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Madrid, 20 de febrero de 2014



Marín Quemada afirma que los sectores básicos de carácter estratégico “están colaborando con una visión mucho más amplia a cambiar el modelo de negocio”

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y catedrático de Economía Aplicada de la UNED pronunció ayer la conferencia de clausura de la Jornada Anual de la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad

Durante la jornada se entregó el Premio de Emprendimiento Social a Maribel Álvarez, una de las integrantes del equipo que ha desarrollado el Proyecto MeNTe de mejora de la memoria a través de las Nuevas Tecnologías




El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y catedrático de la UNED, José María Marín Quemada, clausuró ayer junto al Rector de la Universidad, Alejandro Tiana, la Jornada Anual de la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, que este año abordó la corresponsabilidad público privada en sectores estratégicos. Marín Quemada afirmó que dichos sectores “están colaborando con una visión mucho más amplia a cambiar el modelo de negocio” y añadió que “presentan un carácter estratégico que justifica una mayor intervención” por parte de organismos independientes como el que preside.



De izquierda a derecha: Marta de la Cuesta, directora de la Cátedra, José María Marín Quemada y Alejandro Tiana


En esta línea, Marín Quemada explicó que “un proceso de desmonopolización –como el experimentado por los servicios básicos de carácter estratégico tales como la energía o las comunicaciones- es imprescindible que esté acompañado por un proceso de regulación por parte de organismos independientes y de vigilancia de la competencia”, tanto en una fase previa como a posteriori. “Un mercado sin competencia”, añadió, “es peor que un monopolio desde el punto de vista de las consecuencias”.

El director de la recién creada entidad (empezó a funcionar en octubre del pasado año) afirmó que el carácter estratégico de los sectores analizados –energético, de las comunicaciones y de la banca comercial- que justifica su intervención radica precisamente en los “males públicos” que van asociados a la producción de “bienes públicos”. A modo de ejemplo citó la regulación energética, en la que “nos encontramos con un mix de energías renovables que han seguido una evolución extremadamente costosa en nuestro país y que han incorporado tecnologías muy avanzadas pero no siempre probadas”, un problema que ha supuesto “un coste anual de 9.000 millones de euros”.



Responsabilidad Social Universitaria

Tras la conferencia de Marín Quemada, el Rector de la UNED, Alejandro Tiana, procedió a clausurar la jornada, agradeciendo la presencia y participación de ponentes y asistentes y destacando que “para la UNED es una exigencia ineludible la Responsabilidad Social” y afirmando que “estamos en una universidad que se dio cuenta muy pronto de este tipo de tendencias y que ha sido pionera en desarrollar iniciativas en esta línea, como el Máster Interuniversitario en RSC y Sostenibilidad”, “la implantación en 2009 de una Comisión Universitaria de Sostenibilidad” o la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la UNED de un código ético de conducta.




Maribel Álvarez

Proyecto MeNTe

Al inicio de la jornada, la psicóloga y estudiante de Tercer Ciclo de la UNED Maribel Álvarez fue la encargada de recoger, en su nombre y en el de su compañera Alicia Jiménez, el Premio de Emprendimiento Social que otorga la cátedra por su Proyecto MeNTe, un programa de mejora de la memoria a través de las Nuevas Tecnologías desarrollado con la estrecha colaboración de la universidad.

El proyecto, que ha sido seleccionado entre más de un centenar por la aceleradora UEIA, se encuentra ahora en una fase crítica, pues debe dar el paso de “producto” a “proyecto empresarial”, tal y como la propia Álvarez relataba tras recoger su correspondiente diploma. “Ahora necesitamos todo tipo de ayuda, porque de momento somos más un proyecto universitario que empresarial. Necesitamos un plan de empresa, de marketing, de redes sociales, financiación, etc. pero tenemos claro que no queremos perder la vinculación con la universidad ni la base científica de nuestro producto”.

MeNTe responde a una demanda clara de una sociedad que envejece y que requiere nuevas formas de intervención basadas en las Nuevas Tecnologías. Esto incide en la reducción de la brecha digital, mejora la accesibilidad a estos recursos y facilita que pueda ser utilizado como un programa-medicamento o como una nueva intervención en e-health y e-learning para instituciones y usuarios. En la práctica, se traduce en un programa informático estructurado, intuitivo y sencillo que de momento ha sido probado en personas mayores, pero que tiene una gran proyección.

De hecho, la psicóloga plantea entre sus objetivos “que MeNTe sea un referente en programas de memoria de una forma escalada, es decir, que pueda acabar sirviendo para distintas edades y distintas áreas, como lenguaje, etc.”. Así, su campo de aplicación sería también mucho más amplio, “pues además de los centros de mayores se podría distribuir a través de médicos, familiares, compañías médicas aseguradoras, escuelas, desde la propia universidad a través de la Formación Continua...”.




Trabajando con el proyecto MeNTe, en un centro de mayores

Finalmente, el mejor resumen de los objetivos de este equipo lo explica a la perfección Maribel Álvarez: “queremos utilizar las Nuevas Tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas”.


COMUNICACIÓN UNED: galería de imágenes
Resumen de la jornada y acceso al Manifiesto de la 'Foundational Economy' y al cuaderno de la cátedra sobre impactos de la banca comercial
Puedes ver la jornada en diferido a través de CanalUNED


Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Alicia Bardón

Comunicación y Marketing de la UNED