Logo de la UNED

Madrid, 25 de septiembre de 2013


La UNED y el Instituto Cervantes aliados en la enseñanza del español y la difusión de su cultura



El Rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer y el Director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha firman un convenio marco para acometer juntos proyectos de colaboración concretos.

El Instituto Cervantes y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED están dispuestos a colaborar estrechamente en el estudio y el fomento de la lengua española y en la promoción de la cultura en español. Con la firma del convenio de colaboración se ha dado un paso importante en la estrategia compartida de “sumar esfuerzos y conseguir sinergias”, un nuevo convenio marco que sustituye al que ambas entidades firmaron en 1997.




¿En qué campos podemos colaborar?, se preguntaba en voz alta García de la Concha. En primer lugar, en todo lo relacionado con el español. Sobre todo en su estudio, con la investigación de nuevas metodologías de enseñanza, especialmente en el área digital; pero también en la formación de profesores; en la evaluación de conocimientos; en la acreditación; en la enseñanza a los estudiantes; en la organización de actividades docentes o programas de estudios, etc.

El segundo gran campo de cooperación es el de la cultura en español, un objetivo en cuya consecución es muy valiosa la aportación de las universidades españolas e hispanoamericanas, tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, con la que el Cervantes ha abierto una línea de trabajo en común. La UNED se convierte ahora en otra universidad con la que el Cervantes trabajará codo con codo. Creada hace más de 40 años, cuenta con 250.000 estudiantes, cerca de 1.500 docentes y más de 7.000 tutores repartidos por los 62 Centros Asociados de España y los 13 centros del extranjero.





El Rector de la UNED, Alejandro Tiana aseguró que el Instituto cervantes es el mejor aliado en el campo de la enseñanza del Español como lengua extranjera y también en otros ámbitos de enseñanzas regladas como la formación permanente, el desarrollo de Másteres y las tareas de investigación ligadas a los programas de doctorados en marcha.

El convenio marco firmado hoy en la sede central del Instituto Cervantes estará vigente cuatro años prorrogables. Sustituye al que se firmó hace 16 años y a todos los acuerdos posteriores, salvo el convenio de 2011 para la organización del Master universitario “Formación de profesores de español como segunda lengua”, que se mantiene en vigor. Aquí puedes ver video del acto >>






www.cervantes.es

www.uned.es

comunicacion@adm.uned.es