Logo de la UNED
Más UNED
Ocurre en los Centros en el Exterior
Resumen de prensa
Servicios de Comunicación
¿Como informar a los medios?
Equipo
Galería de fotos

Información

Oferta académica
Todo sobre la UNED
Directorio
Dirección y Gobierno
Responsabilidad Social en la UNED

viernes 2 de marzo de 2018

El 8 de marzo en la UNED

Investigación, arte y reivindicación, la víspera del Día Internacional de la Mujer

Entrega del premio Elisa Pérez Vera en la facultad de CC Políticas y exposición y conferencia en las Escuelas Pías



La UNED celebra el Día Internacional de la Mujer el 7 de marzo, víspera de la efeméride,  con tres actividades principales: la entrega del Premio a la investigación feminista y de género Elisa Pérez Vera, que cumple su XX edición, a las 12.00 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Ciudad Universitaria; el acto conmemorativo “Ellas hicieron historia”, a las 18.30 horas, en las Escuelas Pías de Lavapiés, del Centro Asociado de Madrid; y la clausura de la exposición “Ellas soy yo” que ya puede visitarse, desde el pasado día 1 de marzo, en el vestíbulo del mismo centro.

El jurado de la XX edición del Premio Elisa Pérez Vera  ha declarado ganadora la investigación titulada “Liberación y opresión en las artes femeninas. Las labores y la moda bajo la perspectiva del feminismo español   (1875-1936)”, de María África Cabanillas Casafranca. El estudio aborda un trabajo, el del bordado, el encaje y la moda, ejercido durante siglos por mujeres, al que se sumaron los hombres cuando dejó de ser un trabajo artesano y anónimo para convertirse en una fuente de ingresos importante y un reflejo del lujo y la exclusividad económica de cada época. Una evolución inversa a la general del resto de los sectores, donde los oficios son ejercidos por varones y son las mujeres las que se incorporan paulatinamente, y a veces con grandes dificultades, a sus tareas.

El Premio Elisa Pérez Vera a la investigación feminista y de género, convocado por el Centro de Estudios de Género de la UNED, lleva el nombre de la jurista que fue elegida primera rectora de una universidad española, la UNED, y que accedió al cargo tras 800 años de historia universitaria en nuestro país. En el acto de entrega de esta XX edición, presidido por el rector, Alejandro Tiana,  contaremos con una conferencia a tres voces titulada “Mujeres que merecieron el Premio Nobel”, e impartida por Belén Yuste, Sonnia L. Rivas y Araceli Muñoz.

Arte que responde a arte

A las 18.30 horas, en las Escuelas Pías de Lavapiés, del Centro Asociado de Madrid de la UNED, se celebra el acto “Ellas hicieron historia”, presidido por el rector Alejandro Tiana, que estará acompañado por la directora del Centro de Estudios de Género, Teresa San Segundo;  la artista visual e ilustradora Isabel Gálvez, autora de las obras expuestas en el vestíbul;  y la comisaria de la exposición y presidenta de la asociación “Blanco Negro y Magenta”, Concha Mayordomo.

Posteriormente, se realizará una visita a la exposición “Ellas soy yo”, de Isabel Gálvez, comisariada por Concha Mayordomo, que está abierta al público desde el pasado día 1 de marzo en el vestíbulo de Escuelas Pías.  Se trata de una colección de 48 retratos de mujeres relevantes, concebida como una posible respuesta en clave femenina a la obra de Gerhard Richter “48 hombres relevantes” presentada en la Bienal de Venecia en 1972 con gran repercusión entre público y crítica. 

Centro de Estudios de Género

Más información