INVESTIGACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA Y SALUD: TRASTORNOS EN ADULTOS, NIÑOS Y ADOLESCE
Cod.2220260-
METODOLOGÍA
METODOLOGÍA y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Esta asignatura tiene como metodología de estudio fundamentalmente la modalidad a distancia, en la que existen diferentes contextos de aprendizaje en los que tendrá lugar la interacción profesor/estudiantes. En este sentido, el alumno podrá comunicarse con el profesor a través de los diferentes medios que le proporciona la metodología de la UNED, tanto a través de la plataforma virtual del curso como mediante otras vías. El teléfono y el correo electrónico son herramientas que permitirán a los alumnos contactar con el equipo docente de forma efectiva. El teléfono es particularmente importante para comentar o analizar aspectos en profundidad que requieren una constante interacción entre el profesor y el alumno sobre aspectos concretos del curso. El alumno también podrá entrevistarse con el profesor en la Facultad de Psicología en cualquier momento del curso mediante cita previa solicitada por el alumno.
El trabajo de la asignatura se llevará a cabo a partir del material que deberán manejar los alumnos y con el que podrán afrontar el estudio de manera autónoma. Es importante que el alumno se familiarice con la dinámica de la investigación en el campo específico de la psicología clínica relacionado con el módulo seleccionado.
Partiendo de un objetivo general que consiste en la adquisición de conocimientos relacionados con las diferentes variables implicadas en los trastornos psicopatológicos que se abordan, se valorará también el desarrollo crítico que permita destacar los aspectos positivos y negativos de los distintos estudios empíricos y teorías explicativas existentes en el campo de estudio elegido. Se valorará la capacidad del alumno para elaborar una propuesta de proyecto de investigación en sus diferentes características, como el planteamiento de un problema, la selección adecuada de la muestra, el procedimiento y/o diseño de investigación, el tratamiento estadístico de los datos, y el análisis de posibles resultados.
INTERACCIÓN CON EL DOCENTE EN ENTORNOS VIRTUALES
TRABAJO AUTÓNOMO
MÓDULOS
Horas totales
Materiales de Estudio
Seminario en línea
Prácticas en línea
Prácticas Externas
Tutoría en línea
Evalua
ción
Total
Trabajo grupo
Trabajo individual
Total
1. Trastornos emocionales en adultos: Avances en la investigación y el tratamiento
125
20
--
--
--
5
5
30
--
95
95
2. Trastornos emocionales en niños y adolescentes: Avances en la investigación y el tratamiento
125
20
--
--
--
5
5
30
--
95
95
Nota. El alumno debe elegir únicamente uno de los dos módulos propuestos.
PLAN DE TRABAJO
Conocimientos
Habilidades y destrezas
Actitudes
BLOQUES
TEMÁTICOS
LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO
horas
ACTIVIDADES
horas
Total de horas
Sema-
na
1.1
2.1
2.2
3.1
3.2
1. Conceptos básicos sobre los contenidos del módulo
Véase Bibliografía básica y complementaria
5
Lecturas, y análisis de documentos.
25
25
1-4
1.1
1.2
2.1
2.2
3.1
3.2
2. Actualización de los contenidos del módulo
Véase bibliografía básica y complementaria
10
Lecturas y análisis de documentos
40
40
5-11
1.1
1.2
2.3
2.4
2.5
3.1
3.2
3. Análisis sobre metodología de investigación en el campo específico del módulo: Tipos y características generales de los diseños de investigación
Véase bibliografía básica: Artículos de investigación empífica seleccionados (incluidos en la plataforma del curso)
10
Lecturas, y análisis de documentos. Análisis de procedimientos metodológicos
25
25
12-16
1.1
1.2
2.3
2.6
3.1
3.2
4. Análisis sobre metodología de investigación en el campo específico del módulo: Características propias de diseños específicos de investigación (sujetos, variables, procedimientos metodológicos, tratamientos estadísticos, etc.)
Véase bibliografía básica: Artículos de investigación empífica seleccionados (incluidos en la plataforma del curso)
----
Lecturas, y análisis de documentos. Análisis de procedimientos metodológicos