Logo de la UNED

Horizonte 2020
Página principal
Ciencia Excelente
Liderazgo Industrial
Retos Sociales
Otras iniciativas
Convocatorias vigentes
Jornadas informativas
Talleres

Horizonte 2020

Horizonte 2020 el nuevo programa de financiación de I+D+i de la Unión Europea, que sucede al VII Programa Marco de I+D, y cuenta con un presupuesto cerrado para toda su vigencia de 70.200 Millones de Euros. Horizon 2020 abarca desde la investigación básica hasta la innovación. El objetivo es impulsar la innovación y la transferencia de los resultados hacia el mercado. Esto se traduce en un mayor protagonismo del sector industrial, especialmente de las PYMEs, tanto en la definición de las temáticas como en la tipología de los proyectos y en un nuevo conjunto de esquemas de financiación que persiguen adecuarse a las necesidades de cada caso: premios, compra pública innovadora, proyectos de innovación (prototipos, demostradores y validaciones), etc. Se divide en tres Pilares:

 

·         Ciencia Excelente: ciencia básica, desarrollo de Tecnologías Futuras Emergentes, formación y movilidad de investigadores e infraestructuras de investigación.

·         Liderazgo Industrial: tecnologías para asegurar el liderazgo de la industria europea (Tecnologías de la Información y Comunicación, Biotecnología, Nanociencia, Materiales, Sistemas avanzados de producción) y ayudas a PYMEs.

·         Retos Sociales: problemas de la sociedad abordados de manera multidisciplinar (Salud, Alimentación, Agricultura y recursos marinos, Energía, Transporte, Acción por el clima y materias primas, Sociedades inclusivas innovadoras y reflexivas, Seguridad)

Glosario
Enlaces útiles
Tabla con esquema y enlaces directos de H2020
Descarga de la Guía del participante
Repositorio digital con toda la legislación y documentos de H2020