Logo de la UNED

Madrid, 9 de abril de 2014



Asalto al Polo Norte

Cinco estudiantes de la UNED participan en la Polar Raid Universitario 2014


Salen el día 12, ligeros de equipaje, cargados de ilusión y embutidos en capas y capas de ropa térmica. Se van al Polo Norte en la ruta organizada para estudiantes universitarios en colaboración con la Asociación Regiones Polares. Son 29 expedicionarios. De ellos, 5 son de la UNED. Durante una semana capturarán auroras boreales, capearán tormentas de nieve, convivirán con comunidades sunis y superarán todo tipo de retos bajo temperaturas extremas. Su objetivo, pisar el justo lugar donde la aguja de la brújula se vuelve loca: el extremo helado y magnético de la Tierra. Volverán el día 20, con dos créditos ECTS en su mochila, surcando los fiordos noruegos. Si quieren acompañarlos en su viaja, síganlos con nosotros, en los diarios del Polar Aid 2014 y en las redes sociales.

Facebook
Twitter
Canal YouTube


Carrera de renos en Polar raid Universitario 2013

Los cinco de la UNED de esta segunda expedición Polar Raid comparten aventura con compañeros de otras 17 universidades. Se trata de Irene Senante Cabello y Javier Sastre, compañeros de ADE y, además, novios; Eider Zugadi e Itziar MENA, alumnas de Historia del Arte; y Antonio Martínez, antiguo alumno de Filología Hispánica. Vamos a conocerlos.



Javier


Javier Sastre Martínez, 25 años, es el segundo de una gran familia de 7 hermanos de Madrid. Estudia Grado de ADE en la UNED, adscrito al centro asociado Giner de los Ríos. Es su segunda carrera - es licenciado en Ciencia Químicas y máster en Farmacia – y la compagina con el doctorado en Química Avanzada. Amante de los deportes y de la naturaleza en estado puro ya tiene experiencia en tierras nórdicas porque disfrutó una beca Erasmus en Estocolmo. Cuando se enteró por una amiga, en el Chat del proyecto Polar Raid ni lo dudó: le queda un mundo por descubrir y esta es la primera etapa en una de sus muchas soñadas aventuras por el mundo.

-¿ Qué se le ha perdido a usted en El Polo Norte?

.- Para empezar, la aurora boreal. Siempre ha sido uno de los fenómenos de la naturaleza que desde pequeño más me ha impresionado. Desde que era chiquitín le dije a mis padres que no podía pasar mucho tiempo para que viera la aurora boreal. Es impresionante el juego de luces de colores en el cielo oscurecido que nos regala la naturaleza. Sin duda alguna, es uno de los espectáculos mas bonitos que nos ofrece la naturaleza y poder vivirlo en primera persona tiene que ser impresionante.

.- ¿Es su primera aventura o ha “pateado” antes caminos menos o más extremos?

.- Aunque desde pequeño he sido aficionado a la montaña he de decir que nunca podría calificar de extremo nada de lo que he hecho hasta ahora en comparación con esta nueva aventura. El polo norte, Laponia, nos ofrece uno de los parajes mas inhóspitos y extremos que hasta la fecha voy a visitar. Eso sí, no descarto volver a la aventura en otras situaciones extremas como desierto, ntártica o Himalaya, el tiempo lo dirá…

.- Aclárenos: ¿qué tiene que ver ADE con caminar sobre hielos perpetuos, observar la aurora boreal o compartir guiso de reno en un iglú?

.- Es cierto que ADE parece no tener relación con la inmersión que vamos a hacer en la cultura sami (poblado nómada de la Laponia que vamos a conocer extensamente). Pero precisamente esta formación complementaria de inmersión en una cultura diferente nos enriquece en las relaciones y ayuda a la compresión de personas diferentes de nosotros. Precisamente, un buen graduado de ADE, debe aprender a tratar con personas diferentes y saber manejar situaciones con equipos muy interdisciplinares e internacionales en los que muchas veces no es fácil lidiar con la forma de pensar de cada uno. Veo en esta expedición por equipos un reto a afrontar, sin lugar a dudas enriquecedor, que seguro que agradezco en un futuro no muy lejano.

.- ¿Saben sus profesores que se va en pleno curso a explorar los hielos árticos? De saberlo, ¿creen que les animarían o les reciminarían por dejar aparcado el temario?

.- Jajajajajajaja, una de las cosas de la UNED es la propia gestión del tiempo de cada uno. En mi caso, no lo he comunicado a ningún profesor. Pero creo que cualquiera de ellos les parecería bien siempre y cuando no desatienda mis obligaciones de estudiante que pasan por organizar mi tiempo eficientemente para el estudio de mis exámenes a final de curso. Ademas, un parón en vacaciones a veces es necesario…

.- Como estudiante su objetivo inmediato es el Polo Norte, pero ¿tiene ya claro qué quiere ser “de mayor”?

