Logo de la UNED

Madrid, 15 de octubre de 2013


La Cátedra del Exilio aborda el regreso de los expatriados pertenecientes a organizaciones socialistas



La Facultad de Geografía e Historia de la UNED ha acogido hoy una mesa redonda que ha contado con la presencia del rector, Alejandro Tiana


La Cátedra del Exilio, cuya organización comparte la UNED con la UNAM, la Universidad Carlos III, la Universidad de Alcalá y la Fundación Pablo Iglesias, ha celebrado hoy una nueva mesa redonda perteneciente a su congreso Retornos del exilio a la España Democrática. El rector de la universidad, Alejandro Tiana, ha presentado el encuentro junto a María Jesús Pérex, decana de la Facultad de Geografía e Historia; Abdón Mateos, director del congreso, y Luis Rodríguez, representante del Banco Santander Universidades, patrocinadores de la Cátedra.

Durante su intervención, el profesor Mateos ha hecho un breve repaso de la trayectoria de la Cátedra, que comenzó su andadura en la primavera de 2006 y se encuentra ya en su segundo quinquenio de historia, destacando la triple dimensión de la misma: carácter investigador, recuperación de la memoria histórica haciendo especial hincapié en la recuperación de documentos y archivos y difusión y “feedback” con la sociedad.

Mateos ha expresado que en esta segunda etapa, que comenzó hace un año, se están estudiando “tanto los retornos físicos como los simbólicos”, y en este contexto se produce la celebración de la mesa redonda de hoy bajo el título de El regreso de la segunda generación del exilio político: exiliados y descendientes en las organizaciones socialistas. En ella han participado José Martínez Cobo, destacado militante socialista y exiliado durante la República; Manuel Simón Velasco, quien formó parte del XI Congreso en el Exilio de UGT en 1971; Ludivina García Arias, hija de exiliados socialistas en México, y José Félix Tezanos, catedrático de Sociología de la UNED. La moderadora ha sido Manuela Aroca, de la Fundación Francisco Largo Caballero.


Luis Rodríguez, representante del Banco Santander Universidades, ha recordado los objetivos fundacionales de la Cátedra del Exilio, destacando especialmente el de fomentar el conocimiento de este aspecto de la Historia de España, y ha resaltado su sentido de globalidad, apoyado en las sinergias con el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME).

Finalmente, el rector ha querido poner el acento en “la gran tarea investigadora que desarrolla la Facultad de Geografía e Historia” así como en la vocación de apertura y de difusión de conocimientos de la UNED.

Cátedra del exilio: Los retornos del exilio a la España Democrática
Congreso Los retornos del exilio a la España Democrática



Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Alicia Bardón

comunicacion@adm.uned.es