    Deberá realizar la instalación a través del Play Store, instalando la aplicación "geteduroam" . Deberá seleccionar, en la lista de instituciones: UNED. Como paso previo deberá olvidar la red ‘eduroam’ si la tuviese ya configurada.

    * Teléfonos iPhone:

    Deberá ir a la página cat.eduroam.orgEnlace externo y pulsar en "Descargar tu instalador de eduroam". Deberá seleccionar, en la lista de instituciones UNED.

    * Resto de sistemas operativos: (Windows, MacOS, iPadOS)

    Deberá ir a la página cat.eduroam.orgEnlace externo y descargarse e instalar el programa de instalación adecuado para su sistema operativo. Deberá seleccionar, en la lista de instituciones UNED, y a continuación le ofrecerá una serie de paquetes autoinstalables para configurar eduroam en función del sistema operativo o tipo de dispositivo que vaya a usar.

    Certificado de la red eduroam

    La instalación/configuración correcta de los certificados, permite que sus datos de conexión (usuario/contraseña) vayan cifrados y únicamente a los servidores de la Universidad.
    El certificado de seguridad de la red wifi eduroam pasa a estar firmado para la autoridad de certificación: Sectigo.
    Si no dispone de este estos certificados en su equipo, puede descargar la cadena completa.
    Si necesita asistencia, puede dirigirse a Soporte (Atención al Usuario).
    AAA Certificate Services
    USERTrust RSA Certification Authority
    GEANT OV RSA CA 4

    © CTU - Centro de Servicios Informáticos - Área de Comunicaciones y Seguridad

    Pie de página