Logo de la UNED

Madrid, noviembre de 2013


Inauguración del curso académico 2013-14 en los Centros Asociados de la UNED (II)

Durante el mes de octubre los Centros Asociados han continuado los actos de inauguración. Personalidades del mundo de la Educación, la Política, la Diplomacia y la Economía acompañaron a los miembros del equipo rectoral en las aperturas de curso. Lecciones magistrales que abordaron todos los ámbitos del conocimiento; homenajes; reconocimiento de méritos y diversos premios jalonaron el desarrollo de cada jornada. He aquí la crónica de la serie de actos solemnes que han marcado la aceleración de la interactividad entre profesores y estudiantes que comparten las aulas de la UNED en los cuatro puntos cardinales. Pero aún quedan más.

COMUNICACIÓN UNED: Inauguración del curso académico 2013-14 en los Centros Asociados de la UNED (I)
COMUNICACIÓN UNED: Acto oficial de apertura del curso 2013-14


Inauguración curso 2013/14 en Girona
UNED en Girona

El Centro Asociado de la UNED en Girona inauguró el curso académico 2013/14 el 22 de octubre. El acto fue presidido por el vicepresidente de la Diputación y Presidente del Patronato de la UNED, Xavier Soy; la directora del centro, Montserrat Palma; el secretario del centro, David Maldonado y la Rectora de la UNED de 2001-2005, Araceli Macià

La Lección inaugural corrió a cargo de Agustí Pons i Mir, periodista y escritor bajo el título “Espriu: vida i obra”

La noticia en los medios:

DIARI DE GIRONA

UNED en Calatayud

El Centro Asociado de la UNED en Calatayud celebró el 23 de octubre el solemne acto de apertura del Curso 2013/14, con la presencia de Alejandro Tiana, Rector de la UNED y de José Antonio Sanmiguel Mateo, vicepresidente de la Diputación de Zaragoza y presidente de la Junta Rectora de la UNED.





Inauguración del curso 2013/14 en Calatayud

Impartió la Lección Inaugural Elisa Pérez Vera, catedrática de Derecho Internacional Público y Privado de la UNED y Rectora de la UNED de 1982-1987 con el título “Las Españas que, tal vez, pudieron ser y no fueron. En torno a la Constitución de 1812"

En este acto se hizo entrega de un Diploma y la insignia de la universidad a los alumnos y alumnas que finalizaron sus estudios el curso anterior. Aparte, la UNED Calatayud rindió homenaje a la primera mujer en acceder a un Rectorado en España, descubriendo en la entrada de la Biblioteca de la UNED, una placa con la que se denomina "Biblioteca Elisa Pérez Vera".

La noticia en los medios:

ARAGON UNIVERSIDAD.ES

UNED en La Rioja

El mismo día en el Centro Asociado de la UNED en La Rioja se inauguró el curso académico 2013/14. Al acto asistieron, Paloma Corres Vaquero, concejala de Familia y Política Social; Consuelo Vélaz de Medrano; vicerrectora de Estudiantes de la UNED; Abel Bayo Martínez, director General de Educación del Gobierno de La Rioja y Francisco Sucunza Vicente, director del Centro Asociado.

Abilio Jorge Torres, profesor-tutor del centro, fue el encargado de la Lección Inaugural titulada “Masonería y Prensa”.

La noticia en los medios:

LA RIOJA.COM



Inauguración curso 2013/14 en La Rioja

UNED en Campo de Gibraltar - Algeciras

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, dirigió el Acto Inaugural del Curso 2013/14 del Centro Asociado de la UNED en Campo de Gibraltar - Algeciras, junto a la Secretaria General de la UNED, Beatriz Badorrey.





Inauguración del curso 2013/14 en Campo de Gibraltar-Algeciras

Un acto celebrado el 24 de octubre en el que el delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el Campo de Gibraltar, Julio Montesinos, fue el encargado de impartir la Lección Inaugural, bajo el título; "Naciones Unidas: objetivos y retos para el siglo XXI" en la que hizo un completo análisis del funcionamiento de la ONU en el Siglo XXI.

La jornada inaugural incluyó la entrega de becas a los alumnos que finalizaron sus estudios universitarios el curso 2012/13; la entrega de insignias del centro a personalidades destacadas; y la concesión de la cuarta edición de los premios UNED-1 que otorga la comisión mixta formada por miembros de la UNED y Cepsa.

