Logo de la UNED

Madrid, 18 de octubre de 2013


Entrevista a Salvatore Bartolotta, director del X Congreso Internacional

Ausencias: escritoras en los márgenes de la cultura





La UNED celebra el X Congreso Internacional “Ausencias: escritoras en los márgenes de la cultura”, donde expertos de 47 universidades europeas, americanas y africanas dan visibilidad a casi un centenar de autoras de todos los tiempos cuya voz se ha visto silenciada en las culturas a las que pertenecen


Textos místicos, eróticos, teorías económicas; reinas; "bufonas"; revolucionarias; rendidas enamoradas sin esperanza; desmitificadoras del amor para toda la vida; madres, santas, catedráticas, activistas sociales; mujeres sumidas en la depresión o entusiasmadas en su defensa de la igualdad. Todas ellas han dejado escritos testimonios tan apasionantes como desconocidos. Sus obras han sido y son silenciadas y escamoteadas a la cultura de la que proceden.

Durante tres días, entre el 24 y 26 de octubre, eruditos de 47 universidades e Instituciones europeas, americanas y africanas se reúnen en la UNED para restituir la voz a estas mujeres. Será en el X Congreso Internacional “Ausencias: escritoras en los márgenes de la cultura”, dirigido, junto a Mercedes Arriaga, por Salvatore Bartolotta, profesor y coordinador de la Sección de Filología Italiana de la UNED.




Adriana Assini. Retratos con pluma y pincel de las grandes mujeres borradas de la historia



Elena Bono. La conflictiva coexistencia del poder religioso y el poder civil



Alba de Céspedes. Italo-cubana, novelista, periodista, feminista y partisana





- Profesor Bartolotta, muchas de las autoras y de sus obras ni siquiera aparecen en las Wikipedias de sus propios países, por tanto, para la cultura de la globalización, no existen. Un Congreso como el que viviremos estos días ¿podrá acercarlas al gran público?

En principio, es complejo que se dé el salto al gran público. No obstante, en esta X Edición, la propia dinámica de mi Universidad ayudará a realizar este salto. Se va a grabar por el canal UNED y de todas partes del mundo podrán consultar y escuchar las ponencias. Además será difundido por la 2 de RTVE en un programa especial, en breve. Sin olvidar que a través de la página web del Grupo de Investigación “Escritoras y escrituras”, que lleva ya diez años dedicado a la difusión de mujeres escritoras, tenemos garantizado un espacio en la red.

Respecto a lo que me comentas sobre la Wikipedia, matizaría que cada vez son más las autoras presentes en la red. Sobre todo en la herramienta que mencionas que está hecha a la medida de las personas que la utilizan y el interés por la literatura femenina está realmente en auge.

- Pese a las fronteras y los muros, cada vez más altos, que construimos para aislar personas e ideas, parece que la mayoría de los países y poderes comparten una actitud común: la palabra de mujer puede ser fácilmente silenciada. ¿Cuándo y cómo ha decidido el comité organizador del Congreso romper ese silencio?

La historia es larga, pero, bien, todo se remonta al año 2002 cuando Mercedes Arriaga, profesora de Filología Italiana de la Universidad de Sevilla, “diosa” ex machina da vida al grupo de investigación “Escritoras y escrituras”. A partir de entonces han sido años difundiendo y fomentando la investigación y el intercambio científico con investigadoras y grupos de investigación que se ocupen de obras de escritoras de diferentes lenguas y culturas desde una perspectiva interdisciplinar y feminista.

Las escritoras a lo largo de los siglos han hecho valiosas aportaciones a la estética y a la historia de las ideas en diferentes lenguas y culturas, pero sus obras y sus ideas son desconocidas a causa de la ausencia de traducciones, estudios críticos y/o ediciones modernas de sus obras. En concreto, esta X Edición se enmarca en el proyecto I+D titulado “Ausencias. Escritoras italianas inéditas en la Querella de las Mujeres (2010-2013)”, cuya investigadora principal es Mercedes Arriaga Flórez y que reúne a diez y seis investigadores de la especialidad de Filología Italiana de diferentes universidades españolas y extranjeras, incluida la UNED. Así mismo se inserta en las líneas del grupo de investigación (HUM753) “Escritoras y Escrituras”. Para ello, hemos desarrollado los siguientes núcleos temáticos: Escritoras y Querella de las mujeres, Escritoras inéditas, Escritoras en los márgenes de la cultura, Escritoras suicidas - escritoras malditas, Escritoras autobiográficas, Mujeres, rebelión y escritura, La critica literaria y las escritoras: métodos de exclusión, Traducir a escritoras y escritoras comparadas, Mujeres ausentes en la economía, Ausencia de mujeres en la política, el trabajo, la sociedad,...



