Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA Y SALUD: TRASTORNOS EN ADULTOS, NIÑOS Y ADOLESCE

Curso 2014/2015 / Cod.2220260-

INVESTIGACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA Y SALUD: TRASTORNOS EN ADULTOS, NIÑOS Y ADOLESCE

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788436248159
Título: MIEDOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (1ª)
Autor/es: Sandín Ferrero, Bonifacio ; Chorot Raso, Paloma ; Valiente García, Rosa Mª ;
Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788481552393
Título: ANSIEDAD, MIEDOS Y FOBIAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES (1ª ed.)
Autor/es: Sandín Ferrero, Bonifacio ;
Editorial: Dykinson, S.L. - Libros

Comentarios y anexos:

 
Material básico de estudio:

El alumno utilizará dos tipos de material de estudio básico obligatorio para preparar la asignatura: I. Monografías y II. Artículos teóricos y de investigación seleccionados. Las monografías deberá adquirirlas el alumno por su cuenta. Respecto a los artículos seleccionados se incluirá una copia de ellos en la web de la asignatura.

Se indican los materiales de forma separada para cada uno de los módulos. No obstante, el alumno es libre de utilizar también materiales del módulo no seleccionado si entiende que pueden servirle como complemento importante para la preparación de su módulo.

 

Módulo 1: Trastornos emocionales en adultos: Avances en la investigación y el tratamiento

I. Monografías:

Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 2012 (3). Número monográfico sobre Transdiagnóstico y psicología clínica.

II.1. Artículos teóricos:

Cisler, J., Olatunji, B., Feldner, M., & Forsyth, J. (2010). Emotion regulation andthe anxiety disorders: An integrative review. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 32, 68–82.

Eisenberg, N., y Spinrad, T. (2004). Emotion-related regulation: Sharpening the definition. Child Development, 75, 334–339.

Posner, M., y Rothbart, M. (2000). Developing mechanisms of self-regulation. Development and Psychopathology, 12, 427–441.

Sandín, B., Chorot, P., Olmedo, M., y Valiente, R.M. (2008). Escala de propensión y sensibilidad al asco revisada (DPSS-R): Propiedades psicométricas y relación del asco con los miedos y los síntomas obsesivo-compulsivos. Análisis y Modificación de Conducta, 34, 127-168.

Sandín, B., Chorot, P., Santed, M.A., Valiente, R.M., y Olmedo, M. (2008). Sensibilidad al asco: Concepto y relación con los miedos y los trastornos de ansiedad. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13, 137-158.

Watson, D. (2009). Differentiating the Mood and Anxiety Disorders: A Quadripartite Model. Annual Review of Clinical Psychology, 5, 221–47.

Watson, D.; O’Hara, M.W., y Stuart, S. (2008). Hierarchical structures of affect and psychopathology and their implications for the classification of emotional disorders. Depression and Anxiety 25, 282–288.

II.2. Artículos empíricos:

Arndt, J. E., Hoglund, W. L. G. y Fujiwara, E. (2013). Desirable responding mediatesthe relationship between emotion regulation and anxiety. Personality and Individual Differences, 55, 147-151.

Howe, G. W., Hornberger, A. P., Weihs, K., Moreno, F., y Neiderhiser, J. N. (2012). Higher-Order structure in the trajectories of depression and anxiety following sudden involuntary unemployment. Journal of Abnormal Psychology, 121, 325–338.

Lee, M., Shafran, R., Burgess, C., Carpenter, J., Millard, E., y Thorpe, S. (2013). The induction of mental and contact contamination. Clinical Psychologist, 17, 9-16.

Norton, P. J. (2012). A randomized clinical trial of transdiagnostic cognitve-behavioral treatments for anxiety disorder by comparison to relaxation training. Behavior Therapy, 43, 506-517.

Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R.M., Santed, M.A., Olmedo, M., Pineda, D., y Campagne, D.M. (2013). Construcción y validación preliminar de la Escala Multidimensional de Sensibilidad al Asco (EMA). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18, 1-18.

Sandín, B., Valiente, R.M., Chorot, P., Santed, M.A., y Pineda, D. (2013). Dimensiones de sensibilidad al asco y predicción diferencial de los síntomas fóbicos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18, 19-30.

Suveg, C., Sood, E., Comer, J., y Kendall, P. (2009). Changes in emotion regulation following cognitive–behavioral therapy for anxious youth. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 38, 390–401.

 

Módulo 2: Trastornos emocionales en niños y adolescentes: Avances en la investigación y el tratamiento

I. Monografías:

Sandín, B. (1997). Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Madrid: Dykinson.

Valiente, R.M., Sandín, B., y Chorot, P. (2003). Miedos en la infancia y la adolescencia. Madrid: UNED.

Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 2012 (3). Número monográfico sobre Transdiagnóstico y psicología clínica.

II.1. Artículos teóricos:

Cisler, J., Olatunji, B., Feldner, M., & Forsyth, J. (2010). Emotion regulation andthe anxiety disorders: An integrative review. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 32, 68–82.

Eisenberg, N., y Spinrad, T. (2004). Emotion-related regulation: Sharpening the definition. Child Development, 75, 334–339.

Fraire, M. G., y Ollendick, T. H. (2013). Anxiety and oppositional defiant disorder: a transdiagnostic conceptualization. Clinical PsychologyReview, 33, 229–240.

Posner, M., y Rothbart, M. (2000). Developing mechanisms of self-regulation. Development and Psychopathology, 12, 427–441.

II.2. Artículos empíricos:

Bilek, E. L. y Ehrenreich-May, J. (2012). An OpenTrial Investigation of a Transdiagnostic Group Treatment

for ChildrenWith Anxiety and Depressive Symptoms. Behavior Therapy, 43, 887-897.

Ebesutani, C., Smith, A., Bernstein, A., Chorpita, B. F., Higa-McMillan, C., y Nakamura, B. (2011). A bifactor model of negative affectivity: fear and distress components among younger and older youth. Psychological Assessment, 23, 679–691.        

Eisenberg, N., Spinrad, T. L., y Eggum, N. D. (2010). Emotion-related self-regulation and its relation to children’s maladjustment. Annual Review of Clinical Psychology, 6, 495–525.

Morris, A., Silk, J., Steinberg, L., Myers, S., & Robinson, L. (2007). The role of the family context in the development of emotion regulation. Social Development, 16, 361–388.

Suveg, C., Sood, E., Comer, J., y Kendall, P. (2009). Changes in emotion regulation following cognitive–behavioral therapy for anxious youth. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 38, 390–401.

Valiente, R.M., Sandín, B., Chorot, P., y Tabar, A. (2003). Diferencias según la edad en la prevalencia e intensidad de los miedos durante la infancia y la adolescencia: Datos basados en el FSSC-R. Psicothema, 15, 414-419.

Valiente, R.M., Sandín, B., y Chorot, P. (2002). Miedos comunes en niños y adolescentes: Relación con la sensibilidad a la ansiedad, el rasgo de ansiedad, la afectividad negativa y la depresión. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 7, 61-70.