Logo de la UNED

Madrid, 30 de octubre de 2013


Cinco años de trabajos arqueológicos en Coimbre


La Cueva de Coimbre, ubicada en la localidad asturiana de Peñamellera Alta, es uno de los yacimientos arqueológicos conocidos con mayor densidad de ocupación del periodo Magdaleniense Superior cantábrico (hace unos 15.000 años). En ella lleva cinco años trabajando un equipo de arqueólogos dirigido por David Álvarez Alonso, profesor-tutor de la UNED, y José Yravedra, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que serán los encargados de presentar los resultados obtenidos de su labor en un acto que acogerá el Museo Arqueológico de Asturias.


El profesor Álvarez adelanta que serán unos resultados sorprendentes, pues darán testimonio de la importancia que tiene el yacimiento tanto por el nivel de ocupación registrado como por el arte que incluye en sus paredes. “Desde que comenzamos en 2008”, explica Álvarez, “tan sólo hemos excavado el 5% del terreno, pero el volumen de restos encontrados en 4 metros cuadrados supera ya a muchos de los registrados en otros yacimientos conocidos e iguala a otros más importantes”. Y no sólo es cuestión de número, pues también es significativa la riqueza de los materiales recogidos, que incluye restos de industria ósea como azagayas, arpones, varillas, punzones; objetos de adorno colgante; y una rica y variada colección de industria lítica.



Además, los arqueólogos mostrarán por primera vez la totalidad de los grabados encontrados en las paredes de la cueva. “Se trata de incisiones en la roca, no de pinturas”, matiza el profesor-tutor de la UNED, “que representan cabras, ciervos, bisontes…” y que serán una aportación fundamental para el estudio del arte Parietal “registrado por primera vez en 1971”.


“Tanto la ocupación humana como los grabados pertenecen al periodo Magdaleniense”, finaliza Álvarez, “por lo que nos permitirá a partir de ahora abordar una segunda parte en la que estudiaremos todo lo hallado con una visión conjunta de la vida en esa época”.


Las excavaciones a lo largo de los años
El Comercio.es: "Luz para los grabados de la cueva de Coímbre"
2008: Primera excavación
2009: Segunda excavación
2011: Tercera excavación
2012: Inicio quinta campaña

Centro Asociado UNED Gijón

Itziar Romera Gómez

Edición web: César Redondo

comunicacion@adm.uned.es