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Saber que se puede, querer que se pueda | ||
El Programa Modular de Mediación de la Facultad de Derecho de la UNED , en colaboración con la Asociación Europea de Mediación (AEM) , la Associazione “Mediatori Mediterranei ONLUS” y el Programa de Postgrado en Mediazione Internacionale de la Università degli studi di Cagliari, Dipartimento di Giurisprudenza (UNICA) han clausurado el “Encuentro Internacional de Mediación, Innovación y Desarrollo” | ||
Vencer o convencer, esta sería a grandes rasgos y en esencia, la conclusión que se podría extraer de la celebración de las Primeras Jornadas Internacionales de Mediación, dirigidas por la Catedrática de Derecho de la UNED Esther Souto. Porque se puede vencer en un proceso judicial, o se puede convencer en un procedimiento de Mediación. Convencer a través de la Mediación, una disciplina cada vez más implantada y utilizada para la resolución de conflictos como alternativa conciliadora, no litigante, y que a diferencia de cualquier opción judicial -en la que siempre hay una parte que no queda del todo satisfecha con la sentencia- consigue que ambas partes estén de acuerdo con la resolución final del problema. | ||
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El siguiente paso sería crear un Centro de estudios de Mediación y la culminación sería crear un Instituto Universitario, porque es un estudio transversal que no afecta solo a juristas, también a los psicólogos, sociólogos, antropólogos….. porque la Mediación afecta a lo que es la educación en general. Hay que aprender a educar en Paz y en Mediación. En la actualidad podemos ver casos continuamente que se resuelven por la vía de la Mediación y no por la judicial o contenciosa. Y para finalizar en lo que respecta al Servicio de Inspección que dirijo, también existe la intención de ofrecer la posibilidad de la Mediación a nuestros alumnos, para evitar la Sanción Administrativa en casos de conflicto y que quede reflejado en el expediente académico o el profesional”. De estas Jornadas Jorge Montes, destacó la participación Internacional, reseñando la presencia de varios Catedráticos de la Universidad de Cagliari, con la que la profesora Esther Souto tiene establecidos varios convenios y la multidisciplinariedad “puesto que participan miembros del Ministerio de Educación y del Ministerio de Justicia. En cuanto a la acogida de este Encuentro Internacional de Mediación, celebrado en la UNED, las expectativas que ha despertado son inmensas, al contar con una asistencia masiva de alumnos”. | ||
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Tampoco obvió el plano académico. "La Mediación debe incorporarse transversalmente a los programas formativos de las diferentes áreas del conocimiento, desde la edad más temprana, en los colegios. Y esto, se va consiguiendo y consolidando gracias al decidido respaldo, que el cada vez mayor número de profesionales en las diferentes áreas del conocimiento viene realizando, para conseguir una implantación definitiva como procedimiento de resolución pacífica y efectiva de controversias, tanto a título particular como institucional, desde las diferentes administraciones, organismos públicos y privados, asociaciones y colegios profesionales. Sin olvidar las múltiples iniciativas que, en diferentes planos y alcances, viene desempeñando el amplio colectivo de mediadores profesionales muy comprometidos por su eficaz difusión”. En cuanto al Encuentro Internacional de Mediación, manifestó su satisfacción porque “sin duda ha representado un éxito, teniendo a la UNED de anfitriona, con el respaldo de su equipo de gobierno y a la Universidad de Cagliari como colaboradora. La respuesta que hemos obtenido ha desbordado nuestras expectativas. La asistencia de profesionales de la mediación y de otros colectivos interesados en la misma, alumnos de nuestro Programa Modular de Mediación UNED, de nuestros cursos de especialización, junto con los diferentes ponentes, han hecho que se enriquezca el debate, con sus aportaciones desde su práctica profesional como mediadores”. La transversalidad de la Mediación, quedó patente, para la profesora Souto “con la presencia de psicólogos, abogados, trabajadores sociales, magistrados, profesores universitarios y formadores. Representantes de las Asociaciones Profesionales de Mediadores, y ponentes del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia". La respuesta de los alumnos, la definió "como entusiasta, a pesar de las características de su dispersión territorial por toda la geografía nacional. El número de solicitudes para asistir presencialmente -aún a pesar de que los actos se retransmitieron en directo por Canal UNED- fue tal, que hubo que habilitar una sala anexa para dar cabida a todos los asistentes". | ||
