Logo de la UNED

Madrid, 27 y 28 de febrero de 2014



ECO: Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning

La UNED acoge la primera reunión del proyecto europeo ECO en el que participan 24 partners. Entre los participantes representantes de universidades de casi todo el mundo: Holanda, Manchester, Portugal, París, Argentina …… y también de España: Valladolid, Oviedo, Cantabria …. y la UNED. El objetivo de este proyecto, de tres años de duración, es diseñar los MOOC del siglo XXI, adaptados a las necesidades de una ciudadanía europea moderna que reclama un aprendizaje digital y móvil, para poder estudiar en cada momento y en cada lugar, no solo en los soportes que hay en casa.





El encuentro fue inaugurado por el vicerrector de Investigación, Ricardo Mairal y la vicerrectora de Formación Permanente, María García Alonso.

Sara Osuna, coordinadora del proyecto y vicerrectora Adjunta de Formación Permanente de la UNED aseguró que esta reunión es el punto de partida para analizar la actualidad de los MOOCs “para saber si responden a los requisitos de educación y comunicación, y para averiguar si las plataformas cumplen tecnológicamente”.

El proyecto ECO se ha marcado dos objetivos específicos: por un lado, elaborar un plan estratégico de sostenibilidad y por otro, crear conciencia en Europa de los beneficios de las formulas abiertas y masivas de educación.






El primer paso será la elaboración por parte de 10 partners de uno o varios MOOCs, como muestra de riqueza formativa.

Sara Osuna explicó cuál es la meta final, lo que Europa demanda de este proyecto que es en definitiva “hacer entender que la sociedad europea ha evolucionado de un sistema analógico a uno digital; que los modelos de comunicación han cambiado y que no se puede educar en modelos del pasado; que ya no se estudia de forma aislada que hay que adaptarse a las comunidades virtuales; y que hay que dar respuesta a las iniciativas de emprendimiento en el sector”.


COMUNICACIÓN UNED: galería de imágenes

Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Alicia Bardón

Comunicación y Marketing de la UNED