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Madrid, 13 de noviembre de 2013


I Jornadas sobre las competencias básicas en España y la red europera KeyCoNet


“El reto europeo y el desarrollo curricular en España”, bajo este epígrafe se inauguró en el Centro Asociado de Escuelas Pías de Madrid las I Jornadas sobre las competencias básicas en España y la red europea KeyCoNet. Un acto que conto con la intervención de María Rodríguez, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Alejandro Tiana, Rector de la UNED; y Rodrigo García, coordinador del Proyecto ATLÁNTIDA.


La directora del CNIIE, María Rodríguez aseguró que el propósito de estas jornadas es presentar y difundir la red europea KeyCoNet para “la mejora del aprendizaje de competencias básicas y además seguir de cerca todos los trabajos que se llevan a cabo en Europa”. Rodríguez recordó que “Europa también está muy interesada en lo que hacemos en España”, en concreto en el 2011 y 2012 miembros de la red vinieron a conocer de cerca el desarrollo del proyecto COMBAS, el que engloba las primeras acciones del programa de consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo en diferentes comunidades autónomas.

Para la directora del CNIIE “enseñar competencias es fundamental para afrontar los retos del siglo XXI”, todos los países de Europa se han puesto de acuerdo en armonizar los planes curriculares, para que los aprendizajes sean similares y también los títulos, el objetivo es “favorecer el movimiento en el espacio europeo, y en el futuro en Iberoamérica y el resto del mundo”.


Rodríguez explicó que “las competencias básicas están vinculadas al desarrollo profesional y a la empleabilidad, la enseñanza por competencias es relevante y permite resolver problemas seculares de la educación. Los alumnos con conocimientos conceptuales y teóricos luego no saben para que sirven; y por otro lado los conocimientos experimentales, permiten aplicar formulas y procedimientos sin saber los conceptos. Las competencias básicas integran el conocimiento conceptual y el procedimental”. Enseñar competencias requiere contenidos, métodos y evaluaciones interrelacionadas entre todos los elementos curriculares, requiere además una coordinación entre los profesores de las diferentes áreas.


Por su parte Alejandro Tiana, Rector de la UNED recordó que este movimiento tiene su origen en una recomendación del 2006 del Consejo de la Unión europea, en el que se instaba a los países a promover las competencias básicas en la educación básica. Tiana aseguró que “competencia es integración de saberes y redes es trabajo en horizontal” y la UNED es la encargada de coordinar las entidades que trabajan en ello.

Rodrigo García, coordinador del proyecto ATLÁNTIDA, red de Innovación Democrática en la que confluyen profesionales de diferentes sectores educativos, afirmó que “el modelo de competencias básicas se ha incorporado a la vida en las aulas, a las escuelas democráticas como currículo de vida”. Este proyecto se ha llevado a las aulas en Madrid, Zaragoza, Huelva, Valencia...

García explicó que en el mes de octubre se presento el proyecto en Bruselas y que fue considerado como una buena práctica del desarrollo de competencias básicas.

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Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición Web: Alicia Bardón

Comunicación y Marketing de la UNED