Logo de la UNED

Proyectos y programas

Listado de convocatorias abiertas
Erasmus +
Proyectos en curso
Principales proyectos realizados
Solicitudes de socios y/o especialistas

Movilidad

Movilidad para estudiantes
Movilidad para el PDI
Prácticas para estudiantes
Movilidad para el PAS
La Movilidad internacional de la UNED

Centros en el exterior

Centros de la UNED en el extranjero
Servicios al estudiante

Convenios y Asociaciones

Convenios
Asociaciones y redes internacionales
Cátedras UNESCO
Centro de Estudios de Migraciones y Exilios

Cooperación

Estrategia de Cooperación
Proyectos y actividades

Área de Internacionalización

Área de Internacionalización del Vicerrectorado de Política Institucional y Relaciones Internacionales

“Me fui con mucha ilusión a pasar un año a la Universidad de París V Descartes con una beca Erasmus”

Entrevista realizada por el departamento de Comunicación de la UNED para el Blog del 40 aniversario de la UNED - 8/1/2013

María Ricart Bárcena, 50 años. Es estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la UNED. En el curso 2011-12  estuvo en la Universidad de París V Descartes dentro del programa Erasmus. Ha recibido el Premio al estudiante Erasmus 2012 por su experiencia académica y personal.



María Ricart en Place des Vosges

María, ¿por qué elegiste la UNED para estudiar y por qué un Máster de dimensión europea?

Elegí la UNED porque quería realizar estudios universitarios y por diversos motivos personales en aquellos momentos las universidades presenciales no eran una opción que yo pudiera considerar. La UNED me permitía estudiar sin desplazarme. La segunda razón fue que los contenidos de los estudios que quería cursar me parecieron muy solventes y a posteriori puedo asegurar que lo son. Evidentemente se necesita método y voluntad pero se van adquiriendo con el tiempo.

Cuando llegué a la Universidad París Descartes tuve que rehacer el contrato de estudios o learning agreement. Desde la secretaría de Relaciones Internacionales me aconsejaron que fuera al máximo de asignaturas durante aproximadamente un mes y que después junto con mi tutor Erasmus de la UNED escogiera las que me parecieran más interesantes para mi formación. Lo que al principio parecía una mala jugada se convirtió en la posibilidad de asistir a asignaturas de distintas especialidades y al final realicé el contrato con las asignaturas del Máster “Construcción Europea y Ciencias de la Sociedad” ya que el enfoque europeo de las asignaturas me atrajo enormemente. Me gustaría contar una pequeña experiencia que ilustra este punto: en una de las asignaturas se trataban temas como la eutanasia o el matrimonio homosexual y al principio nos preguntábamos que sentido tenían los contenidos de esta asignatura en un Máster de Construcción europea; más tarde te das cuenta de que podemos estar discutiendo estos temas porque precisamente vivimos en un espacio, Europa, y que existen otros lugares del mundo donde no sería posible argumentar sobre ello.

María en Musée Rodin Viva

Nos puedes resumir qué tal fue tu estancia tanto como estudiante Erasmus, también desde el punto de vista personal.

Me fui con mucha ilusión: pasar un año como alumna en la Sorbonne, mejorar otra lengua, son cosas que me atraían. Y a más a más se daba la circunstancia de que finalmente los asuntos del desplazamiento, evidentemente, ya no eran tan importantes, aunque si debo que decir que el Máster estaba concentrado en dos días y esto me facilitó mucho la organización de mi vida personal allí. Erasmus es una experiencia global, no queda restringida al marco de la universidad, el día debes interaccionar con otra lengua, otra cultura, y es un aprendizaje permanente. No todo sale bien, pero es la vida misma.

Y qué tal fue tu vida en la universidad francesa, tu relación con los profesores y los alumnos locales y extranjeros.

