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Entrevista a Eva Gil. Cursó Ciencias Ambientales en la UNED y obtuvo una beca Erasmus que le permitió realizar una estancia en la República Checa

Entrevista realizada por el departamento de Comunicación de la UNED para el Blog del 40 aniversario de la UNED - 16/1/2013

Eva Gil Mansilla, 27 años. Es licenciada en Ciencias Ambientales por la UNED. En el curso 2011-2012 obtuvo una beca Erasmus para la Universidad de  Charles University en Praga de septiembre a junio.

Eva Gil en Praga, en el Puente Carlos sobre
el río Moldava

Eva, ¿por qué elegiste la UNED para estudiar y por qué la carrera de Ciencias Ambientales?

La elección de la UNED para realizar mis estudios fue debido a que en el momento en el que decidí matricularme en la universidad estaba trabajando y con el sistema de estudio que ofrece la UNED, no tenía la obligación de ir todos los días a clase, ya que podía utilizar el campus virtual y acudir a las tutorías cuando tuviera tiempo. Además, la realización de las prácticas obligatorias de la carrera, no me supuso problema alguno en cuanto a horarios se refiere debido a que había varios turnos y se podía compatibilizar sin problema con el trabajo.

Siempre me gustó el medio ambiente. Mi hermana es bióloga y quizá ella me inculcó un poco el área científica. Pienso que la carrera es una de las más bonitas de ciencias y profundizas con el tiempo en conceptos que quizá ya conoces, con ganas y satisfacción. Sin duda, la carrera de Ciencias Ambientales es para disfrutarla, tanto para dedicarse profesionalmente a ello como para ampliar conocimientos por el propio interés que tiene.

Estando en la UNED solicitaste una beca del programa Erasmus, para irte a Praga. ¿Por qué ir a Chequia? Nos puedes resumir qué tal fue tu estancia tanto como investigadora como desde el punto de vista personal. Seguro que encontraste a más españoles Erasmus en aquel país.

Si soy sincera, la elección de Chequia fue porque las opciones que podía barajar en el ERASMUS eran dos: Lisboa y Praga. Ya tenía la suerte de conocer Lisboa y, Praga nunca lo había visitado. Bien es cierto que cuando hice una primera elección pensé que ni sabía portugués ni checo, por lo que la dificultad en el desarrollo del programa iba a ser mayor. Por otra parte, Portugal y España tienen lazos muy estrechos y muchas de las costumbres y la forma de vida son prácticamente iguales y, por el contrario, Chequia y España no tienen gran parecido ni en costumbres, clima, alimentación, etc. y quizá fue ello lo que más me empujó a solicitar la estancia en ese lugar, para tener una vivencia diferente. Además, su emplazamiento en centro Europa me dio la oportunidad de visitar países limítrofes como Polonia, Eslovaquia o Austria.

Encontré a muchos españoles ERASMUS en Chequia. De hecho, estuve viviendo en una residencia de estudiantes que nos proporcionaba la universidad de Praga y como compañera tuve a una cordobesa. Además, en ese mismo pasillo de nuestra habitación había como otros ocho españoles e inicialmente nos vino muy bien para hacer piña y tenernos como punto de apoyo ya que era la primera vez que todos salíamos fuera de España. Encontré muchísimos españoles en Chequia de carreras muy diferentes: medicina, derecho, psicología, geología, deporte, etc.

Y qué tal fue tu vida en la universidad checa, tu relación con los profesores 

El primer día que fui a Charles University o Univerzita Karlova, la universidad de destino de Praga, acompañada de otro estudiante de ciencias ambientales de la UNED, Jaime Gracía, estuvimos un poco perdidos, ya que el nombre de las facultades se encontraban en checo y era complicado llegar a nuestro destino.

Cuando llegué a Praga, me puse en contacto con el equipo docente de todas las asignaturas que iba a cursar, así como con la oficina ERASMUS de Praga. He de reconocer que al principio tuve algunos problemas con la inclusión de asignaturas en el acuerdo de estudios ya que, aunque éste estaba firmado previamente en la UNED, tuve que realizar algunas modificaciones en la universidad de destino debido a que algunas de las asignaturas en las que estaba matriculada sólo se impartían en checo y tuve que llegar a acuerdos con cada uno de los profesores que impartían dichas asignaturas. Aún así, mi coordinador ERASMUS de la UNED, Álvaro Perea, solucionó algunos problemas burocráticos con la concesión se asignaturas y también, uno de los tutores que tuve en Praga, Daniel Niznansky, me ayudó muchísimo con el idioma, ya que no todos los profesores sabían hablar bie inglés y él me ayudó mucho en la comunicación con el idioma checo y me apoyó mucho.

