Logo de la UNED

Madrid, 1 de abril de 2014



Cátedra de Seguridad Privada UNED- Stanley

Difusión, investigación y formación




Santiago Garrido Buj, catedrático de Economía de la Empresa de la UNED y director de la Cátedra de Seguridad Privada UNED-Stanley, nos habla de la creación de esta Cátedra, surgida en el año 2010, motivada por el complicado contexto sociopolítico actual.

UNED y Stanley Security Solutions España, tienen como objetivo promocionar el desarrollo de la investigación, la difusión, la docencia y la formación jurídica en relación a la seguridad privada. La Cátedra también incluye medidas de asesoramiento a instituciones privadas o públicas en el marco científico, apoyo a la investigación, a través de tesis doctorales y creación de centros específicos.


Pregunta.- Desde el año 2011 la Cátedra de Seguridad Privada UNED – STANLEY viene desarrollando diversas iniciativas, divulgativas, de formación y proyectos de investigación a lo largo de la geografía española en el ámbito de la Seguridad privada, dirigidos a un amplio abanico de colectivos profesionales. ¿Por qué y para qué se crea esta Cátedra?

La Cátedra surge como instrumento de comunicación entre el mundo académico y el profesional al amparo del espíritu de Bolonia Se configura como un instrumento de comunicación de las innovaciones de toda índole que van surgiendo en éste sector altamente tecnificado, donde los avances son constantes y el deseo de la universidad de participar en dichos procesos y servir de vehículo de difusión y propagación de ideas así como de plataforma para actividades conjuntas de investigación y formación.


P.- En un escenario globalizado mundial tan complejo e interconectado, ¿se puede establecer con nitidez una frontera entre la Seguridad pública y la privada? ¿Entran en colisión los intereses y competencias entre ambos campos? ¿Se puede presumir una coordinación razonablemente eficaz entre los responsables y los protagonistas de uno y otro campo?

La Seguridad privada bajo los principios de complementariedad y subordinación de la seguridad pública busca la protección de bienes y personas mientras que la publica va más dirigida a posibilitar el ejercicio de los derechos y libertades de toda la ciudadanía. Seguridad pública y privada forman un continuo en el que la frontera entre las actuaciones no siempre es clara o nítida. En ambos casos se busca la protección de elementos o partes de una misma Sociedad. La diferencia estriba en que mientras la seguridad privada se circunscribe al ámbito de lo privado y más en concreto a la protección de bienes y personas, la pública forma parte de la estructura del Estado y vela por el cumplimiento de lo preceptuado en las Leyes, así como por posibilitar el ejercicio de los derechos y libertades de toda la ciudadanía.

Hoy en día y entendiendo la seguridad en un sentido amplio, no cabe pensar que como hace tan solo una pocas décadas la seguridad publica asuma en la práctica casi todas las funciones de seguridad y protección, aunque solamente sea por razones de costes.

Seguridad pública y privada son coadyuvantes y no cabe entenderlas sin una coordinación pues existen funciones, como por ejemplo la identificación y/o retención de personas en espacios públicos que son competencia exclusiva y excluyente de la seguridad pública, mientras que tareas de vigilancia o de control de accesos pueden ejercerse indistintamente por ambas partes. En suma la seguridad privada puede y debe colaborar con la pública siempre bajo el principio de subordinación y en el ejercicio de actividades y funciones que no requieran de la consideración de agentes públicos investidos de autoridad.

España tiene aproximadamente 120.000 agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y unos 90.000 vigilantes de seguridad privada, amén de auxiliares en estas funciones. No tiene ningún sentido no coordinar ambos esfuerzos y acciones, si bien como se ha indicado siempre desde el ámbito de la subordinación y en tareas de apoyo.





P.- La Cátedra de Seguridad Privada UNED – STANLEY obtuvo el Premio DINTEL 2012, otorgado por la Fundación del mismo nombre, dedicada a la "Difusión de las Tecnologías de Seguridad, y de la Información y las Comunicaciones", como Organización del Sector Privado que se ha destacado en el ámbito de la Seguridad Pública y Privada. Acaba de celebrarse el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR), ¿han presentado alguno de sus Proyectos de Investigación en marcha, como el de monitorización nocturna de personas con discapacidad o el de psicografología y patologías médicas?


La Cátedra como tal no ha estado presente en la Feria pero sí el Centro de Formación de Seguridad Privada de la UNED que depende de este Departamento y, por supuesto la empresa STANLEY, que ha presentado su nueva Central receptora de Alarmas.

En breve presentaremos la primera parte del proyecto de investigación denominado “Monitorización de la fase de sueño de personas con discapacidad”, que está en proceso de implementarse a través de un desarrollo piloto en colaboración con las empresas AXIS Comunications y Bilbomatic. De esta forma llevaremos a la praxis el proyecto de investigación en el que hemos colaborado la propia Cátedra a través de sus investigadores y otras empresas del sector, así como múltiples profesionales del sector de la salud, terapeutas y cuidadores especializados.


P.- La Cátedra abarca un amplio espectro de actividades relacionados con diferentes planos o niveles de seguridad. Desde la formación permanente específica de colectivos profesionales vinculados a empresas del sector de la seguridad privada, hasta Jornadas que abordan aspectos geoestratégicos relacionados con la amenaza del terrorismo Yihadista internacional. ¿Responde a una concepción de la Seguridad como un “todo”, o a una vocación universal de la proyección de la Cátedra?

La Cátedra forma parte de un conjunto de actividades con sede en el Departamento de Organización de Empresas de la UNED entre la que figuran en primer lugar los cursos de desarrollo profesional de Dirección de Seguridad, Psicografologia, Pericia caligráfica, y Documentoscopia y el de Protección de Infraestructuras críticas que se desarrolla en colaboración con el Ministerio del Interior.

Igualmente se cuenta con un Centro homologado por la Unidad Central de Seguridad Privada para la formación en Seguridad privada y con un acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento para la formación de formadores en materia de seguridad aeroportuaria.

La Cátedra forma parte de los acuerdos institucionales que también se mantienen con otras instituciones como por ejemplo AECRA (Asociación Europea de Profesionales para conocimiento y regulación de las actividades de la Seguridad Ciudadana), el Sindicato de la Policía Foral de Navarra y numerosas empresas del sector etc...En éste sentido todas las acciones están encaminadas a posicionar a la UNED en el campo de la formación en materia de seguridad privada, tanto a través de investigaciones como en el ámbito de la difusión del conocimiento y como vehículo al servicio de la Sociedad para foros y debates sobre la materia.




Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación y Marketing de la UNED