Intranet del Centro de tecnología de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo CTU
Accesibilidad [x] Cerrar

Usuario: - Identificador:

  

SERVICIOS REDUNED

  

Servicio de Tiempo en Red (NTP)

El Servicio de Tiempo en Red (NTP, Network Time Protocol), ofrece la posibilidad de sincronizar el reloj de cualquier ordenador conectado a RedUned con un servidor central de tiempo.

  

Este servidor central forma parte del Servicio de Tiempo de RedIRIS, que ofrece la hora con una precisión de microsegundos respecto del Real Observatorio de la Armada que es el centro responsable de la hora oficial española.

  

El objetivo del NTP (Network Time Protocol) es la sincronización de la hora de los ordenadores de forma automática, de tal forma que siempre estén en la hora correcta. La ventaja fundamental de este servicio es que todos los ordenadores estarán sincronizados y todos tendrán la misma hora con un error de microsegundos.

  

Ventajas de tener la hora correcta en el ordenador

  • Sabrá la hora correcta en cualquier momento.
  • Cuando se mande correo electrónico o se esté suscrito a listas de distribución se tendrá una fiabilidad absoluta en las fechas de envío de mensajes. Por ejemplo, cuando se envíe un e-mail, la hora con la que sale el mensaje será correcta y no se producirán malentendidos ni paradojas del tipo de "me has enviado un mensaje hoy con fecha del año 1958" ó "me ha llegado un mensaje hoy con fecha de mañana".
  • Seguridad en red: la detección de problemas de seguridad frecuentemente exige poder comparar registros de acceso de máquinas diferentes, para lo que es imprescindible la coincidencia horaria de las mismas.
  • En general, para un estudio detallado de cualquier servicio distribuido, es muy útil el disponer de datos horarios precisos entre los equipos implicados, bien sea para la detección de problemas de hardware y/o software, así como para el estudio estadístico de los mismos.
  • Y sobre todo porque si tiene un servidor que dé servicios de red donde la hora sea algo vital necesitará tenerlo sincronizado.
  •   

    Más información

    Puede obtener más información sobre el servicio de Tiempo en Red, visitando la siguiente dirección:

      

    Piloto de servicio de tiempo (IRIS-NTP) de RedIRISEnlace externo

    Cómo usar este servicio

    Puede consultar el procedimiento de configuración del servicio NTP, según el sistema operativo que tenga instalado.
    ATENCIÓN no está Autenticado. Para tener acceso, pulse en
    Autentifiquese en Campus UNED

    © CTU - Centro de Servicios Informáticos - Área de Comunicaciones y Seguridad

    Pie de página