Logo de la UNED

Madrid, 28 de enero 2014. Festividad de Santo Tomás de Aquino




El sociólogo sueco Göran Therborn, investido Doctor Honoris Causa por la UNED






Hoy se ha celebrado en la UNED la festividad de Santo Tomás de Aquino, presidida por el Rector de la universidad, Alejandro Tiana Ferrer, quien se encontraba acompañado entre otros por el secretario general de Universidades, Federico Morán Abad. Además de investir como Doctor Honoris Causa al sociólogo Göran Therborn, han sido investidos los más de 40 nuevos doctores y doctoras de la UNED. También se ha hecho entrega de la Medalla de la Universidad al Mérito al anterior Rector al exrector Juan Antonio Gimeno Ullastres.




Durante su discurso, en el que ha hecho un ejercicio de predicción de lo que será la Sociología del siglo XXI, el académico ha afirmado que “a partir de lo que sabemos sobre las consecuencias del desempleo en las décadas recientes, podemos decir que los banqueros y especuladores que han creado la crisis actual y sus diez millones y medio más de desempleados en la Unión Europea han causado una muerte prematura de miles de personas”.









El profesor José Félix Tezanos, catedrático de Sociología de la UNED y padrino del nuevo Doctor Honoris Causa, ha destacado de éste la seriedad y rigurosidad de su trabajo científico y académico, aspectos especialmente reseñables “en unos momentos en los que es demasiado frecuente caer en las modas y dejarse llevar por la tentación de las ocurrencias y las banalidades”.

Tezanos ha hecho referencia a lo que para él es la obra “seminal” de Göran Therborn, ¿Por qué en algunos países hay más paro que en otros?, destacando de ella que es “uno de los análisis más clarividentes y rigurosos sobre el problema del paro, cuya atención nos hubiera evitado a muchos países una secuencia de evolución desastrosa, de efectos especialmente dañinos, que costará muchos años enmendar”.



Laudatio de Göran Therborn, por José Félix Tezanos



Con su discurso "Pensando en la Sociología del siglo XXI", Göran Therborn ha hecho un ejercicio de predicción acerca de los cinco aspectos o “campos de fuerza” sobre los que se desarrolla la evolución humana:


Ecología de la población

Therborn ha analizado las dos tendencias contradictorias que se observan en esta área: por un lado la estabilización de la población mundial y por otro la desestabilización del medio ambiente natural. “La estabilización de la población”, ha expresado Therborn, fortalecerá “el poder de los adultos y el peso de su herencia”.

En contradicción entran también la prolongación de la vida humana gracias a los avances de las medicina con el acortamiento de las perspectivas socioeconómicas de los jóvenes. Así, el sociólogo afirma que “ya hemos visto ambos procesos, con expectativas más largas de vida de las clases superiores y con el desempleo y el precariado prolongado de los jóvenes”, así como “un descenso absoluto de la esperanza de vida entre los marginados o excluidos del mercado de trabajo, tanto en Finlandia como en Estados Unidos”.

En esta línea, Therborn se ha mostrado tajante: “a partir de lo que sabemos sobre las consecuencias del desempleo en las décadas recientes, podemos decir que los banqueros y especuladores que han creado la crisis actual y sus diez millones y medio más de desempleados en la Unión Europea han causado una muerte prematura de miles de personas”, añadiendo que “sobre todo en Europa, es improbable que las cohortes de edad nacidas después de 1975 logren ingresos y niveles de vida similares a los de sus padres”.




Modo de producción frente a modo de vida

El nuevo Doctor Honoris Causa por la UNED ha afirmado en su discurso que “en el siglo XXI ha comenzado a invertirse el largo proceso de desigualitarización mundial que se registró desde los inicios del siglo XIX, mientras la brecha entre las naciones más ricas y las más pobres sigue aumentando”.

Todo ello situado en el paradójico contexto de que “la aceleración reciente de la innovación tecnológica no ha producido una aceleración de crecimiento económico”. En un futuro, “probablemente experimentaremos que economías ahora desarrolladas y maduras no tengan posibilidad de un crecimiento fuerte”.


