Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

Madrid, 11 de noviembre 2013

El test de Rorschach, plenamente vigente cuando se cumplen 129 años del nacimiento de su creador

La profesora de Evaluación Psicológica Carmen Moreno desarrolla en un vídeo algunos de los aspectos más significativos de la prueba


El pasado viernes se cumplieron 129 años del nacimiento de Hermann Rorschach, creador del test que lleva su nombre y que, desde que se publicara por primera vez en 1921, ha contribuido notablemente al desarrollo del estudio de la personalidad. La profesora de Evaluación Psicológica de la UNED, Carmen Moreno Rosset, y otros expertos analizan en el siguiente vídeo los aspectos más relevantes de esta prueba proyectiva.


“El test de Rorschach”, afirma la profesora Moreno, “es una técnica proyectiva cuyo material semiestructurado refleja características más o menos estables de la personalidad. Analiza el mundo inconsciente del individuo y, al igual que cualquier otro test, posee unas instrucciones específicas que el evaluador debe seguir a la hora de su aplicación e interpretación con el fin de garantizar la fiabilidad y validez de la prueba”.


El test de Rorschach está formado por diez láminas, todas ellas irregulares, que permiten numerosas interpretaciones, “por ello es necesario que el evaluador registre toda la información literal, los gestos…” “El psicólogo que aplique la técnica de Rorschach”, continúa Carmen Moreno, “no aplica un método mecánico, sino que debe tener en cuenta el tiempo que la persona dedica a mirar y responder cada lámina, el número de respuestas, la localización, los detalles, los espacios, las formas, texturas, movimiento, contenidos, etcétera”.













El test de Rorschach, publicado apenas un año antes de la muerte de su creador, sigue hoy totalmente vigente, “aunque su método se ha modificado y ampliado”, aclara la profesora. “Las láminas siguen siendo las mismas y requiere una amplia y especializada formación para poder llevar a cabo una correcta aplicación e interpretación de los resultados”.

CANAL UNED: El test de Rorschach

Texto: Itziar Romera

Edición web: César Redondo

Comunicación y Marketing de la UNED