Logo de la UNED

Madrid, 4 de abril de 2014



Primera promoción de graduados en Educación Social de la UNED

Más de 200 personas se han graduado en Educación Social por la UNED. Son la primera promoción del Espacio Europeo de Educación Superior. En sus manos la formación e integración de individuos y colectivos en la sociedad del conocimiento y el impulso del trabajo en equipo para “promover una cultura de paz a través del fomento de los derechos humanos, los principios democráticos, el principio de igualdad y el de accesibilidad universal”.




El acto académico de imposición de becas a los graduados en la primera promoción de Educación Social fue presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer y el decano de la Facultad de Educación Jose Luis García Llamas. Junto a ellos, en la mesa: María José Albert Gómez, vicedecana de Investigación, Posgrado y Doctorado de la Facultad de Educación; José María Quintanal Díaz, vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Educación y María José Mudarra Sánchez, Vicedecana de Estudiantes y Educación Social la Facultad de Educación. En el salón de actos de la Facultad de Educación profesores, amigos y familiares arropaban a los recién e ilusionados graduados.







“Educación ambiental para un desarrollo sostenible. El cambio de paradigma"


María Novo Villaverde, catedrática emérita de la Facultad de Educación, se encargó de pronunciar la lección magistral “Educación ambiental para un desarrollo sostenible. El cambio de paradigma". Novo se dirigió a los graduados en Educación Social para asegurarles que habían elegido la profesión más noble “la de contribuir a la armonía social desde la educación de los más débiles del mundo, la de trabajar por un mundo más justo y mejor”. Al igual que no hay texto sin contexto, no hay educación sin entorno, sin naturaleza “vivimos una crisis ambiental del planeta y hay que ver cómo paliarla desde la educación” afirmo la catedrática.

Además del contexto también reflexionó sobre el tiempo, ya que en su opinión los usos del tiempo es un factor fundamental en las crisis ambientales, es importante para la sociedad y las personas “la larga vida de la naturaleza contrasta con la vida política y económica. Usamos la naturaleza a mayor velocidad de lo que la naturaleza puede generar. Por ejemplo, son necesarios 300 millones de años para generar el petróleo que consumimos en 300 años”. Un desfase entre producción y consumo que afectará a las generaciones futuras, por lo que “los seres humanos necesitamos tiempo para poder solucionar el problema del tiempo en la naturaleza”.

Tras el tiempo y sin abandonarlo, Novo se adentró en el concepto de felicidad para recomendar que tenemos que abandonar PIB como muestra de bienestar para adoptar el FIB (Felicidad Interna Bruta) que mide aspectos cualitativos como vida, bienestar … “los mercados guían la política. Hay que devolver al mercado el lugar que ocupaba hace décadas, este es el déficit democrático, el mercado no es democrático hay que cambiar el rumbo, reducir la velocidad, saber dónde queremos ir. Hay que propiciar un cambio de paradigma”. Y para ello la catedrática insistió en que hay que “enseñar a pensar, a tener mente crítica, a crear, a ser felices ... ese es el papel de los educadores, por un lado comprender y explicar la crisis social, y por otro contribuir a buscar líneas de salida”.

En este punto quiso recordar que la educación “ha de tener presente nuestra dependencia de la naturaleza, la irreversibilidad de algunas cosas como la emisión de gases, el cambio climático ... y todos ponemos el énfasis en el aspecto económico que sí es reversible”. Además añadió que “ hay que educar sobre los límites ... restaurar el valor de lo pequeño, de lo local para crear comunidad generando vínculos de proximidad ... y trabajar en cooperación por encima de competencia ... en definitiva desmercantilizar las cosas e ir hacia una sociedad postmaterialista”.

En concreto, Novo destacó que los Educadores Sociales pueden “contribuir a la regeneración de un mundo en crisis ... aprendiendo de nuestros errores, reivindicando otro modo de vida ... el cambio ya ha comenzado con personas que están imaginando y poniendo en práctica formas diferentes de educar, viajar, consumir ... de equilibrio económico y equidad social. La sostenibilidad no solo como meta sino como forma de viajar, en términos de armonía ecológica y equidad social”.