Silvana Grasso. Personajes en trama corta que pueblan una Sicilia tan hermosa como cruel



Ana Maria Sciascia. Heredera de escritor, con otro punto de vista



María Rosal Nadales. Releer a los clásicos para romper los tópicos



Egeria. Primera cronista de viajes: en el año 381 peregrió a Oriente Próximo y escribió su itinerario de los Lugares Santos


- Durante 3 días se concentran en la UNED eruditos llegados de universidades e instituciones tan dispersas como Sao Paulo (Brasil), Catania (Italia), U. Austral (Chile), Tirana (Albania), Atenas (Grecia) o Tetuán (Marruecos), entre otros. ¿Existe intercambio constante entre los estudiosos o se generan las sinergias especialmente para Congresos como éste?

El intercambio es continuo y fluido, no por nada somos un grupo de investigación. Los Congresos son muy frecuentes. Nos encontramos a menudo. Piensa que en el año podemos reunirnos tres o cuatro veces en congresos, o incluso más si contamos charlas, encuentros, coloquios, o simples reuniones científicas,... Casi podríamos hablar de encuentros mensuales. A todo esto hay que añadir el contacto diario a través del teléfono, redes sociales, correo electrónico,... Los Congresos son momentos estelares de encuentro entre la comunidad científica y las escritoras. Y son muy intensos tanto a nivel profesional como humano.

- En el Congreso “convivirán” las mujeres “contadas” por Bocaccio y los estereotipos femeninos de la publicidad actual; una guerrera que participó en la Revolución Francesa y una actriz-dramaturga aplaudida por el público y la crítica y obviada por los medios de comunicación; una catedrática keynesiana de Cambrigde y una presa política en el Magreb. Aparte de consignar la “Ausencia” de su obra, ¿de qué “armas” dispone la Filología para superar esos “márgenes de la cultura”?

Creo que el arma principal de la Filología es vehicular una mejor compresión de la obra escrita y el público lector con un lenguaje sencillo y cercano. También está el beneficio implícito del saber guardado. Cada vez que una filóloga o un filólogo estudian un texto, éste queda guardado en una biblioteca, al servicio de la comunidad, donde generaciones futuras podrán consultar a todas estas olvidadas, rompiendo así con la marginalidad que sufrieron en vida y muchas veces tras su muerte. Otra arma fundamental es la docencia, haciendo que en escuelas e institutos en los programas académicos incluyan estas obras, que no desmerecen en nada la de los escritores masculinos, y cuyo estudio será el caldo de cultivo que fomente nuevos grupos de investigación en nuestras universidades. Nuestro proyecto “Ausencias” se inserta en esta línea.

- En el programa aparecen consignadas casi un centenar de mujeres – 89, más los personajes literarios analizados colectivamente- de voces poderosas, aunque ausentes. El congreso arranca en el S.III antes de nuestra Era y llega hasta la actualidad. Le reto a que, entre todas ellas, elija sus siete autoras preferidas y las comparta con nosotros.

Me pones en un compromiso. Pero por no dejarte sin respuesta y sin desmerecer a nadie, yo escogería a Adriana Assini: entre los pinceles y la historia, Elena Bono: cerrar los ojos y mirar, Alba de Céspedes: espíritu ecléctico, Silvana Grasso: di ddraunare e lune pazze, Anna Maria Sciascia: dicotomía padre-hija, María Rosal Nadales: la représentation du corps féminin, y Egeria: viajera y peregrina.

- Muchas gracias,





COMUNICACIÓN UNED: Nota de prensa
Programa: X Congreso Internacional Ausencias
Facultad de Filología de la UNED




Aida Fernández Vázquez

Edición web: Alicia Bardón

comunicacion@adm.uned.es