Logo de la UNED

Madrid, 24 de abril de 2014



Toma de posesión del reelegido Miguel Ángel Santed



Un decano para "mandar a gentes tan sabidas"

Más del 80 por ciento del PDI, PAS y estudiantes de Psicología participaron en las elecciones




Miguel Antel Santed promete su cargo

Foto de familia de los decanos y directores de Facultades y Escuelas tras la toma de posesión (de izda a dcha) José Carpio Ibañez, director de la ETSI Industriales, José Luis García Llamas, decano de Educación; Antonio Moreno Hernández, de Filología; Miguel Ángel Santed German, reelecto decano de Psicología; el Rector, Alejandro Tiana Ferrer; Jose Antonio Olmeda Gómez, de Políticas y Sociologia; María Jesús Pérex Agorreta, de Geografía e Historia; la Secretaria General de la UNED, Beatriz Badorrey Martín; Antonio Zapardiel Palenzuela, de Ciencias y Rafael Martínez Tomás, dirctor de la ETSI Informática.


La toma de posesión de Miguel Angel Santed como decano de la Facultad de Psicología concitó citas literarias con ratificación de voluntades. El decano agradeció la amplia participación en las elecciones, que superó el 80 por ciento, y reiteró su intención de que “esta facultad, con su decano al frente, mantenga el máximo nivel de calidad posible en una situación de importantes dificultades presupuestarias”.

Santed señaló el aumento del número de estudiantes y evocó, en clave de humor, “la Batalla de las Termópilas, donde aquellos 300 espartanos, que en realidad eran unos 7.000 contando a los soldados de las polis aliadas, se enfrentaron a los 300.000 persas de Jerjes I. Aquí los griegos seriamos los docentes y los persas los estudiantes. Pero, afortunadamente, esta es una batalla en la que todos ganamos”.

El Rector destacó la capacidad de liderazgo del reelegido decano de Psicología, “capaz de aglutinar equipos diversos hacia un fin común. Una tarea muy necesaria en un momento en que tenemos que reinventarnos, en que hemos de ser capaces de avanzar, no desde cero, pero si innovando y optimizando todo lo que sabemos hacer bien para avanzar hacia lo que queremos ser en los próximos 40 años”.

Tiana recurrió a una anécdota que en su día compartió con él Federico Mayor Zaragoza. “El día que fue nombrado Rector, al llegar a su casa, en lugar de la felicitación esperada, su portero le recibió con un “lo siento por usted”. ¿Cómo es eso?, le respondió sorprendido Mayor Zaragoza. “Pues porque ha de ser muy difícil mandar a gente tan sabida”, respondió el inesperado filosofo.

Entre estas filosofías y declaración de intenciones comienza el mandato del Decano de la Facultad de Psicología de la UNED.




Aída Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación y Marketing de la UNED