Para finalizar Novo invito a los recién graduados al “reto de la creatividad individual y colectiva. Tiene riesgos pero más riesgos hay en no querer cambiar nada. Quiero invitaros a ilusionaros con la tarea del cambio de paradigma, cambio de ideas y vida, con coraje y creatividad. Estáis preparados, dejaros iluminar por el conocimiento pero escuchando al corazón”.





“El país nos necesita, necesita personas con formación humanista para posibilitar la capacidad de cambio”


Clorinda Ivonne Tejada tras recoger su beca de graduada en Educación Social, tomo la palabra en representación de todos sus compañeros para compartir ”este logro que es fruto de la constancia y tesón” y agradecer el apoyo recibido por muchas personas en la UNED: Profesores, Tutores y Personal de Administración y Servicios, por haberles “permitido acceder al conocimiento para ofrecerlo al conjunto de la sociedad”. Extendió el agradecimiento a las familias, amigos y compañeros.

Clorinda explicó que ellos pertenecían a la promoción de la web 2.0, del campus virtual, de los cursos virtuales “que nos ha ayudado mucho a crecer como profesionales y como personas”. Tuvo un recuerdo especial para la compañera Bibiana Rodríguez, de Cartagena, fallecida en septiembre del 2012, con quien todos mantuvieron una “intensa relación en los foros”, lazos de unión virtual que atraviesan la distancia “es ese particular compañerismo de la UNED”.

Finalmente Clorinda aseguró que “el país nos necesita, necesita personas con formación humanista para posibilitar la capacidad de cambio. La única forma de transformar la sociedad es siendo protagonistas del cambio”.






“Sois las primeras criaturas del esfuerzo de muchos”


Lorenzo García Aretio, ex decano y catedrático emérito de la Facultad de Educación fue el encargado de hablar en nombre de los profesores. Aretio fue decano de la Facultad de Educación de diciembre del 2003 a enero del 2012, precisamente durante sus mandatos se aprobaron los nuevos planes de estudio de acuerdo con la Declaración de Bolonia que supuso la creación del Espacio Europeo de Educación Superior “el mayor logro académico ha sido la culminación e implantación de los planes de los Grados de Educación Social, Pedagogía y Educación Infantil salidos de Bolonia. El esfuerzo fue agotador, pero los 3 títulos fueron aprobados por unanimidad, algo que no sucedió con otros planes dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Fue cosa de todos”.

El catedrático y anterior decano recordó ante los presentes que el grado de Educación Social “arrancó en el curso 2009/10 y ahora os graduáis. Es vuestra hora, la hora de demostrar a la sociedad que tenéis una formación de calidad, que estáis preparados profesionalmente. Vuestros campos de actuación son inagotables. Tenéis el primer título homologado en el Espacio Europeo. Sois las primeras criaturas del esfuerzo de muchos”.

“La educación es un servicio público que hay que prestar a los ciudadanos sobre todo en momentos críticos”


Jose Luis García Llamas, decano de la Facultad Educación destacó que esta es la primera facultad que celebra un acto académico de imposición de becas, precisamente en el año que se celebra el 20 aniversario de la Facultad de Educación de la UNED, que el próximo día 24 celebrara el día de su patrón, San Isidoro “los protagonistas sois vosotros, la Facultad no existiría sin sus estudiantes. Hoy os graduáis más de 200 personas que habéis demostrado el espíritu de superación que caracteriza a los estudiantes de la UNED, vosotros sois los embajadores y entusiastas de la UNED. Una gran familia con el sello de la UNED que permite a muchas personas, sin desplazarse y sin dejar el trabajo acceder a la educación superior“.

Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED y también catedrático de Teoría e Historia de la Educación recordó que “para los profesores de esta Facultad hoy es un día especial, actos académicos con el de hoy ayudan a desarrollar el sentimiento de pertenencia a una institución, donde la distancia existe”. Además, Tiana invitó a los graduados a continuar con la tarea de seguir formándose “ustedes harán historia, les deseo el mayor de los éxitos y no olviden nunca que el campo de la Educación es un servicio público que hay que prestar a los ciudadanos sobre todo en momentos críticos”.






COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


CANAL.UNED.ES:



Facultad de Educación de la UNED
Grado en Educación Social de la UNED


Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación y Marketing de la UNED