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Madrid, 25 de febrero de 2014



La Valija Virtual viaja al extranjero

Los Centros de Londres, Berlín y París han probado por primera vez este sistema digital de exámenes, que ya está implantado con éxito en toda España y en el centro de Bruselas y que agiliza y facilita la realización de las pruebas presenciales tanto a estudiantes como a docentes



Valija Virtual



En su empeño por seguir mejorando día a día y haciendo más fácil la vida a sus estudiantes, la UNED ha aprovechado la convocatoria de pruebas presenciales de febrero para probar su sistema digital de exámenes –denominado Valija Virtual– en los centros asociados del extranjero. En esta ocasión han sido tres, Londres, Berlín y París, los encargados de abrir un camino que culminará con la implantación total a nivel internacional y que se suman a la experiencia anterior de Bruselas, donde hace unos años que se trabaja con este método. Han sido un total de 2.726 pruebas realizadas, que se suman a las 1.900 desarrolladas en el resto de los 16 centros en el extranjero, a las 283.757 realizadas en los 61 Centros Asociados nacionales y a las 2.114 de los Centros Penitenciarios, lo que asciende a 290.497 exámenes.

La Valija Virtual es un sistema de gestión de exámenes propio de la UNED ideado para ahorrar tiempo de espera a los alumnos. Cuando el estudiante entrega su DNI al tribunal de profesores en su centro de exámenes recibe un documento con información sobre la prueba que va a realizar, el tiempo del que dispone para ello y el asiento que debe ocupar en la sala, que se asigna de forma que nadie tenga a su alrededor un compañero con el mismo examen.

Este sistema, desarrollado por el Centro Asociado de Barbastro y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, ha permitido sustituir las valijas físicas que contenían los exámenes que la UNED tiene que distribuir entre sus centros asociados por valijas virtuales en soporte informático. Tras su paulatina implantación, la evolución natural del proyecto derivó en la creación y puesta en marcha de la Valija de Retorno, que permite que los exámenes de los estudiantes se envíen a la sede central de Madrid por vía telemática nada más ser entregados y desde cualquier punto de la península, sin necesidad de viajar físicamente. Además, permite clasificar los exámenes y entregarlos a los profesores en el menor tiempo posible, que incluso pueden corregirlos digitalmente sobre un dispositivo táctil de una forma muy similar a la tradicional sobre el papel.

Implantado en su totalidad en 2011, la Valija de Retorno tiene un objetivo principal: poder adelantar la entrega de calificaciones a los alumnos en todas las pruebas, algo especialmente interesante y ventajoso sobre todo en las convocatorias de septiembre, muy cercanas a la matriculación. Además, ha supuesto un importante ahorro económico a la universidad.


La experiencia londinense

David Gutiérrez es el coordinador del Centro de Londres, uno de los que ha acogido esta experiencia piloto de la Valija Virtual en el extranjero, y su valoración de la experiencia es francamente positiva. “Si bien es cierto que el primer día hubo problemas técnicos que impidieron a los alumnos entrar a tiempo, el resto de las jornadas se desarrollaron con puntualidad”, explica. “La valija virtual ha agilizado enormemente tanto la entrada a los exámenes como su recogida y digitalización”, añade. “Además, gracias a este sistema el alumno puede visualizar sus exámenes escritos en su Campus Virtual”.

Un sistema excepcional si se tiene en cuenta el volumen de exámenes que manejan los centros, que en el caso de Londres ha ascendido a 1.311 sólo en la convocatoria de febrero.



Centro de la UNED en Londres, durante la celebración de exámenes febrero 2014

Un sistema exportable

Las bondades del sistema de Valija Virtual no sólo han traspasado las fronteras con motivo de la celebración de exámenes en los Centros de la UNED en el extranjero, sino que han viajado hasta Brasil, donde han sido mostradas a los directores de los centros de la Universidad a Distancia de Río de Janeiro (CEDERJ). En septiembre de 2012, los directores del Consorcio de Universidades de Brasil viajaron al centro de la UNED de Barbastro para conocer el sistema y, en mayo de 2013, se realizó allí una prueba práctica. Los anfitriones manifestaron que la presentación había sido un éxito y mostraron su voluntad de implantar el sistema en el país. El Rector de la UNED, Alejandro Tiana, se refirió a esta experiencia en la apertura oficial del curso actual en Barbastro y añadió que también hay expectativas de exportar el sistema a China.




Centro de la UNED en Berlín



Jornada de exámenes febrero 2014 en el Centro de la UNED en Berlín

En España, los diputados y senadores de la Comisión de Educación y Deporte tuvieron también la oportunidad de conocer de cerca, e incluso probar, la Valija Virtual, con motivo de la visita que hicieron a la UNED el pasado mes de marzo coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la universidad. Los invitados realizaron una prueba de evaluación simbólica y comprobaron el funcionamiento del sistema.

Para Rosa Martín Aranda, vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED, “la experiencia de la Valija Virtual siempre es positiva porque permite agilizar la gestión de los exámenes. El trabajo ha sido intenso en los centros en el extranjero que se incorporaban este año, sobre todo en Londres y París dada la gran cantidad de alumnos, pero en general la prueba inicial ha resultado buena. Trabajaremos para mejorar las condiciones informáticas de cada centro porque nuestro deseo es que la próxima convocatoria sea todavía mejor, hasta conseguir que todo funcione correctamente como ya sucede en el Centro de Bruselas desde hace años”.

El Rector, Alejandro Tiana, explica el funcionamiento del sistema de Valija Virtual

Itziar Romera

Edición web: Alicia Bardón

Comunicación y Marketing de la UNED