La noticia en los medios:

ALGECIRASNOTICIAS.COM

UNED en Ciudad Real - Valdepeñas

El Centro Asociado de UNED en Ciudad Real - Valdepeñas celebró el día 25 de octubre su solemne acto de inauguración del Curso Académico 2013/14. La ceremonia fue presidida por Joaquín Aranda Almansa, vicerrector de Medios y Tecnología de la UNED; Nemesio de Lara Guerrero, presidente del Consorcio del Centro Asociado y presidente de la Diputación de Ciudad Real; Jesús Martín Rodríguez-Caro, alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas; Salvador Galán Ruiz-Poveda, director del Centro Asociado; Pedro Jesús Sánchez-Muñoz, secretario del Centro Asociado y Antonio C. Mejía Rivera, Magistrado-Juez de Ciudad Real y tutor del Centro Asociado.



Inauguración curso 2013/14 en Ciudad Real - Valdepeñas

Antonio Mejía Rivera fue el encargado de impartir la Lección inaugural “Tutela judicial efectiva e independencia judicial”. Posteriormente, se procedió a la entrega de diplomas y bandas a los más de 145 alumnos que acabaron sus estudios en la XXXª promoción del Centro.

La noticia en los medios:

LANZADIGITAL
VALDEREC.ES

UNED Les Illes Balears - Palma de Mallorca

El mismo día, en el Centro Asociado de la UNED Les Illes Balears - Palma de Mallorca fue inaugurado el curso 2013/14. Estuvieron presentes el vicepresidente de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca, Joan Rotger; el director del Centro Asociado de la UNED Les Illes Balears, Miguel Ángel Vázquez y Amelia Pérez Zabaleta, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

La Lección Inaugural corrió a cargo de Mercedes Boixareu, catedrática de Filología de la UNED bajo el título "Fra Juníper i les missions de Califòrnia".



Inauguración del curso 2013/14 en Les Illes Balears



Inauguración curso académico 2013/14 en Tenerife
UNED en Tenerife

El Centro Asociado de la UNED en Tenerife celebró el 25 de octubre el Acto de Apertura del curso 2013/14, presidido por el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández. Tras la lectura de la Memoria del curso 2012/13 por la secretaria del centro, el profesor de la Universidad de La Laguna Pedro Bonoso González, disertó sobre los estudios "a distancia" en el siglo XIX en las Islas Canarias.

Tras la conferencia se dio paso a la entrega de insignias a los diplomados y licenciados del Centro Asociado durante el curso académico 2012/13.

GALERÍA DE IMÁGENES

UNED en Motril

El 28 de octubre fue inaugurado el curso académico 2013/14 en el Centro Asociado de la UNED en Motril. El acto contó con la presencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes; el vicerrector de Investigación de la UNED, Ricardo Mairal; la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán; el director del Centro Asociado de Motril, José Antonio Ruiz Caballero; la secretaria de la Institución educativa, Pilar Tello y el delegado de los alumnos de la UNED en España Fernando Pérez Martín.

La lección inaugural corrió a cargo de Inmaculada Montalbán Huertas, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, bajo el título "Mitos y resistencias en la lucha contra la violencia de género"

Seguidamente se procedió a la entrega de diplomas e insignias de los nuevos diplomados, licenciados y graduados. Así como Medalla Conmemorativa al primer Presidente del Patronato de la UNED, Luis Rubiales López, distinción que fue entregada por alcadesa de Motril, Luisa García.

La noticia en los medios:

motril@digital
GRANADA DIGITAL


Inauguración curso 2013/14 en Motril. Fuente: motrildigital

UNED en Segovia

También el 28 de octubre, fue inaugurado el curso académico 2013/14 en el Centro Asociado de UNED en Segovia. El acto fue presidido por la vicerrectora de Calidad y Relaciones Internacionales de la UNED, Rosario Domingo Navas.



Inauguración curso 2013/14 en Segovia. Fuente: Adelantado de Segovia

El embajador de Israel en España, Alon Bar, pronunció la lección magistral. Aseguró que en estos momentos se vive una “época dulce” en las relaciones entre ambos países, que más allá del campo político, se fortalece desde el mundo de la cultura, la economía y la sociedad.

La noticia en los medios:

EL ADELANTADO DE SEGOVIA

UNED en Cádiz

El Centro Asociado de la UNED en Cádiz celebró el 29 de octubre la apertura del curso 2013/14, acto celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial de la Diputación y presidido por el titular de la misma, José Loaiza García y la secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey Martín.



Inauguración curso 2013/14 en Cádiz

El doctor en Filosofía y profesor-tutor de la UNED, Julio Herrera González, pronunció la lección inaugural titulada “El camino hacia la paz perpetua”. A continuación se procedió a la imposición de insignias a los profesores-tutores que han cumplido 25 años en el Centro Asociado de Cádiz, así como la entrega de diplomas y becas a los estudiantes que finalizaron su formación en el curso anterior.