.- Siiiiiii, la verdad es que ha sido una pregunta que he intentado responder durante años y parece que al fin tengo la respuesta. Quiero emprender. Me gustaría poder algún día llegar a montar mi propia empresa por varios motivos; uno de los principales es la formación de puestos de trabajo, el poder ofrecer trabajo a gente en una empresa hecha por mí sería un gran logro en los tiempos que corren. Desde que era pequeño mis padres me educaron para en un futuro aportar algo a la sociedad y no ser un parásito de ella. Mi forma de aportar he decidido que sea esta, crear una empresa y poder dar trabajo y facilidades a las personas que trabajen en ella. Me ilusiona la idea de una empresa modelo con un buen ambiente de trabajo en la que la gente pueda decir que llega el lunes con ganas y disfrute con lo que hace.
Además, mi formación previa por la UCM (licenciado en químicas) me ha servido para ver que la traslación de la ciencia al mercado marca el progreso de una sociedad y ¿por qué no seguir progresando?

.- Entre nosotros, ahora que no nos oye nadie, ¿hay que ser más aventurero para conquistar el Polo Norte o para culminar su titulación en la UNED?

.- Jajajajajaja aventura es cualquiera de las dos, ahora sobre cual es más.... Para mí, es más aventura la titulación de la UNED, ir al polo norte es una aventura que cualquiera va, lo ve y vuelve. Sin embargo, la titulación en la UNED es una aventura de años y que en los momentos más difíciles entran ganas de dejarlo pero justo ahí esta la valentía de cada uno que se sienta y vuelve con todo a sacar la carrera. Esta valentía, por desgracia, noto que falta más en los jóvenes hoy en día, y sin embargo es la mayor aventura que te va a llevar a otra mucho más grande, el mundo laboral, tu granito de arena a la sociedad.




Irene


Soy Irene Senante, estudiante de Grado de ADE. Vivo en Madrid y mi centro asociado es Giner de Los Ríos. ¿Qué contar de mí? Pues a ver, soy la mayor y única chica de 4 hermanos. Soy monitora de un grupo de montaña de niños, ¡aventura donde las haya! Me enteré de este viaje absolutamente de rebote. Una amiga mandó una foto de un cartel que había en su universidad a un grupo de Whatsapp, foto que ignoré en un principio porque pensé que era un viaje de esquí. Al cabo de un par de días hice limpieza de fotos en el móvil y ¡lo vi! Lo vi claro, tenia que ir aunque fuese sola.

.- ¿Qué se le ha perdido a usted en El Polo Norte?

.- Perderse, perderse, nada, la verdad, vamos, que yo sepa. Ese es uno de los retos: encontrar qué se me ha perdido. Os lo cuento a la vuelta porque no me había planteado ir al Polo Norte


.- ¿Es su primera aventura o ha “pateado” antes caminos menos o más extremos?

.- Aventuras, mil. Para empezar, con 15 años tuvieron que rescatarnos en helicóptero en mitad de la montaña. Otras más recientes: viaje mochilero de un mes por el sudeste asiático sin tener nada preparado, a la aventura total. Ir de monitora con 150 niñas de 12 años (esto es mas que una aventura extrema). Misiones en Benin, África cada verano. No se, cada día que me levanto se me ocurre una locura más grande.

.- Aclárenos: ¿qué tiene que ver ADE con caminar sobre hielos perpetuos, observar la aurora boreal o compartir guiso de reno en un iglú?

.- ¡Huy!, tiene todo que ver con ADE. Cuando te lo planteas hay que ver la pasta que tienes y, sobre todo, hacer cuentas... Hay que negociar en casa, con tu cerebro, con la almohada... Venga, sin bromas, aprender de otras culturas; el trabajo en equipo: delegar cuando sea necesario; compartir; conocer gente de otros estilos; abrir la mente a otras cosas, a tipos de vida completamente distintos etc… Todo es bueno para cualquier carrera, sobre todo para ADE porque nos encontraremos con situaciones en las que la mente fría y el saber actuar nos ayudaran a tener rectitud de intención en muchos momentos en los que tus motivos de negocio se pueden quedar únicamente en el interés personal.

.- ¿Saben sus profesores que se va en pleno curso a explorar los hielos árticos? De saberlo, ¿creen que les animarían o les recriminarían por dejar aparcado el temario?

.- No conozco a mis profesores, así que no tienen ni idea, por lo menos, por mi parte. No creo que nos lo recriminen, más que nada porque estamos en la universidad y, precisamente, en la Uned te distribuyes tus tiempos como quieras.

.- Como estudiante su objetivo inmediato es el Polo Norte, pero ¿tiene ya claro qué quiere ser “de mayor”?

.- ¡Emprendedora! Eso lo tengo claro. También dedicarme a la fotografía pero, bueno, eso es más difícil..

.- Entre nosotros, ahora que no nos oye nadie, ¿hay que ser más aventurero para conquistar el Polo Norte o para culminar su titulación en la UNED?

.- Me parecen aventuras completamente diferentes e incomparables. Ir al Polo Norte es una semana y se acaba. Estudiar una carrera es algo que marca tu futuro en la mayoría de los casos. Sí es verdad que es una aventura porque la capacidad de cada uno para ponerse a estudiar por su cuenta, sin ayuda directa, requiere un nivel de concentración, de entrega y disciplina personal que muchas veces no tenemos. Personalmente, como aventura, me gusta más la del Polo (quien diga lo contrario miente).




Web del Proyecto
Diario Polar Raid 2013
Universia España


Aida Fernández

Edición web: Elena Lobato y Óliver Yuste

Comunicación y Marketing de la UNED