“Educación ambiental para un desarrollo sostenible. El cambio de paradigma"
María Novo Villaverde, catedrática emérita de la Facultad de Educación, se encargó de pronunciar la lección magistral “Educación ambiental para un desarrollo sostenible. El cambio de paradigma". Novo se dirigió a los graduados en Educación Social para asegurarles que habían elegido la profesión más noble “la de contribuir a la armonía social desde la educación de los más débiles del mundo, la de trabajar por un mundo más justo y mejor”. Al igual que no hay texto sin contexto, no hay educación sin entorno, sin naturaleza “vivimos una crisis ambiental del planeta y hay que ver cómo paliarla desde la educación” afirmo la catedrática.
Además del contexto también reflexionó sobre el tiempo, ya que en su opinión los usos del tiempo es un factor fundamental en las crisis ambientales, es importante para la sociedad y las personas “la larga vida de la naturaleza contrasta con la vida política y económica. Usamos la naturaleza a mayor velocidad de lo que la naturaleza puede generar. Por ejemplo, son necesarios 300 millones de años para generar el petróleo que consumimos en 300 años”. Un desfase entre producción y consumo que afectará a las generaciones futuras, por lo que “los seres humanos necesitamos tiempo para poder solucionar el problema del tiempo en la naturaleza”.
Tras el tiempo y sin abandonarlo, Novo se adentró en el concepto de felicidad para recomendar que tenemos que abandonar PIB como muestra de bienestar para adoptar el FIB (Felicidad Interna Bruta) que mide aspectos cualitativos como vida, bienestar … “los mercados guían la política. Hay que devolver al mercado el lugar que ocupaba hace décadas, este es el déficit democrático, el mercado no es democrático hay que cambiar el rumbo, reducir la velocidad, saber dónde queremos ir. Hay que propiciar un cambio de paradigma”. Y para ello la catedrática insistió en que hay que “enseñar a pensar, a tener mente crítica, a crear, a ser felices ... ese es el papel de los educadores, por un lado comprender y explicar la crisis social, y por otro contribuir a buscar líneas de salida”.