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Madrid, 13 de enero de 2014



Escuela de “investigadores de Educación en formación”


El Rector de la UNED, Alejandro Tiana ha inaugurado el programa de doctorado de educación, junto a él se encontraban el Director de la Escuela de Doctorado, José María Labeaga; el Decano de la Facultad de Educación, José Luis García Llamas y la coordinadora del Programa de Doctorado en Educación, Carmen Jiménez




El Programa tiene por objeto la formación de investigadores de Educación en formación, con especialidad en las siguientes líneas de investigación:

• Función y evolución de la educación: historia, teorías, políticas, modelos y sistemas.

• Innovación y calidad de las actuaciones y de las organizaciones educativas.

• Diversidad, intervención y sostenibilidad en contextos educativos.

• Estudios interculturales en educación.

• Sistemas, modelos y políticas de orientación educativa y apoyo a los centros escolares.

• Desarrollo del talento, orientación y transiciones a lo largo de la vida.

Los nuevos alumnos de la escuela, 40 para este curso, dispondrán de un periodo de 3 a 6 años para terminar sus estudios de doctorado, bajo la tutela de un tutor y un director que les orientarán en el diseño de la tesis doctoral y en su ejecución.

El Rector, Alejandro Tiana expresó su implicación personal es este programa de doctorado y resaltó la especial idoneidad de la UNED para realizar los estudios de postgrado. En su intervención, José Luis Garcia Llamas, Decano de la Facultad de Educación, señaló que la escuela de doctorado “recoge en un único programa, muchos de los existentes en los diferentes departamentos” razón por la que “toda la facultad está involucrada”. El reto será “alcanzar un doctorado de calidad que contribuya a la mejora de la investigación educativa”.


José María Labeaga, Director de la Escuela, resaltó la competencia de un programa de calidad, innovador, e interdisciplinario, que motiva la movilidad de los “investigadores en formación” como definió a los alumnos de la Escuela de Doctorado. Carmen Jiménez, coordinadora del Programa, afirmó que “el doctorado es impulsor de investigadores, capaz de modelar la sociedad del conocimiento”, resaltando la importancia de la escuela.

La conferencia inaugural bajo el título “Las políticas de investigación e innovación en educación: tendencias internacionales” corrió a cargo de Francesc Pedró, jefe de sección de Políticas Sectoriales y TIC en Educación, de la UNESCO apuntó la necesidad de aplicar el máximo pragmatismo y fundamento empírico como condiciones indispensables de cualquier proceso investigador.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se reflexionó sobre ¿Qué es una tesis doctoral y cómo se desarrolla? en la que intervinieron: Javier Vergara Ciordía, Mª Luisa Sevillano García, Gloria Pérez Serrano, Beatriz Malik Liévano, María de la Consolación Vélaz de Medrano, Beatriz Álvarez González y Rosa Sánchez, coordinadores respectivos de cada una de las líneas de investigación.



Francesc Pedró


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