Las clases a las que acudí eran en inglés y siempre hubo ayuda por parte del equipo docente checo, así como comprensión. Otras asignaturas tenían un sistema de evaluación diferente pero no fue complicado seguirlo, ya que la superación de algunas asignaturas se basaba en estudio de la asignatura de forma individual y trabajos, que luego se exponían por medio de presentaciones y exámenes orales, así como con intervenciones en otros programas europeos por medio de una de las asignaturas que cursé.

Acerca del mito ERASMUS respecto a que se aprueban las asignaturas sin estudiar puedo decir, desde mi experiencia personal, que en mi caso no fue así y que los checos son muy exigentes y aunque tienen manga ancha por la dificultad del idioma la materia que has de superar para aprobar las asignaturas no es poca y tienes que hacer un esfuerzo extra para poder comprender y expresar conceptos en un idioma que no es el materno.

Fuente: Charles University. Facultad de Ciencias de
la Universidad Charles en Praga

¿Has continuado teniendo relación con la gente con la que coincidiste en Praga?

He tenido la fortuna de conocer personas muy entrañables durante mi estancia y sigo manteniendo contacto con muchos de ellos. He hecho buenas amistades que me alegra mantener después de esta experiencia.

¿Crees que esta estancia será positiva en tu futuro profesional?.

Después de unos 5 meses de haber finalizado el ERASMUS, lo tengo muy presente y pienso que esta experiencia te quita un poco el “miedo” a salir a trabajar fuera de España en un futuro si fuera necesario, ya que te ayuda a tener unos criterios de movilidad y estabilidad posible en costumbres que no son las tuyas propias pero que acabas introduciendo en tus propios hábitos y tienes un primer contacto con lo que podrías encontrarte si decides emigrar. Además, las empresas también valoran que hayas realizado una Beca ERASMUS.

Según hemos podido leer en los medios, el Programa Erasmus va a sufrir, como imagino seguramente lo estarás sufriendo también en tu institución actual, un severo recorte. ¿Cómo valoras tras tu experiencia esta nueva situación en los programas de educación e investigación?

Pienso que el disfrute de una beca ERASMUS es muy enriquecedora, hasta tal punto que creo que debería ser “obligatorio” durante el periodo de estudios hacer al menos alguna estancia, aunque sea corta, en el ámbito europeo. Vivir y desarrollarte en un lugar que no es el tuyo te ayuda a ver la diversidad cultural en la que te encuentras y eso hace que cambies tu forma de pensar en algunos conceptos. Te aporta muchas cosas positivas, ya que además de mejorar en el ámbito académico en el sentido de ver que hay más formas de estudiar y aprender de las que uno mismo conoce, es enriquecedor desarrollarte como persona en situaciones que no te planteas inicialmente y que vas descubriendo poco a poco.

Los recortes que se van a producir en este tipo de programa, y en otros, pienso que es un paso atrás en la educación, ya que si suprimimos las ayudas, más aún, dudo que haya muchas personas que puedan realizar estancias como esta y disminuye las oportunidades que pueden tener los estudiantes de cara al futuro. Mi beca de ese año ascendió a 250 € al mes: te ayuda pero no es suficiente.

Vamos a regresar a la UNED. ¿Sigues en contacto con nuestra universidad?

Intenté seguir en contacto con la UNED a nivel académico porque quería realizar un máster pero me quedé sin plaza para este curso ya que finalicé muy tarde los exámenes y las plazas se agotaron pronto. Sigo en contacto con alumnos de la UNED que han terminado y con otros que siguen estudiando y también con algunos miembros del Equipo Docente, con los que tengo amistad.

Y una última pregunta, la UNED tiene 40 años y todos esperamos que cumpla como poco otros 40, ¿cómo ves el futuro de nuestra universidad?

La UNED lleva 40 años formando a personas que quieren aprender, la mayoría que conozco lo hace por desarrollo personal y no por desarrollo profesional. Pienso que de aquí a otros 40 años la UNED seguirá manteniéndose de personas que quieran seguir aprendiendo sea cual sea su ambición. La flexibilidad que ofrece su metodología de estudio es muy amplia y seguirá habiendo personas que valoren esa opción en la elección de una universidad. Pero no olvidemos que estudiar en la UNED es duro, no dejamos de estar en una universidad.

comunicacion@adm.uned.es