Durante el primer mes, fueron bastantes las veces que me preguntaba “que hacía allí” pero gradualmente coges confianza, vas conociendo a gente con afinidades comunes. No se puede negar que el idioma es un hándicap, yo seguía desarrollando mi pensamiento como un adulto pero no podía expresarlo como tal, y esto a veces me llevaba a sentirme un poco frustrada. De todas formas yo tuve la suerte de que la mitad de la clase, aproximadamente, era de origen no francófono y poco a poco me di cuenta de que los profesores se fijaban mucho en el contenido de las intervenciones aunque estas no fueran realizadas en un francés perfecto. Si tuviera que definir en una palabra la interacción dentro del grupo, elegiría respeto por parte de todo el mundo. Yo me tuve que acostumbrar a entender el francés que hablaban gente de países del Este, por poner un ejemplo, y ellos se tuvieron que acostumbrar al mío y los franceses al de todo el mundo. Si estábamos en un Máster de construcción europea no se podía pedir menos.

¿Y cómo ha vivido tu familia en España esta experiencia tuya?

Con mucho orgullo. De hecho fueron ellos los que me animaron en todo momento, tú puedes, tú puedes, me decían. Y el tiempo les ha dado la razón, podía, podía.

Sé que has continuado teniendo una relación especial con la gente con la que coincidiste y con la propia universidad parisina, ¿no?

Sí, muy especial. Sigo vinculada a París, a la universidad París Descartes y al Máster por segundo año consecutivo.

María Ricart en Jardí de les Plantes

¿Crees que esta estancia será positiva en tu futuro profesional?

Si, de hecho actualmente ya la estoy aplicando en un nuevo proyecto.

Según hemos podido leer en los medios, el Programa Erasmus va a sufrir, como imagino seguramente lo estarás sufriendo también en tu institución actual, un severo recorte. ¿Cómo valoras tras tu experiencia esta nueva situación en los programas de educación e investigación?

Desde mi punto de vista hay dos pilares por los que debemos luchar en Europa: sanidad y educación. Las ayudas para realizar un curso académico fuera de tu país de origen son muy pobres, sin el sostén de la familia sería imposible realizarlas. Y por el contrario, mi caso lo demuestra, y no debe ni mucho menos ser el único, esta experiencia tiene un retorno hacia la sociedad.

Vamos a regresar a la UNED. ¿Sigues en contacto con nuestra universidad?

Evidentemente sigo en contacto con la UNED, debo terminar la Licenciatura.

María Ricart en Lynch Montpellier

La UNED tiene 40 años y todos esperamos que cumpla como poco otros 40, ¿cómo ves el futuro de nuestra universidad?

No tengo una bola de cristal, esto para empezar, y a veces hay una distancia entre lo que se desea y lo que acontece en realidad.

Creo que hay tres grandes factores que se deben valorar: antes había una gran diferencia entre las universidades presenciales y la UNED. Actualmente, y gracias a las nuevas tecnologías la UNED está tan bien situada en el espacio virtual como el resto de universidades presenciales. El otro factor, que es común a todas las universidades españolas, incluida la UNED, es que en este mundo globalizado la excelencia de las universidades es comparada a nivel internacional y por lo tanto se vuelve a requerir un esfuerzo para intentar situar a la UNED dentro de esta excelencia.

Un tercer factor a tener en cuenta es el de la formación permanente. Personalmente creo que la UNED aquí está muy bien situada.

Y una última pregunta, gracias a tu estancia francesa, la Asociación de Familias afectados por el Síndrome de Lynch que tú presides ha tenido un buen impulso ¿verdad?

El pasado 10 de noviembre se realizó la primera jornada para familias afectadas por el Síndrome de Lynch y dentro de la jornada de presentó, AFAL (Asociación de Familias afectadas por el Síndrome de Lynch). El Máster y la Asociación HNPCC Lynch de París fueron un trampolín para la creación de AFAL.Actualmente, las dos asociaciones tienen una excelente colaboración, de la que me siento muy orgullosa.



María Ricart ha recibido el Premio al estudiante Erasmus 2012 por su experiencia académica y personal. Más información>>


El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) le ha concedido el premio el día 12 de diciembre de 2012 por ser una excelente representante de todos los estudiantes españoles ERASMUS.


comunicacion@adm.uned.es