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Madrid, 15 de enero de 2014



Violencia de Género y Discapacidad Intelectual


La UNED organiza e imparte a través de la Facultad de Psicología, la Facultad de Derecho y la Federación de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS) un pionero y novedoso curso dirigido a los discapacitados intelectuales, para ayudarles a detectar y dotarles de recursos frente a situaciones de violencia de género




La imprescindible e incuestionable función social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, quedó patente de una forma rotunda, con la celebración del Curso “Violencia de Género y Discapacidad Intelectual” organizado por la Facultad de Derecho, la Facultad de Psicología de la UNED y la Asociación FEAPS.

El Acto de Inauguración de este curso codirigido por la profesora de la UNED Belén Gutiérrez y por Gisela Villaroz y Laura Galindo de FEAPS Madrid, estuvo presidido y moderado por Miguel Ángel Sebastián, Vicerrector de Coordinación y Planificación. Miguel A. Santed, Decano de la Facultad de Psicología. Fátima Yáñez, Vicedecana de la Facultad de Derecho y Beatriz Navarro, Vicepresidenta de la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS Madrid).




Belén Gutiérrez


Belén Gutiérrez definió al curso como “pionero, porque es la primera vez que se aborda de forma universitaria un curso sobre violencia de género y discapacidad intelectual y en el que los propios alumnos, son personas con discapacidad intelectual.

Perseguimos tres objetivos fundamentales: informar a las propias mujeres con discapacidad intelectual de lo que es la violencia de género y dotarlas de las habilidades necesarias para poder enfrentarse a ellas.

Pretendemos que los estudiantes con discapacidad asistentes a este curso que son todo mujeres, se conviertan en mediadoras. Que ellas mismas puedan ayudar a otras personas con discapacidad intelectual a hacer frente a situaciones de violencia de género, que las acompañen y las informen durante el proceso"

Y por último la profesora Gutiérrez fijó como prioritario otro objetivo. "Informar adecuadamente, a las alumnas, de lo que es una situación de abuso sexual y dotarlas de las habilidades suficientes para enfrentarla”


Una situación esta, que traspasó los límites de la realidad y de lo asumible, antes de la celebración de este mismo curso, al darse la circunstancia de que una de las alumnas, en periodo de matriculación, ha tenido que ser dada de baja a causa de haber sufrido un episodio de abuso sexual.

Para facilitar la inclusión de las mujeres con discapacidad intelectual en un contexto universitario, la Directora Belén Gutiérrez explicó que “el enfoque que hemos seguido al diseñar este curso de 60 horas es dar 40 horas de una forma presencial y 20 horas online porque, nuestra intención es que las alumnas vivan el ambiente de la universidad, compartan, convivan y se socialicen. Utilizaran la plataforma ALF e intervendrán en los Foros de Debate. Al ser un curso pionero y piloto, esperamos que sea el principio de otros muchos y que cada edición sea mejor que la anterior, subsanando y aprendiendo de los fallos que detectemos”






La voz, en primera persona, la ostentó la representante del colectivo de discapacitados intelectuales Clara Goujón, que contundente y tierna reflexionó que "Como mujer, sé que tengo los mismos derechos que las demás mujeres. Como mujer con discapacidad, casi todos los días pienso y comento con mis compañeras, que nada cambia y que todo va muy despacio". Pero Clara, nos abrió una puerta y afirmó: “hoy, de repente, me veo aquí, en un aula de una universidad, donde voy a participar en un curso, me siento superbién y pienso que si hay cambios en nuestra vida. Gracias a la UNED, porque estar aquí es para mí, algo muy importante y muy emocionante. Si tienes una discapacidad es difícil que la sociedad te acepte, y si es intelectual, más difícil todavía. Pero si además eres mujer y quieres ser mujer, a pesar de tu discapacidad, hay que luchar mucho y la lucha es continua y todos los días”



Clara Goujón

Clara, continuó exponiendo con dureza y claridad su realidad y la de sus compañeras”ahora se habla mucho de la violencia contra la mujer, pero muy pocos piensan en nosotras como mujeres que sufren malos tratos. Es habitual pensar que nosotras al estar conviviendo con la familia, ya nos sentimos protegidas. Pero no es cierto, nuestra discapacidad nos hace sentir más débiles todavía y lo que nos hace ser víctimas del abuso es el aislamiento, la falta de información, el menosprecio. Sentimos y continuamente escuchamos – que no valemos para nada, que no tenemos derecho a casi nada- pero nosotras sabemos que tenemos derecho a equivocarnos, a decidir por nosotras mismas como las demás mujeres y por eso hoy estamos aquí, en la UNED y para eso hacemos este curso” y de una forma un tanto vergonzosa y atropellada, Clara finalizó con un” por todo esto, os digo: muchas gracias por escucharme”