La noticia en los medios:

DIARIO DE CÁDIZ
EUROPAPRESS.ES

UNED A Coruña

El 29 de octubre fue inaugurado el curso 2013/14 en el Centro Asociado de la UNED A Coruña presidido por la vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, María del Carmen García Alonso. La secretaria general del Centro Asociado, Ana Mónica Novo García comenzó su intervención con un emotivo mensaje de condolencia a los familiares de un tutor fallecido durante este curso, y un alumno que lamentablemente viajaba en el accidente ferroviario de Angrois, Santiago, el 25 de julio de este año. Seguidamente hizo un resumen de lo acontecido durante el transcurso de curso pasado con la lectura de la Memoria 2012/2013.



Inauguración curso 2013/14 A Coruña

Finalizada su intervención, el encargado de impartir la lección inaugural fue el catedrático de la Universidad de Santiago en Historia del Arte y profesor tutor del Centro Asociado, Alfredo Vigo Trasancos, con la exposición: "Lectura e interpretación de una obra de arte: la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santigo". Durante el acto se hicieron entrega de diplomas a los más de sesenta alumnos que finalizaron estudios superiores durante el pasado curso académico.

La noticia en los medios:

LA OPINIÓN A CORUÑA

UNED en Cuenca

También el 29 de octubre, el Centro Asociado de la UNED en Cuenca celebró la inauguración del curso 2013/14. El acto fue presidido por el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández . El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán fue el encargado de dar la lección inaugural bajo el título "El Centro Nacional de Inteligencia al servicio de los Españoles". Durante su intervención habló en profundidad del CNI y de la importante labor que realiza hoy en día.



Inauguración curso 2013/14 en Cuenca


Manuel de la Pola, secretario del centro leyó la Memoria del curso 2012/13. Durante su intervención destacó el número de matriculados en el curso anterior, que llegó a 663 estudiantes.


La noticia en los medios:

LA TRIBUNA DE CUENCA
LAS NOTICIAS DE CUENCA

UNED en Málaga

El Centro Asociado de la UNED en Málaga inauguró el 30 de octubre el curso académico 2013/14, en un acto en el que la secretaria académica de la institución, Olga Guerrero, destacó el aumento de inscritos año tras año junto a la ampliación de la oferta académica –son ya 27 los grados que se imparten– y el número de docentes con los que se cuenta: 120. Al acto asistió el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, la presidenta del Consorcio para el Centro Asociado, Antonia Jesús Ledesma, y la directora del Centro UNED Málaga, Concepción Travesedo, entre otras autoridades y personalidades del ámbito educativo y cultural de Málaga.

La lección inaugural titulada "Reconstruyendo la ciudadanía: desafíos para el Trabajo Social y las políticas sociales en el siglo XXI", fue impartida por el catedrático de esa materia en la UNED, Antonio López Peláez.

Durante la ceremonia se entregaron diplomas y se impusieron insignias a los nuevos licenciados y diplomados de la UNED. También recibieron distinciones los profesores tutores jubilados el curso pasado.

La noticia en los medios:

MÁLAGA HOY
SUR El periódico de Málaga


Inauguración curso 2013/14 en Málaga




Inauguración curso 2013/14 en Ourense
UNED en Ourense

El 30 de octubre fue inaugurado en el Centro Asociado de UNED en Ourense el curso académico 2013/14. El acto fue presidido por Jesús de Juana López, director de la UNED Ourense; José Alberto Díez de Castro, secretario General de Universidades-Xunta de Galicia; José Manuel Baltar Blanco, presidente Diputación Ourense Ignacio Zuñiga, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UNED; Agustín Hernández, alcalde de Ourense y Julio Prada Rodriguez, secretario de la UNED Ourense.

La lección inaugural corrió a cargo de Roberto Fernández López, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Vigo bajo el título "La mala educación tributaria, antesala del Estado del malestar"

La noticia en los medios:

LA VOZ DE OURENSE

Instituto de Estudios Fiscales de la UNED

El mismo día, el Instituto de Estudios Fiscales de la UNED celebró la apertura del curso 2013/14.Asistieron al acto el Rector de la UNED, Alejandro Tiana; el Vicerrector de Investigación de la UNED, Ricardo Mairal. y el director General del Instituto de Estudios Fiscales y profesor de la UNED, José Antonio Martínez Álvarez.

La Lección Inaugural bajo el título "Indicadores para una reforma de la Justicia" corrió a cargo de Eduardo Torres-Dulce Lifante, Fiscal General del Estado, quien puso de manifiesto los grandes retos a los que debe hacer frente la Administración de Justicia en un contexto como el actual, a la vez que resaltaba la importancia que supone para España tener una justicia moderna, independiente y eficaz.



