Intranet del Centro de tecnología de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo CTU
Accesibilidad [x] Cerrar

Usuario: - Identificador:

  

CAMPUS INALÁMBRICO


  

Configuración (acceso a eduroam)

La red inalámbrica de la UNED, ofrece a los usuarios y visitantes de sus centros, un modo alternativo de conexión a internet y a los recursos locales de la institución, de un modo sencillo y seguro. Como miembros del proyecto eduroam, la red permite el acceso a usuarios de otras instituciones adscritas a esta iniciativa de un modo transparente, siempre teniendo en cuenta el método de autenticación utilizado en su institución de origen.

 

El servicio es seguro y funciona mediante el sistema WPA/WPA2, con cifrado TKIP o AES, y como métodos de autenticación se utilizan EAP-TTLS+PAP y EAP-PEAP+MSCHAPv2.
Si nos encontramos en una institución diferente a la UNED, deberemos utilizar el modo de cifrado que utiliza dicha institución, pero el método de autenticación deberá ser el de origen.

 

Requisitos

  • Adaptador de red inalámbrico que cumpla el estándar 802.11b ó 802.11g compatible WPA ó WPA2. Dependiendo del ordenador podrá ser un adaptador USB, PCMCIA, SD, etc o incluso en algunos portátiles como los que tienen tecnología Intel Centrino dicho adaptador ya está integrado.
  • Datos de identificación, se utilizarán los mismos que los de Campus UNED. Es decir, la dirección de correo electrónico y contraseña asociada.
  • Métodos de Autenticación

    Los siguientes métodos de autenticación son soportados por la UNED en eduroam.

     

  • Método: EAP-TTLS+PAP (Pulse para visualizar)
  •  

     

  • Método: EAP-PEAP+MSCHAPv2 (Pulse para visualizar)
  •  

    Configuración de dispositivos de clientes inalámbricos para eduroam

    Para configurar eduroam se recomienda utilizar los perfiles de instalación disponibles en eduroam CAT (Configuration Assistant Tool), que facilitan la labor de configuración a los usuarios.
    Puedes encontrar el instalador en UNED - cat.eduroam.orgenlace externo. Descargate el perfil más adecuado a tu sistema operativo.
    Sólo en el caso de que tu dispositivo/plataforma no estuviera disponible en eduroam CAT, puedes consultar el procedimiento de configuración del acceso a la red inalámbrica, según el sistema operativo que tenga instalado.
    ATENCIÓN no está Autenticado. Para tener acceso, pulse en
    Autentifiquese en Campus UNED

    Certificado de la red eduroam

    La instalación/configuración correcta de los certificados, permite que sus datos de conexión (usuario/contraseña) vayan cifrados y unicamente a los servidores de la Universidad.
    El certificado de seguridad de la red wifi eduroam pasa a estar firmado para la autoridad de certificación: AddTrust External CA Root.
    En algunos equipos puede ser necesario instalar la nueva autoridad de certificación. Si no dispone de este certificado en su equipo, puede descargarlo desde RedIRISenlace externo, o accediendo al (Área de Descarga) de esta página.
    Si necesita asistencia, puede dirigirse a los servicios de atención al usuario habituales.

    © CTU - Centro de Servicios Informáticos - Área de Comunicaciones y Seguridad

    Pie de página