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Abordó directamente los puntos candentes de la Ley, como el coste económico, y se preguntó: "¿la Mediación entrará dentro de la asistencia jurídica gratuita? Se pelea por ello, pero no es fácil, los presupuesto son los que son. Pero la idea del Ministerio era contar con un marco flexible, a desarrollar”. La formación, otro tema de debate, es para el representante del Ministerio, “fundamental para ejercer la Mediación. Debe ser una formación adecuada porque no es lo mismo la mediación civil que la penal o la mercantil. Resumiendo, el que quiera ser mediador, debe elegir la formación que le permita ser un buen mediador, con los requisitos que exige la Ley. A través de una formación que puede ser presencial, o no. Universidades, como la UNED, colegios profesionales, escuelas de negocios están siendo los encargados de impartir esa formación, con las horas de prácticas aconsejables, porque una Mediación sin prácticas no es Mediación y desde el Ministerio de Justicia hemos aconsejado un mínimo de horas, que son 100”. Y como último deseo, el representante del Ministerio de Justicia, deseó a los asistentes que “a pesar de las normas, espero que puedan ejercer la mediación”. | ||
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Destacó como uno de los grandes problemas de la Mediación, la financiación “de ahí que los convenios que se firman, se firman con asociaciones dispuestas a administrar la Mediación de una forma gratuita” pero para la magistrada Carrascosa, “es indispensable formar parte de los procesos que revolucionan el mundo, y la Mediación es una lenta revolución. Es una subversión de los valores tradicionales de egoísmo, para pensar en bondad. No pensar en confrontación y si en colaboración. Esto supone de alguna manera una revolución, una revolución moral, de actos, y esto es necesario porque generalmente cuando se habla de Derecho, se tiende a pensar en algo frío, técnico, casi deshumanizado y hay que dar a la sociedad la oportunidad de resolver sus conflictos de una manera amistosa y en el que las dos partes en discordia, sean las beneficiadas, de común acuerdo. Y esto, para mí, es la Mediación. Por eso quiero reivindicar desde aquí la labor que se está haciendo en este campo, tanto desde los propios mediadores, como desde los juzgados”. Y como algo indiscutible expuso “la descarga de casos en los juzgados, la sensible reducción del coste y el tiempo en los procesos y la erradicación casi total en Mediación penal, de la reincidencia”. | ||
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LA MEDIACIÓN EN LA UNED La UNED lleva varios años implicada en la formación de mediadores (Curso Modular de Mediación). El diseño de un Plan de Formación en Mediación en el que se reunieran las propuestas de modernización de la justicia, se viene llevado a cabo desde el año 2010 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la participación de las Universidades de Cagliari (Italia), Aberysthwyth (Reino Unido), Lorraine (Francia) y Asunción (Paraguay), de Asociaciones españolas y europeas (Asociación Europea de Mediación AEM, Asociación de Mediadores Mediterráneos, Italia y Federación Europea de Mediadores) y la Fundación UNED, persiguiendo objetivos cómo la formación y difusión de la mediación, cómo experiencia de mayor eficacia de la justicia en el ámbito del impulso de las reformas procesales, utilización de nuevas tecnologías en la formación teórica y práctica cómo experiencia de mayor transparencia de la justicia y desarrollo del plan de formación a nivel estatal e internacional, fortaleciendo así, la dimensión jurídica internacional. La estructura diseñada ha permitido la realización de numerosas actividades que complementan la formación especializada y le dotan de una dimensión internacional clave para la comprensión global de esta materia:
Fuente: Esther Souto,Catedrática de Derecho de la UNED y directora del Programa Modular de Mediación UNED | ||
Isabel Quiñones Fotografías: José Rodríguez Edición web: Alicia Bardón Comunicación y Marketing de la UNED | ||
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