Inauguración del curso 2013/14 en el Instituto de Estudios Fiscales

Por su parte, Amparo Toribio, secretaria del centro, realizó una breve lectura de la memoria académica del período 2012-13 y detalló la relación de estudios que se impartirán en el centro del Instituto de Estudios Fiscales durante este nuevo curso. Asimismo se hizó entrega de un libro a los 35 alumnos que acabaron sus estudios durante el curso 2012-13.

UNED en Lugo

El Rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, inauguró el curso académico 2013/14, en el Centro Asociado de la UNED en Lugo el 31 de octubre. Al acto, asistieron el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco; el diputado de Cultura de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro Iglesias, y el director del Centro Asociado de la UNED de Lugo, José Luis Prieto Arroyo.

En su intervención el Rector felicitó al Centro Asociado por su trabajo en la consecución de la certificación de calidad ANECA que evalúa la calidad de las titulaciones y del profesorado y convertir así a la UNED en el referente de “la gran universidad pública”. Subrayó la gran labor integradora de la universidad acogiendo el 40% de la matrícula de discapacidad en España y la generación de una amplísima cantidad de descargas de contenidos didácticos, como ejemplo los 5 millones de vídeos bajados en el canal Youtube.



La Lección Inaugural fue pronunciada por el magistrado; Luis Villares Naveira, bajo el título: "El valor de la universidad pública frente a la destrucción del Estado social”. Un Estado social al servicio de la igualdad y la redistribución de riqueza. La UNED es un gran triunfo social: “la Universidad que más mujeres incorporó al alto grado académico y además nombró a la primera Rectora de la Universidad española; Elisa Pérez Vera”. Finalizó su lectura describiendo a la UNED como "el templo del saber en movimiento".

La noticia en los medios:

EL PROGRESO


Inauguración curso 2013/14 en Lugo



Inauguración curso 2013/14 en Baza


UNED en Baza

El mismo día, el Centro Asociado de la UNED en Baza inauguró el curso académico 2013/14 en el Auditorio Antón García Abril del Conservatorio Profesional de Música de la ciudad bastetana. El acto fue presidido por el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández quién manifestó un apoyo constante al Centro Asociado bastetano. También estuvieron presentes Pedro Fernández Peñalver, presidente del Patronato y alcalde de la Ciudad de Baza y Josefa Martínez Talavera, directora del Centro Asociado de Baza.

El acto se inició con la lectura de la Memoria del Curso anterior por Melchor Tudela Martínez, secretario del Centro Asociado, para posteriormente pasar a la lección magistral: “Nación y revolución: dos signos en decadencia de una época que aún no tiene nombre”, a cargo de Juan José Laborda Martín, doctor en Historia por la UNED.

A continuación se procedió a la entrega de diplomas tanto a los alumnos que han superado el Curso de Acceso a la Universidad como a los nuevos titulados, diplomados, licenciados y a la primera promoción de graduados en el Curso 2012/13, con la intervención de su representante Juan Pedro Jiménez Burgos . Para seguir con la entrega de diplomas a los colaboradores de Practicum, Prácticas y finalizar con la entrega de la Venia Docendi a los profesores-tutores que la han obtenido en el Curso 2012/13.

La noticia en los medios:

IDEAL GRANADA

UNED en Mérida

También el 31 de Octubre, el Centro Asociado de la UNED en Mérida inauguró el curso académico 2013/14. Al acto asistieron más de 300 personas entre autoridades, profesores, estudiantes y familiares.



Inauguración curso 2013/14 en Mérida


Estuvo presidido por la vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, Mª del Carmen García Alonso; el presidente del Patronato de la UNED- Mérida y alcalde de la ciudad, Pedro Acedo Penco; el director General de Formación Profesional y Universidad del Gobierno de Extremadura, Francisco Hierro Hierro; el representante de la Diputación de Badajoz, José Mª Sánchez Sánchez; el secretario del centro de la UNED en Mérida, Felipe Gómez Valhondo y la directora del mismo Irene Mañas Romero. El Acto comenzó con la lectura de la memoria del curso 2012/13 por parte del secretario del Centro, Felipe Gómez Valhondo. La encargada de impartir la lección inaugural “Entre Velázquez y Nan Goldim: retratar lo simple”, fue Sagrario Aznar Almazán, profesora titular de la UNED.

Durante el transcurso se hizo entrega de los diplomas y medallas a los estudiantes que han logrado sus licenciaturas, diplomaturas y grados durante el curso académico 2012/13. Igualmente se rindió homenaje a los profesores-tutores jubilados el pasado curso: Francisco Lavado Martínez y Martín Domínguez Lázaro.

Aída Fernández y Alicia Bardón

comunicacion@adm.uned.es