Logo de la UNED

Proyectos y programas

Listado de convocatorias abiertas
Principales Programas
Proyectos en curso
Principales proyectos realizados
Solicitudes de socios y/o especialistas

Movilidad

Movilidad para estudiantes
Movilidad para el PDI
Prácticas para estudiantes
Movilidad para el PAS
La Movilidad internacional de la UNED

Centros en el exterior

Centros de la UNED en el extranjero
Actividades destacadas
Servicios al estudiante

Programa IBERUNED

Proyectos de cooperación con América Latina
Movilidad de estudiantes y profesores
Titulaciones dobles y conjuntas
Ibervirtual

Convenios y Asociaciones

Convenios
Asociaciones y redes internacionales
Cátedras UNESCO
Centro de Estudios de Migraciones y Exilios

Cooperación

Estrategia de Cooperación
Proyectos y actividades
Formación en Cooperación
Convocatoria de Voluntariado

Área de Internacionalización

Área de Internacionalización del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización

Entrevista a Valentina L’ Episcopo, estudiante italiana que vino a la UNED con el programa ERASMUS

Entrevista realizada por el departamento de Comunicación de la UNED para el Blog del 40 aniversario de la UNED - 28/12/2012

Valentina L’ Episcopo, de 24 años. Es italiana y en su país esta estudiando la carrera llamada Lingue e Culture Europee ed Extraeuropee. Ha venido a Madrid en octubre con una beca Erasmus para realizarlo en la UNED.



Valentina L’ Episcopo

Valentina, ¿cuáles son tus estudios en tu país de origen?

Mi carrera en Italia se llama Lingue e Culture Europee ed. Extraeuropee, y abarca un curso de 3 años (graduación) + 2 años (licenciatura) que comprende filología inglesa, filología hispánica y sus relativas literaturas. Éste es mi último año de estudio.

¿Por qué has elegido nuestra Universidad?

Pues, me encanta Madrid y quería vivir un tiempo en sta ciudad. La idea de una Universidad no tradicional me asustaba un poco, pero quise tomármelo como un desafío y una oportunidad de enfrentarme a un sistema totalmente diferente al que había conocido hasta ahora.

Valentina, cuánto tiempo llevas ya en España y cuánto te falta para finalizar la estancia.

LLegué el 3 de octubre, por lo tanto llevo aqué poco más de dos meses. En principio mi Erasmus se acabaría a finales de marzo, pero estoy evaluando la idea de quedarme para el segundo semestre y no interrumpir la experiencia a medio año.

Con un amigo en el puente de Segovia de Madrid

¿Habías venido antes a Madrid? ¿Cómo te parece que es la vida aquí? Ya sabes que España es el país favorito de los Erasmus europeo. ¿Has conocido otros Erasmus?

Ya había visitado Madrid 3 veces, y sí, me había gustado mucho por ser una ciudad muy bien organizada (por lo menos por lo que se refiere a los transportes y la vida pública). Ya sabía que a los Erasmus le encanta España, pero yo no he practicado mucho con Erasmus sino con los mismos madrileños por varias razones. Ante todo reconozco que la facultad no me ayudó a la socialización. Por muchas calidades y aspectos positivos que pueda encontrar al dar una opinión sobre el sistema a distancia de la UNED, lo siento, pero la asignatura “relaciones entre estudiantes” creo que queda suspendida. Otra razón es más personal. Yo estoy aquí con 24 años, no con 20 ni con 21, y creo que ya el sentido de responsabilidad de no gastar tiempo es más fuerte que qualquiera actidud excesivamente fiestera.

Por cierto, lo que sí me ha sorprendido es la gran cantidad de suramericanos que están aquí con proyectos parecidos al Erasmus. Me alegro mucho que a través de los jóvenes puedan romperse barrerar entre continentes.

Y cómo es tu día a día en la UNED, al ser una universidad a distancia la cosa será diferente, ¿cómo te organizas?

LLevo dos meses intentando organizar mi trabajo y siempre tengo la impresión que me falta material.

Por un lado me parece genial que en las bibliotecas pueda incontrarse todo o casi todo lo que necesitamos. Por otro lado me parece super incómodo, difícil y caro el tema de hacer fotocopias. Se necesita mucha fuerza de voluntad y mucha constancia.

Me asusta un poco la evaluación continua. En Sicilia no estamos acostumbrados a tener que entregar tareas antes del examen final, puede pasar pero en casos muy puntuales. Es una buena excusa para no dejarse todo el trabajo al final y para que los profesores nos conozcan antes de la última prueba, pero muchas fechas de entrega de las tareas casi coinciden y eso no nos lo pone fácil.

El sistema del foro y de la plataforma en principio es muy útil y reconozco que la mayoría de los usuarios son super amables y muy disponibles, está muy bien para ofrecer y recibir informaciones, pero que mucho trabajo de explicación de la asignatura o de aclaramintos de los profesores se haga allì, y que todo el mundo comente cada uno con su opinión, me parece increiblemente dispersivo.

Valentina en Segovia

Según hemos podido leer en los medios, el Programa Erasmus va a sufrir un severo recorte. ¿Cómo valoras tras tu experiencia esta nueva situación en los programas de educación e investigación?

Creo que se le quita una grande oportunidad a los estudiantes, pero también sé que existen muchísimas oportunidades de vivir experiencias parecidas en el extranjero. Hay miles de organizaciones universitarias dándolo todo para ofrecer intercambios y períodos de estancia en todo el mundo. Quizás con esta excusa estas organizaciones, hasta ahora mayoritariamente privadas, reciban mas ayuda por parte de los gobiernos.Y ojalá la gente se anime y se atreva a probar emociones nuevas y diferentes a parte de estudiar fuera de su propio País.

Vamos a regresar a la UNED, ¿qué impresión te estás llevando de nuestra universidad?¿Crees que esta estancia será positiva en tu futuro profesional?

Pues, siempre está bien conocer algo nuevo. Los cursos me parecieron bastante detallados y creo que no se me va a olvidar fácilmente lo que estoy estudiando. Más que a nivel profesional creo que me está ayudando a nivel personal a entrenar paciencia, voluntad y capacidad organizativa.

Y una última pregunta, la UNED tiene 40 años y todos esperamos que cumpla como poco otros 40, desde tu particular experiencia ¿cómo ves el futuro de nuestra universidad?

Me parece un sistema increíble para los que estudian a distancia y me hace muchísima ilusión pensar que les permite a los trabajadores seguir estudiando lo que les guste y que quizás habían dejado a un lado para poder buscarse el pan. No creo que se acrecerá el numero de los estudiantes jóvenes ni de los Erasmus, pero para los adultos y mayores seguro que seguirá teniendo muchísimo éxito. En este sentido es un ejemplo que proporcionarìa a otros países para que dejen de considerar la vida universidaria un fenómeno solamente juvenil.