Logo de la UNED

Madrid, 23 de abril de 2014



Inaugurada la exposición ‘100 años con Julio Cortázar’

Organizada con motivo de la celebración del Día del Libro y coincidiendo con el centenario del nacimiento del autor, permanecerá abierta hasta el próximo 24 de mayo




El vicerrector de Investigación de la UNED, Ricardo Mairal; el decano de la Facultad de Filología, Antonio Moreno, y la directora de la Biblioteca Central, Isabel Calzas, han sido los encargados de inaugurar hoy la exposición 100 años con Julio Cortázar, que se podrá visitar en la propia biblioteca hasta el próximo 24 de mayo. La muestra está compuesta por una selección de su bibliografía y algunos ejemplares de otros autores pertenecientes al denominado “boom latinoamericano”, así como diversas piezas audiovisuales que incluyen entrevistas al propio Cortázar y una colección de piezas de jazz con la que se muestra su especial relación con este tipo de música tanto en su obra principal, Rayuela, como en su vida en general.

El decano de la Facultad de Filología de la UNED, Antonio Moreno, ha destacado la importancia de celebrar el Día del Libro con una invitación a la lectura y, en concreto, con una figura tan relevante como la de Julio Cortázar, “que es motivo más que suficiente de interés tanto como escritor como por su figura personal”. De él ha señalado que no es “sólo una figura del boom latinoamericano, sino que representa un exponente de la literatura de la libertad que llegó a España en los años 60 y que supuso, por el contexto histórico y sociocultural del país, un reencuentro para muchos con la libertad de expresión”.

La directora de la Biblioteca Central de la universidad, Isabel Calzas, ha recordado que la biblioteca ha celebrado siempre el Día del Libro con numerosas y diversas actividades bien centradas en un escritor concreto, bien dedicadas al libro como figura. “Este año nos hemos decantado por Julio Cortázar”, ha indicado, “por lo innovador de su estructura narrativa y por lo significativo de su vida”.

Finalmente, Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación de la UNED, ha reflexionado sobre la importancia de los libros en la vida de las personas y de la sociedad en general. “Los libros son fuente de reflexión, conocimiento, belleza y placer”, ha afirmado, “nos permiten introducirnos en el pasado y también adivinar el futuro. Reúnen todo el acervo cultural de pueblos y sociedades. Un solo libro puede servir de ejemplo a toda la sociedad”.


Mairal ha finalizado su intervención recordando el siguiente proverbio:

Un libro abierto es un cerebro que habla
Un libro cerrado es un amigo que espera
Un libro olvidado es un alma que perdona
Un libro destruido es un corazón que llora

Tras la inauguración de la exposición ha dado comienzo la lectura colectiva de Rayuela, en la que han participado numerosos voluntarios.




Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación y Marketing de la UNED