Intranet del Centro de tecnología de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo CTU
Accesibilidad [x] Cerrar

Usuario: - Identificador:

  

SERVICIOS REDUNED

  

Servicio de Nombres de Dominio (DNS)

El Servicio de Nombres de Dominio (DNS) es una forma sencilla de localizar un ordenador en Internet. Todo ordenador conectado a Internet se identifica por su dirección IP (en IPv4 es una serie de cuatro números de hasta tres cifras separadas por puntos y en IPv6 es una serie de hasta ocho grupos de cuatro cifras y letras separadas por el caracter dos puntos). Sin embargo, como a las personas les resulta más fácil acordarse de nombres que de números, se inventó un sistema (DNS - Domain Name Server) capaz de convertir esos largos y complicados números, difíciles de recordar, en un sencillo nombre.

  

Los nombres de dominio no sólo nos localizan, además garantizan nuestra propia identidad en la red. Al igual que en el mundo real existen diferentes formas de identificación como puede ser el DNI, el carnet de conducir, la huella digital, etc. en Internet el dominio constituye el principal medio de identificación.

  

En realidad el servicio de nombres de dominio tiene más usos y mucho más importantes que el anterior. Por ejemplo, este servicio es fundamental para que el servicio de correo electrónico funcione.

  

Un Servidor de Nombres de Domino es una máquina cuyo cometido es buscar a partir del nombre de un ordenador la dirección IP de ese ordenador; y viceversa, encontrar su nombre a partir de la dirección IP.

  

Ejemplo de resolución de nombres

¿Qué es lo que pasa entre un ordenador y el servidor DNS cuando el primero intenta conectarse con una máquina utilizando el nombre en lugar de la dirección IP?. Sea "www.uned.es" el nombre la máquina con la cual se desea conectar:

  

1.- El ordenador local contacta con su servidor DNS (servidor-uno) (que se tiene configurado en el ordenador), y le solicita la dirección IP de www.uned.es.
2.- El servidor DNS mira en sus tablas de asignación, y si no lo encuentra entre los datos que guarda con las ultimas peticiones que ha servido, manda una petición a uno de los "servidores raíz" de Internet el cual averiguará qué servidor de nombres resuelve el dominio "uned.es".
3.- El servidor raíz responderá a servidor-uno (servidor DNS del ordenador local) con la dirección del servidor que resuelve direcciones "uned.es". En este caso 62.204.192.21.
4.- servidor-uno hará una petición a 62.204.192.21, preguntando qué dirección IP tiene "www.uned.es".
5.- 62.204.192.21 mira en sus tablas y devuelve la dirección IP de "www.uned.es" a servidor-uno.
6.- servidor-uno manda la dirección IP encontrada al ordenador local que la usará para conectarse con "www.uned.es".

  

Todo esto pasa en tan solo unos pocos milisegundos (más o menos), por lo que generalmente no se nota el retraso entre que se escribe la dirección nemotécnica y se resuelve cual es su dirección IP.

  

Datos de los servidores de nombres de la UNED

Las direcciones IP de los servidores de DNS de la UNED son:

  

  • 62.204.192.21
  • 62.204.192.20
  • 2a01:4a80:0:5000::20
  • 2a01:4a80:0:5000::21

Configuración de cliente DNS

Puede consultar el procedimiento de configuración de cliente DNS, según el sistema operativo que tenga instalado.
ATENCIÓN no está Autenticado. Para tener acceso, pulse en
Autentifiquese en Campus UNED

© CTU - Centro de Servicios Informáticos - Área de Comunicaciones y Seguridad

Pie de página