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Centenario Paul Ricoeur: Tiempo, Dolor y Justicia | ||
El Rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrrer; el Decano de la Facultad de Filosofía, Jacinto Rivera de Rosales; la Directora del Centro Asociado de Madrid, Amparo Osca Segovia y las directoras del seminario internacional: Teresa Oñate y Zubía, Catedrática de Filosofía de la UNED y Ángela Sierra, Profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna; se encargaron de clausurar el seminario internacional en torno a la figura del filósofo francés Paul Ricoeur, celebrado en el Centro Asociado de Escuelas Pías en Madrid del 2 al 5 de diciembre del 2013. El filósofo autor de la frase "no se esta realmente con los pobres sino luchando contra la pobreza" | ||
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Las directoras del Seminario Centenario Paul Ricoeur: Tiempo, Dolor y Justicia, agradecieron la asistencia a ponentes, investigadores y estudiantes, y reconocieron que las jornadas habían sido un llamamiento a la horizontalidad de la discusión. Por su parte el Decano de Filosofía de la UNED, aseguró que el congreso había sido un acto académicamente relevante, donde “nos hemos asomado a una vida filosófica y filosofante, una forma de ordenar nuestras acciones, pensamientos y sentimientos …. en definitiva lo que es el objetivo de la filosofía” una reflexión “importante sobre todo en la actualidad”. Rector de la UNED reconoció ”la vitalidad del pensamiento filosófico de la UNED” y se comprometió a apoyar este tipo de Seminarios que dan a la Universidad su verdadera dimensión. | ||
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Gabilondo habló sin comillas de Ricoeur y de otros filósofos. Habló sin comillas pero dejando muchas ideas, pensamientos, frases y conceptos para recordar sobre todo en la actualidad. En definitiva construyó un relato para reflexionar. Hablo de doler el dolor ajeno, de escuchar su voz sin oírles, de salir al encuentro de nuestro desafío, de nuestra ballena blanca, del Moby Dick de Melville que es la desigualdad. En este punto dijo ésta frase: no basta la acción social, y que Ricoeur había añadido la palabra relación social. Recordó que Aristóteles hablaba de la virtud como estado habitual. Hablo del ojo ético, que lo político prolonga lo ético y aquí volvió a citar a Ricoeur sin comillas para decir que habla de ética política, de creación de espacios de justicia y libertad. | ||
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Gabilondo vuelve a recurrir a Aristóteles para seguir construyendo este relato sin narrador y hablar de su reivindicación de lo común, el que no sabe vivir en comunidad es porque: es un idiota, un esclavo, una bestia o Dios. El olvido de lo común es el olvido de lo público, como aliados tenemos a los que luchan por los desfavorecidos, los vulnerables. Fuera de la comunidad eres indiferente. El día antes de la celebración del día de la Constitución Española, nos leyó el artículo 10.1 del Título Primero: De los Derechos y Deberes Fundamentales, que dice así: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”. Gabilondo se quedó con las palabras Paz Social para volver a esa nueva clase social, la de los seres vulnerables para aprender de la mano de Ricoeur a reabrir el espacio a la vida sin exclusiones. Hacer el relato de los vulnerables. “Ellos sin nosotros no somos nosotros”. A ésta última frase si he querido ponerle comillas. | ||
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