Jesús Martín Cordero



Las palabras de Clara, tuvieron eco en el Director del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la UNED Jesús Martín Cordero, que destacó la importancia del curso porque "la universidad, en general, se dedica a pedir y raramente devuelve a la sociedad una parte de lo que recibe de ella, pero cursos como este ponen en el centro del foco de atención a víctimas de abusos absolutamente olvidadas, como puede ser el colectivo de mujeres y de mujeres intelectualmente discapacitadas, y la celebración de este curso es una forma perfecta de corresponder con la sociedad, con la particularidad de que este curso se articula no solo desde una institución universitaria, ( UNED ) sino que está diseñado en combinación con una institución de la sociedad civil (FEAPS) y eso es muy importante, porque el papel de las universidades no solo es enseñar, sino también aprender”

En representación del Director de FEAPS, habló la Vicepresidenta Beatriz Navarro, que destacó el gran significado que tiene que la UNED oferte un curso de estas características, porque “significa una apuesta firme y decidida de esta universidad por la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, y más de un colectivo tan vulnerable como es el de los discapacitados intelectuales. Este hecho, supone un gran logro y un gran reto para el movimiento asociativo y para el mundo académico.





En FEAPS estamos profundamente preocupados por las grandes desventajas que tiene el colectivo de las mujeres intelectualmente discapacitadas frente a la violencia. Los datos que tenemos son muy alarmantes pero la realidad que reflejan esos datos son más alarmantes todavía. El Consejo General del Poder Judicial confirmaba hace unos meses que las mujeres con discapacidad que padecen malos tratos duplican al resto de las mujeres, pero si nos referimos exclusivamente a la discapacidad intelectual, esta tasa aumenta hasta multiplicar por cinco las posibilidades de maltrato. Por eso es determinante dotar de formación, información y recursos a este colectivo de mujeres y por eso es determinante el papel de la UNED”



Beatriz Navarro



Fátima Yáñez



Fátima Yáñez, Vicedecana de la Facultad de Derecho de la UNED, definió todas las reflexiones que se habían ido vertiendo a lo largo de la mañana en la presentación de este “Curso de Violencia de Género y Discapacidad Intelectual” como “mensajes en una botella especialmente cuidada, para que no se rompa y llegue a destino. Mensajes que ayuden a entender por qué sucede lo que sucede. Para intentar prevenir la violencia, para combatirla, para evitarla". La Vicedecana, destacó igualmente lo “adecuado del formato del curso. Un formato que respeta los dictados de legislador en la Ley 26/2011 que impone la adaptación normativa de todo el derecho español a la Convención de Nueva York sobre las personas con discapacidad. Ley que exige que los formatos sean comprensibles y accesibles para las personas con discapacidad y garantizar así el derecho a la información”


Como jurista, Fátima Yáñez, declaró sentirse interpelada para poder dar respuesta a una acción tan execrable como es la de la violencia ejercida sobre las personas con discapacidad intelectual, “aunque desgraciadamente, el derecho en ocasiones como esta, puede no ofrecer los refugios suficientes, ni dar respuestas todo lo satisfactorias que desearíamos, o cuando las da, no llegan a tiempo. Por eso, a veces, me permito refugiarme en la literatura, donde las soluciones parecen más factibles, como en la novela Agosto, Octubre, de Andrés Barba en la que se aborda una situación de violencia contra una discapacitada intelectual.

Cursos como este, son los que me hacen sentir orgullosa de pertenecer a la UNED, una universidad que cree firmemente que las personas con discapacidad pueden aprender, estudiar, transmitir conocimientos y enriquecer la sociedad en la que vivimos”




Miguel A. Santed



En la recta final del acto, el Decano de la Facultad de Psicología Miguel A. Santed, destacó “la relevancia social del curso, la novedad de su temática y el hecho de que esta actividad formativa se celebre en colaboración con dos Facultades de la UNED, Psicología y Derecho y la Asociación FEAPS, por lo que considero que debemos darnos la enhorabuena a todos los que estamos implicados"





Miguel A. Sebastián Vicerrector de Coordinación y Planificación, antes de declarar inaugurado el curso, puso de relieve “cuando se afirma que la universidad debe cumplir una función social, que debe ser permeable hacia la sociedad, que tiene que colaborar con las personas y con las instituciones civiles, cursos como este que hoy comienza hacen que los discursos no suenen huecos y se conviertan en realidades. Hoy, después de escuchar todo lo que se ha dicho y viendo la acogida que tiene este curso por parte de los alumnos, creo que se puede afirmar que la proyección que a medio plazo tiene es importantísima, al tratarse de una estructura que plantea que los propios alumnos sean elementos de la cadena de transmisión para futuras ediciones. Por lo tanto, me voy a permitir felicitaros a todos y afirmar que se ha buscado el formato adecuado y la universidad adecuada. Porque la UNED, está continuamente buscando los modelos y las técnicas más adecuadas para facilitar la formación y el aprendizaje”



COMUNICACIÓN UNED: galería de imágenes


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Alicia Bardón

Comunicación y Marketing de la UNED



Miguel A. Sebastián