Presentación

Docencia

Investigación

Publicaciones

Contacto

Experto en Criminología

Alfonso Serrano Maíllo es Licenciado en Derecho –alumno del Grupo Especial–, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid –con una tesis sobre la compensación en Derecho penal dirigida por Luis Rodríguez Ramos (UCM)– y Doctor en Sociología por la UNED –con una tesis sobre la firmeza frente al delito a nivel individual, con un enfoque neodurkheiminano, dirigida por Fernando Reinares (Universidad Rey Juan Carlos). También ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en Sociología por la UNED (2004) y es Especialista en investigación social aplicada y análisis de datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (2006).

El inicio de su carrera estuvo marcado por estancias de investigación en el Instituto Max Planck para Derecho penal extranjero e internacional de Friburgo de Brisgovia durante varios meses entre 1992 y 1996. Allí colaboró con su Grupo de Investigación Criminológica y trabajó bajo la dirección de Helmut Kury. También ha trabajado bajo la dirección de Raymond Paternoster y Chester Britt en Estados Unidos.

Ha completado su formación con cursos especializados organizados por la Universidad de Bristol, Universidad de Essex, Universidad de Ljubliana, Universidad Northeastern (Boston, Massachussets), Universidad de Oxford, GESIS-Instituto Leibniz para Ciencias Sociales de Colonia, Research and Expertise Centre for Survey Methodology de la Universidad Pompeu Fabra, Statistical Horizons en Filadelfia y Universidad de Maryland en College Park. Dichos cursos han sido impartidos por profesores como, entre otros, Paul Allison, Luis Enrique Alonso, Francisco Alvira, Robert Andersen, Paul Biemer, Jörg Blasius, Leana Allen Bouffard, Chester Britt, Edith de Leeuw, Robert Groves, Jacques Hagenaars, Ben Jann, John Laub, Peter Manning, Allan McCutcheon, Nikos Passas, Willem Saris, Peter Schmidt, Sally Simpson, Victor Thiessen y David Weisburd.

Su concepción de la Criminología ha recibido una influencia decisiva de Travis Hirschi, Raymond Paternoster, Alfonso Serrano Gómez y Per-Olof H. Wikström; mientras que su visión del Derecho penal es deudora de autores heterogéneos entre sí como José Cerezo Mir, José María Rodríguez Devesa y el ya mencionado Serrano Gómez.