Logo de la UNED
Notas de Prensa
Más UNED
Ocurre en los Centros en el Exterior
Resumen de prensa
Servicios de Comunicación
¿Como informar a los medios?
Equipo
Galería de fotos

Información

Oferta académica
Todo sobre la UNED
Directorio
Dirección y Gobierno
Responsabilidad Social en la UNED

viernes 19 de enero de 2018

El lunes 22 comienzan las pruebas presenciales

Febrero, a prueba en la UNED

En la misma convocatoria del curso pasado se realizaron 226.727 exámenes. La UNED continúa avanzando para que los estudiantes puedan evaluarse 'estén donde estén'



No sólo los estudiantes se preparan para los exámenes. Cada convocatoria es un reto para la universidad, que sigue avanzando para que los alumnos sólo tengan que preocuparse de demostrar lo que saben. La UNED lleva meses preparándose para que el lunes 22 de enero den comienzo las pruebas presenciales correspondientes a la convocatoria oficial de febrero para los estudiantes de Grados, Másteres y Cursos de Acceso para Mayores de 25 y 45 años. Un lugar en el que no sólo los estudiantes se ponen a prueba, pues para la universidad es todo un reto afrontar con éxito el desarrollo de unos exámenes que, en febrero de 2017 alcanzaron la cifra de 226.727. Este año, las pruebas se realizarán del 22 al 26 de enero (primera semana) y del 5 al 9 de febrero (segunda semana). Los centros en el Exterior examinarán del 5 al 10 de febrero y los estudiantes matriculados en Centros Penitenciarios lo harán del 30 de enero al 1 de febrero.
 

En esta primera convocatoria participarán todos los Centros Asociados nacionales y extranjeros. Para la correcta realización de las pruebas se han organizado un total de 148 tribunales en los Centros Asociados nacionales, integrados por 615 profesores; 15 en los centros internacionales, con un total de 35 profesores, y 39 en los Centros Penitenciarios, en los que participarán 71 profesores. Cada alumno puede obtener su calendario personalizado de exámenes en su campus. Además, se pueden consultar los calendarios de todas las titulaciones en la página web habilitada para ello. Para facilitar el estudio, la biblioteca de la sede central de la UNED y las de determinados Centros Asociados habilitarán un periodo especial de apertura.
 

Estés donde estés
 

Tal y como avanzaba Rocío Muñoz Mansilla, vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED, en última convocatoria de septiembre del pasado año: “nuestro objetivo para este curso es seguir abriéndonos al extranjero y aumentar nuestra capacidad de adaptación a las necesidades de nuestros estudiantes fuera del país”. Por ello, se sigue examinando a los soldados desplazados en bases militares; en esta ocasión serán ocho los alumnos los que se examinen desde El Líbano –realizarán 18 pruebas de los Grados en Derecho, Economía, Estudios Ingleses e Historia del Arte-  y dos los que lo hagan desde Iraq, ambos matriculados en el Grado en Ciencia Política.
 

De la misma forma, se amplía el número de centros en el Exterior que se suman al sistema de Valija Virtual Portátil. Los centros de Frankfurt, Munich, Roma y Berna fueron los primeros en adaptar este sistema, seguidos de los ubicados en Lima, México y Caracas. Ahora, Sao Paulo se suma también a la lista, por lo que son sólo cuatro los centros en América que aún no disponen de él  pero que, previsiblemente, lo irán haciendo de forma paulatina.
 

También se consolida el sistema de evaluación en las embajadas españolas, basado en el mismo sistema gracias al cual los estudiantes que quieren acceder al sistema universitario español desde el extranjero realizan las correspondientes Pruebas de Competencia Específicas (PCE), antigua Selectividad. De esta forma, un estudiante de la UNED se examinará desde la embajada de España en Singapur, realizando tres pruebas correspondientes al Grado de Lengua y Literatura Españolas; y otro lo hará desde la embajada de nuestro país en Estocolmo, donde desarrollará dos pruebas del Grado de Filosofía.
 

Adaptaciones de exámenes
 

Muñoz Mansilla insiste en que “seguimos buscando soluciones para todos los tipos de adaptaciones de exámenes que maneja el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS)”. Por ello, siguen avanzando en la implantación del retorno digital para todo tipo de exámenes, que en esta convocatoria se probará en cinco nuevos centros en los que se han matriculado alumnos con necesidades especiales: Barbastro, Calatayud, Gijón, Cantabria y Valdepeñas. De esta forma, por ejemplo, se pueden enviar las respuestas grabadas subiendo el audio desde el mismo lugar del examen a un servidor seguro, lo cual agiliza el proceso y lo dota de mayor seguridad.

Accede aquí a la información completa