Distribución de reconocimientos, rangos y respetos

Las grandes victorias igualitarias alcanzadas en el último tercio del siglo pasado, “victorias de igualdad existencial, sobre el racismo y sobre el patriarcado y la jefatura masculina de la familia”, constituyen para Therborn una “tendencia básicamente irreversible que va a continuar, mientras que, por otro lado, se constata el aumento de la influencia y militancia de fundamentalismos religiosos de todo tipo que le hacen vaticinar que “en las próximas décadas, diversas guerras de religión, consideradas como propias de sociedades premodernas, van a continuar”.



Cultura del conocimiento y los valores

La cultura es uno de los aspectos que más ha cambiado su visualización gracias a la reorganización electrónica y mundializada de los sistemas de enseñanza. En este sentido, el sociólogo ha destacado el papel de la UNED, de quien ha afirmado que probablemente forme más parte de la enseñanza del futuro que la Universidad de Cambridge.

En cuanto a las metas de vida, Therborn ha destacado tres grandes objetivos en conflicto: “el consumismo-hedonismo que se explota en los shopping-malls”, el ideal de una vida de obligación religiosa y una alternativa de serenidad humanista reflexiva “preocupada por la seguridad –física y económica- y por la calidad de vida”. De estas tres metas, Therborn se ha aventurado a predecir que triunfará el consumismo.




Política, organización colectiva y poder

Ha sido en este terreno en el que el académico sueco se ha mostrado más clarividente. “El mundo del siglo XXI será posteuropeo”, ha afirmado. “Europa, con su peso demográfico en declive y envejeciendo, tendrá que adaptarse a un papel mundial secundario. Lo cual” –sin embargo- “no tendrá por qué ser visto como un desastre”.

“El mundo de nuestro siglo”, añade Therborn, “será multipolar, mucho más complejo y menos gobernables que el mundo bipolar de la Guerra Fría. Pero también con dos superpotencias: China y Estados Unidos. Este último país no será el líder hegemónico del mundo como ocurrió en la segunda mitad del siglo pasado, pero tampoco estará en descenso tecnológico y cultural”.

Además, “la capacidad y los recursos del Estado van a crecer en África, Asia y Latinoamércia. Los países ricos de la OCDE se mantendrán más o menos en su nivel actual, aunque algunos recortes fiscales no se pueden excluir”. “Los gobiernos con formas de democracia electoral se mantendrán y extenderán, […]aunque no necesariamente con más influencia y control populares”.


En cuanto a fuerzas y movimientos sociales, Göran Therborn ha señalado que “el siglo XXI verá dos nuevos actores relevantes en las clases medias y los ancianos, sobrepasando, aunque no sustituyendo, el movimiento obrero y la juventud estudiantil del siglo anterior”. Es más, el experto ha afirmado que, en este siglo, “las clases medias serán el eje central de las políticas sociales”.


Discurso de Göran Therborn con motivo de su investidura como Doctor Honoris Causa en Sociología por la UNED 2014.
"Pensando en la Sociología del siglo XXI"


Más de 40 nuevos Doctores y Doctoras de la UNED

Tras el discurso de Göran Therborn, el Rector ha presidido el acto de investidura de los nuevos doctores y doctoras de la UNED, actuando de padrinos y madrinas los decanos/as y directores de las Facultades y Escuelas correspondientes. Rector de la UNED: “Por cuanto habéis acreditado vuestro saber y doctrina, y se os ha considerado dignos de obtener el supremo grado académico, en uso de la autoridad que me ha sido concedida, os declaro investidos de la dignidad doctoral, en testimonio de lo cual vais a recibir el abrazo de fraternidad de vuestros padrinos y madrinas, que se honran y congratulan de ser vuestros hermanos y compañeros”. Conoce los nuevos doctores y doctoras de la UNED 2014









Medalla de la UNED al Mérito

Juan A. Gimeno ha recibido la medalla de la UNED al mérito por los servicios prestados a la Universidad durante sus ocho años de mandato como Rector.

Gimeno ha reconocido sentirse “orgulloso y agradecido por esta medalla que se otorga a toda la Universidad, ya que en tiempos difíciles, con un aumento de estudiantes matriculados y un descenso de presupuesto se ha conseguido un importante avance tecnológico que ha puesto a la UNED en la vanguardia”, además ha añadido que cada una de las personas que han trabajado junto a él y él mismo “hemos puesto lo mejor de nosotros mismos por una Universidad pública de excelencia, de equidad al alcance de todos, de renovación continua, de igualdad de oportunidades”.



