Logo de la UNED
Notas de Prensa
Más UNED
Ocurre en los Centros en el Exterior
Resumen de prensa
Servicios de Comunicación
Equipo
Galería de fotos

Información

Oferta académica
Todo sobre la UNED
Directorio
Dirección y Gobierno
Responsabilidad Social en la UNED

viernes 12 de enero de 2018

UNED: cine documental, con entrada gratuita

Estreno de "El orden que habito", la historia íntima de Madrid, Ciudad de México y Montevideo

El espacio CentroCentro acoge el día 18 la proyección del largometraje dirigido por los antropólogos Paco Cruces y Jorge Moreno, fruto de la investigación del Grupo Cultura Urbana de la UNED



El largometraje documental “El orden que habito. Una sinfonía de interiores”, codirigido por los antropólogos de la UNED Paco Cruces y Jorge Moreno, se estrena en el espacio cultural CentroCentro, en el auditorio Caja de Música  en la sede del Ayuntamiento de Madrid de la plaza de Cibeles. Será el próximo jueves, 18 de enero, a las 19 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

 La película recoge la historia íntima de tres ciudades, Madrid, Ciudad de México y Montevideo. Juntas suman una población de  30 millones de personas, pero no se retratan en sus prisas, su anonimato, sus mercancías, industrias o relaciones masificadas. Los autores las presentan a través de una veintena de voces inmersas en los espacios que habitan, entre sus pequeños objetos amados, su orden o sus desórdenes. Nos permiten acompañarles como testigos de sus reflexiones, sus miedos, sus alegrías, el lugar que ocupan sus hijos en sus vidas, las mudanzas temporales o definitivas, la memoria familiar y, en definitiva, las dificultades de cada uno para ser uno mismo.

“En nuestras casas emerge algo hermoso y enigmático, que difícilmente se deja formular en palabras: un universo propio, con sus incertidumbres, afectos y sinsabores. En este diálogo colectivo la vida íntima no deja de ser un ejercicio forzado por circunstancias que nos transcienden, que nunca acabaremos de entender del todo. Y que nos hace preguntarnos si estas historias, aparentemente irrepetibles, gozan de algún grado de generalidad” reflexionan los codirectores, músico y cineasta, Cruces y Moreno.

El documental es fruto del trabajo de investigación del Grupo Cultura Urbana de la UNED. Al estreno acudirán autoridades académicas de la UNED, entre otros, el rector, Alejandro Tiana