Presentación

Formación

Docencia

Publicaciones

Contacto

Experto en Criminología

Las principales líneas de investigación de Alfonso Serrano Maíllo son las siguientes:

•    Teoría criminológica contemporánea;
•    Parte especial del Derecho penal;
•    Test de teorías criminológicas en contextos criminógenos mediante técnicas de análisis cuantitativo;
•    Historia de las ciencias criminales en España.

En la actualidad está trabajando en la reforma de la Parte especial del Código penal español de 2015; y, como proyectos a medio plazo, en una extensión y test con datos de encuesta de la teoría de los sentimientos de inseguridad explicativa de la benevolencia/firmeza frente al delito (punitividad) a nivel individual (Kury y Ferdinand, 1999); y en una extensión y test con varias muestras de jóvenes de la teoría de la acción situacional (Wikström et al., 2012).

Es Investigador Principal del Grupo de Estudios de Criminología y Política criminal.

Ha participado en diversos Proyectos de investigación financiados y ha sido Investigador Principal en los siguientes: «La mutilación genital femenina como manifestación de la violencia de género» (2007-2010) (Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia); «La delincuencia en los comercios del centro histórico de Madrid» (2007) (Financiado por el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior); y  «Inmigración juvenil y delincuencia en la Comunidad de Madrid» (2005) (Financiado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid). También es responsable del «Estudio Colaborativo de Madrid» del «Peterborough adolescent and young adult development study (PADS+)», de la Universidad de Cambridge (Per-Olof H. Wikström, IP). Igualmente ha realizado las siguientes investigaciones (no financiadas): «Estudio de delincuencia juvenil de Cali» (2010); y «Estudio de delincuencia juvenil de Quito-Riobamba» (2013).

Ha dirigido y coordinado numerosos eventos científicos, entre los que destacan por su continuidad a lo largo del tiempo las Jornadas Internacionales de Criminología (2004-2012), el Curso de Criminología de las Islas Baleares, Centro Asociado de la UNED de Islas Baleares (desde 2004 hasta la actualidad) y el Curso de Criminología de Sevilla, Centro Asociado de la UNED de Sevilla (desde 2010 hasta la actualidad).

Ha dirigido doce tesis doctorales, todas ellas ya defendidas.

Veintidós años después de su primera publicación, ha obtenido el reconocimiento de un sexenio de investigación (seis años de investigación).