Debemos imitar a los mejores

Para concluir el acto de celebración de la festividad de Santo Tomás en la UNED, tomaron la palabra el secretario general de Universidades y el Rector de la UNED






Federico Morán, secretario general de Universidades hizo un claro alegato por la superación en tiempos de crisis “debemos imitar a los mejores, debemos buscarlos, porque los mejores consiguen mejores recursos, mejores resultados, mejor dotación económica. Debemos estar a la altura de los tiempos. No todo es economía, debemos aprender a gestionar las crisis de una forma eficaz y creativa, entre todos” en clara referencia a la época en la que vivió Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad, afirmó “no es la primera vez que la humanidad se encuentra en una encrucijada. En España la Universidad se debe plantear nuevas vías de financiación, no solo las públicas, porque los presupuestos públicos están condicionados por las situaciones de crisis como la que actualmente vivimos. Hay que ampliar el concepto de gobierno de una Universidad, a gobernanza. La gobernanza tiene un sentido más amplio. Es una forma de relacionarse entre las distintas universidades, una forma de realizar planificaciones estratégicas, respetando la autonomía universitaria. Debemos mirar hacia adelante para encontrar las mejores soluciones. Sé que no es fácil, sé que se reducen las aportaciones a la Universidad, pero la UNED es un claro ejemplo de adaptación, de evolución, de coordinación entre distintas administraciones para, no solo mantener el sistema semi-presencial de sus enseñanzas, sino para mejorarlas, porque no debemos obviar que es la Universidad con mayor número de alumnos y que tiene presencia, no solo en toda España, sino en el extranjero”


Y en referencia a los nuevos doctorandos por la UNED y al nuevo Doctor Honoris Causa, el Secretario General de Universidades, finalizó “son un claro ejemplo del esfuerzo, es la toma de posesión como Doctor universitario, solo se llega con dedicación y sacrificio. La Universidad se enriquece con cada uno de sus miembros y la investidura del profesor Göran Therborn, como Doctor Honoris Causa por la UNED, en el día de hoy, significa la deuda que la Universidad tiene contraída con el conocimiento”




Ni nos asustamos ni nos escondemos

Con estas palabras, y con este ánimo definió Alejandro Tiana, Rector de la UNED el espíritu con el que la UNED, se enfrenta a estos tiempos de carencias “aunque la UNED, es una universidad que solo recibe el 40% de su presupuesto de los fondos públicos, estamos buscando alternativas, no nos paramos, buscamos continuamente fuentes distintas de financiación. Me inquietan especialmente los recortes en I+D+I, pero estamos elaborando planes, aunque necesitamos y pedimos el apoyo de las autoridades, de los socios, de los cómplices en el Ministerio, porque invertir en I+D+I, es invertir en una actividad que es garantía de un futuro sostenible”.

Animó y alabó a los nuevos doctores "estoy seguro que el camino que habéis recorrido para llegar a doctor, no ha sido fácil. La UNED, es una Universidad exigente, busca a los mejores y hoy habéis recibido un título que os acredita como investigadores. Me siento orgulloso de vosotros, porque sois una muestra palpable de lo variado que es nuestro alumnado, una de las razones de ser de nuestra Universidad. Hoy representáis lo que la UNED puede ofrecer. Esta es la riqueza de la UNED”.



Al ya Doctor Honoris Causa por la UNED Göran Therborn, le agradeció sus reflexiones “tomamos nota de sus reflexiones y se las agradecemos. Somos conscientes de que hay que enfrentarse a las incertidumbres, que hay que saber adaptarse, no aferrarse a lo que hemos conocido y estar abierto y perseguir nuevas oportunidades. Hoy Doctor Göran, la UNED es más fuerte, porque la fuerza de una Universidad descansa en la calidad docente e investigadora de su Claustro y hoy somos más fuertes, al acogerle a Usted”.



COMUNICACIÓN UNED: galería de imágenes




CANAL.UNED.ES: Festividad de Santo Tomás de Aquino 2014



COMUNICACIÓN UNED: El sociólogo Göran Therborn, Doctor Honoris Causa por la UNED
GÖRAN THERBORN. Doctor Honoris Causa por la UNED 2014
Conoce todos los Doctores Honoris Causa de la UNED
CANAL.UNED.ES: Noticia Santo Tomas de Aquino 2014



Comunicación y Marketing de la UNED