Logo de la UNED

Madrid, 20 de febero de 2013



“Cualquiera que quiera estudiar tiene una UNED cerca”

El Rector, Alejandro Tiana, y la vicerrectora adjunta de Estudiantes, Elena Azofra, en el espacio UNED en AULA, el Salón del Estudiante inaugurado ayer por la Infanta Elena

El Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa AULA abrió sus puertas en presencia de la Infanta Elena, que saludó a los rectores de las principales universidades españolas, entre ellos Alejandro Tiana. El Rector se desplazó posteriormente al espacio UNED, donde departió con los equipos que informarán de toda la oferta educativa a los visitantes, hasta el próximo domingo, 23 de febrero.



Durante estos días la UNED presentará a los estudiantes su Escuela de Doctorado, en el anexo Foro de Postgrados y Tercer Título; los nuevos proyectos de Investigación; la metodología UNED para dispositivos móviles inteligentes y UNED Abierta, con sus cursos COMA de acceso libre y gratuito.

“Muchos de los jóvenes que estarán aquí estos días vienen buscando universidades convencionales. Pero es un magnífico lugar para encontrarse también con la flexibilidad de la UNED que les permitirá adaptar sus necesidades de formación, combinando los estudios de hoy y del futuro”, explicaba Tiana.





Flexibilidad, libertad, ubicuidad

Según el Rector “en nuestras encuestas hay un 30 por ciento de nuestros estudiantes que han elegido la UNED porque no podían estudiar en ninguna otra universidad por sus condiciones laborales o personales. Pero no hay que olvidar que el otro 70 por ciento nos han elegido a nosotros, conscientemente, entre todas las otras universidades por la flexibilidad y la libertad”.

Elena Azofra, vicerrectora adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios, incidía en los valores de la UNED como abanico de posibilidades para cualquier persona que desee acceder a la educación superior. “En esta universidades entendemos que la vida de la gente no sólo es trabajo. El deseo de aprender, el afán de conocimiento también forman parte de ella. Cuando una persona se ve obligada a estudiar algo “útil” –así, entre comillas-, una carrera técnica o con mucha demanda en el mercado laboral, no tiene porqué resignarse a renunciar, por ejemplo, a graduarse en Historia del Arte”.

La fortaleza de la UNED, remarca Azofra, es que “muchas personas que quieren continuar estudiando en cualquier momento de su vida, se encuentran con dificultades territoriales, no tienen la universidad de su comunidad autónoma cerca, no pueden ajustar sus horarios o se han trasladado fuera del país. Pues a ellos hemos de recordarles que cualquiera que quiere estudiar tiene una UNED cerca”.





Los estudiantes descansan en el área anexa al espacio UNED a la espera de las sucesivas demostraciones y presentaciones –entre otras, las aplicaciones para móviles y video y web conferencias con tecnología AVIP, desarrollada con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) – programadas mañana y tarde hasta el próximo domingo, 23 de febrero.





El espacio UNED incluye diversos puntos de información y en su composición gráfica se identifica la vocación internacional e intercomunitaria de la red de centros asociados de la UNED.


COMUNICACIÓN UNED: galería de imágenes
CANAL.UNED.ES: AULA 2014


Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Alicia Bardón

Comunicación y Marketing de la UNED